Uruguay y el TLC

Se ha desatado en estos días una polémica que estremece a los sectores políticos uruguayos y ella envuelve o involucra a todos, al gobierno en general, pero en forma particular a sus más importantes ministros, hacia el interior del Frente Amplio y a sectores políticos de la oposición que esperan el "río revuelto". Un TLC que no existe y que no está planteado en la agenda del gobierno de Tabaré, genera hasta interpelaciones parlamentarias. Un índice de desempleo que no hay manera que baje del 12%, obliga a buscar mercados y los responsables de la política económica del gobierno uruguayo, encabezados por el ministro Astori, piensan o abrigan la esperanza que, el mercado más importante del mundo se pueda abrir a la oferta exportable uruguaya y más allá, que iniciativas de intercambio comercial con otras áreas del mundo puedan oxigenar la actividad productiva.

Un próximo encuentro de delegaciones comerciales de ambos países, Uruguay y Estados Unidos, en el marco de una Comisión Negociadora con la finalidad de incursionar en temas relativos a mejorar las condiciones del intercambio comercial existente entre los dos países, puede ser el inicio de un proceso que lleve a los responsables de la economía uruguaya, a encontrar la puerta que andan buscando con la finalidad de ampliar las posibilidades exportadoras, o puede quedar simplemente, el encuentro, en una manifestación limitada de intenciones ambas partes. Uruguay, necesitado de diversificar su economía por medio de una ampliación de mercados, y el otro, Estados Unidos, y no nos llamemos a engaño, interesados en ganar influencias y estimular contradicciones, por intermedio de los acuerdos en perspectiva con Uruguay, en el corazón mismo del MERCOSUR.

Hace pocas semanas el Presidente Tabaré expresó su malestar, en el sentido de que no se pueden confundir iniciativas limitadas que buscan ampliar los horizontes comerciales del país con los Estados Unidos, con decisiones relativas al inicio de negociaciones con la finalidad de darle cauce a un tratado de libre comercio. Y en este sentido el Presidente Tabaré instó a todos los ministros a analizar sin prejuicios de ninguna índole, las ventajas de un acuerdo de comercio, porque a su juicio "no hay posibilidades de que eso se logre mediante un tratado del tipo cuatro -ahora cinco- más uno, con todo el MERCOSUR.". De la misma manera advirtió que de previo a cualquier avance importante, se debe obtener el apoyo de "toda la fuerza política de izquierda que gobierna el país, el Frente Amplio, y también de los socios del bloque regional".

Uruguay como miembro pleno del MERCOSUR está impedido de firmar y mucho menos dar inicio a negociaciones, de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Los países integrantes del bloque regional solo pueden llegar a firmar un TLC con un tercer país, si lo hacen en forma conjunta con los demás socios regionales, sin embargo para los intereses uruguayos nada los inhibe para profundizar contactos con la finalidad de mejorar los volúmenes del intercambio comercial.

Otras intenciones se pueden esconder de partes interesadas, en generar una crisis hacia el interior del MERCOSUR al generarse tanta expectación en los sectores políticos uruguayos, incluyendo el Partido Comunista Uruguayo, al poner sobre la agenda un tema que no existe, una intención inexistente, porque la búsqueda de un tratado de libre comercio con Estados Unidos no existe en la agenda del Presidente Tabaré. El gobierno uruguayo no tiene interés de romper con el MERCOSUR con la intención de quedar libre de ataduras regionales que le impiden lanzarse a la aventura de un TLC con Estados Unidos. Ni el MERCOSUR, por necesidad de una de sus partes, no está interesado por ahora, salvo en la perspectiva del mediano a largo plazos, en llegar a poner en términos de blanco y negro, las posibilidades de acuerdos comerciales en los marcos regionales con Estados Unidos.

Lo único, real y verdadero, es una indicación del Presidente Tabaré para que se analice "sin prejuicios", la conveniencia de un acuerdo comercial, que garantice mercados a la oferta exportadora uruguaya.

fedepuko@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4543 veces.



Federico Picado


Visite el perfil de Federico Picado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Federico Picado

Federico Picado

Más artículos de este autor