Deducciones

África desbordó la Cumbre

La mayor presencia de delegaciones en la XVII Cumbre del Movimiento de los No Alineados, que exitosamente concluyó el 18 de septiembre, en la bella Isla de Margarita, fue ampliamente de los países africanos. África desbordó la plenaria de la Cumbre.

De por sí el MNOAL cuenta con 53 miembros africanos de los 120 que lo componen. La mayoría de estos países se hicieron presentes sea con jefes de estados, enviados presidenciales, cancilleres, ministros o altos funcionarios. Con los asistentes el histórico Robert Mugabe, fundador de la República de Zimbabue, co fundador de la Unión Africana y legendario luchador contra el apartheid. Hoy enfrenta con su país un criminal bloqueo económico y un cerco mediático.

La resistencia de Mugabe y su pueblo es digna de estudio. Aquello nos llevó a los días de septiembre de 2009, cuando, en el mismo escenario, se realizó la II Cumbre América del Sur – África y nuestros hermanos y hermanas africanas coparon con su sabiduría, solidaridad y esperanzas la histórica isla.

En ese entonces los recibió el Comandante Eterno Hugo Chávez quien hizo vivo el nuevo principio de la Pliripolaridad y un mundo multicéntrico por él introducido. Esta vez, Chávez se hizo presente en la gran escultura inaugurada frente al Centro de Convenciones.

Entre los emocionados oradores destacaron los representantes de Burundi, Gambia y Argelia quienes hicieron vibrar a la Juventud del Campamento Socialista. Hablaron de la solidaridad, del antiperialismo, de la unidad, de Bolívar, de Chávez. Así fue durante la Cumbre, casi 50 delegaciones africanas, de sendos países, expusieron la necesidad de relanzar al MNOAL para ponerlo al servicio de la humanidad. Para declararnos no alineados con los males capitalistas como el terrorismo, la guerra, el narcotráfico, la injerencia externa.

Pero tampoco alinearnos con la soberbia y ostracismo que a veces ataca a los lideres de izquierda. África se dijo: Aquí estamos en bloque. Es una nueva muestra palpable de un trabajo sostenido, que no es espasmódico sino consecuente.

En lo que pequeño, en los detalles, en lo mediano y en lo grande, en lo emotivo y en lo sustantivo. Negarlo sería un innecesaria mezquindad. En todo momento África está con las causas justas de Venezuela. Contra el decreto Obama, apoyándonos para ser elegidos en el Consejo de Seguridad, en el de Derecho Humanos, en el Económico y Social; resteados con los países del ALBA; condenando en bloque los ataques y mentiras contra Venezuela. Una relación que se ha hecho solida, estructural y ejemplar. Por eso fueron mayoría en la Cumbre.

Somos parafraseando al Libertador “Ni europeos ni americanos del norte, sino una composición de África y Nuestra América”. Asimilarlo es esencial para nuestra existencia como nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2910 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Oposición