No te preocupes pueblo norteamericano, Donald Trump quiere que "seas rico"

La mayoría de las personas tienen problemas con el dinero porque en la escuela sólo aprenden a trabajar por dinero. Pocas aprenden a poner el dinero a trabajar para ellas. Robert T. Kiyosaki.

Transcurría el año 2012, cuando el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el mutimillonario e inversionista, empresario y educador Robert Kiyosaki, publicaron su libro: "QUEREMOS QUE SEAS RICO".

La obra en cuestión, se constituye en aporte a la literatura occidental que defiende la vigencia en el mundo del gran capital financiero transnacional; nace, según sus autores, de una preocupación de estos multimillonarios con relación a la desaparición progresiva de la clase media en el mundo y muy particularmente en los Estados Unidos, ambos personajes concluyen que la causa principal es "la falta de educación financiera", situación que llevaría, según Trump, a un retroceso a la era agrícola, donde habían dos clases, ricos y pobres, tendencia que lleva al incremento de la pobreza en los Estados Unidos; por cierto, el tema de la "falta de educación financiera", para los latinoamericanos y particularmente para los venezolanos debería ser analizado con seriedad.

Los autores expresan que el gobierno norteamericano no está en capacidad de resolver los principales problemas derivados de la falta de educación financiera, posición que de alguna manera nos da algunas pistas sobre el discurso y las ejecutorias que tiene reservadas Trump para los Estados Unidos y su notable incidencia en la geopolítica mundial, a la que no escapa nuestro país, hoy definido como "amenaza inusual" a la seguridad de los Estados Unidos, discurso y acciones sobre el tema, que parecieran ser del consenso de liberales y conservadores, que resumen la posición del gran capital financiero transnacional.

Es así como, estos autores listan en su obra, entre otros una docena de los problemas más relevantes y relacionados entre sí; problemas que deberíamos analizar a luz del contexto latinoamericano:

- Un creciente déficit comercial. Se calculaba para entonces, según el libro, que el déficit comercial de Estados Unidos para 2016 sería de 423 mil millones de dólares. Esto significa que el país consumiría 423 mil millones más de los que produce.

- Una creciente deuda pública. Explican los autores que, quw según el Ministerio de Hacienda, 42 presidentes, desde Washington (1789) hasta Clinton (2000), pidieron prestado a gobiernos extranjeros e instituciones financieras un total de 1.01 billones de dólares.

- La caída del dólar, comentan que, el dólar dejó de ser dinero y se convirtió en medio de cambio. Por cierto, Kiyosaki, en una entrevista planteó que el dólar, era papel, respaldado por papel.

En 1971, el presidente Nixon intentó resolver un problema: gran cantidad del oro estaba saliendo del país. Debido a que se compraban demasiados bienes japoneses y europeos, la diferencia entre lo que les vendía y lo que se compraba se concentraba en el oro, pues entonces el dólar estaba respaldado por oro. Para resolver ese problema, el presidente Nixon simplemente convirtió el dólar en un pasivo, un pagaré. Actualmente, el déficit comercial es más grande que nunca, y el pagaré al mundo es descomunal. Esto llevó a emisión indiscriminada de dólares, una cerrada la ventana del oro.

- En los próximos años, plantearon los autores, empezarían a jubilarse unos 75 millones de personas, nacidos en la época de la gran explosión demográfica, los llamados "Baby boomers". En muchos casos, sus fondos son insuficientes para el retiro.

- Mentalidad de merecimiento. Millones de personas carecen de recursos financieros y esperan que el gobierno se haga cargo de ellos y resuelva sus problemas.

- Precios más altos del petróleo. Los elevados precios del petróleo no son consecuencia de la falta de educación financiera sino de la avaricia y la falta de visión financiera. Aunque se tiene tecnología y fuentes energéticas para remplazar al petróleo, esto no se ha hecho. El país y el mundo padecerán financieramente por esta avaricia y falta de visión, explican Trump y Kiyosaki.

- Refugios fiscales para los ricos. Indican los autores que, "todos conocemos la regla de oro, pero no se refieren a la que habla sobre lo que no debemos hacer a los demás, sino a la que dice: Quien tiene el oro hace las reglas. Es una tragedia que en Estados Unidos las clases media y baja hayan perdido representación en el gobierno. "Actualmente, los ricos hacen las reglas, y por eso son cada vez más ricos"

- El crecimiento de la brecha entre ricos y el resto de la población

- La disminución de los sueldos

- La exportación de empleos

- La bancarrota inminente de seguridad social y Medicare

- La desaparición de los ahorros, ya que, los ahorristas se convierten en perdedores.

Los problemas planteados por Trump y Kiyosaki, en su libro en comento, lejos de desaparecer se han profundizado, por lo tanto, es de esperarse que el impacto de las medidas que tome él ahora el Presidente, no el autor y para entonces crítico de la política interior y exterior de los Estados Unidos tenga una obvia repercusión en nuestros pueblos.

Es natural y comprensible que desde su autorreferencia Trump y Kiyosaki, asuman el discurso de que todos pueden ser ricos, lo que implica la inexistencia de la lucha de clases, que para nada es considerada por el capitalismo, ya que, es lo que explica y demuestra su origen, desarrollo y perpetuidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1642 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: