Seguridad para los pueblos y Madre Tierra en la Patria Grande

Los avances sociales en la última década mediante la acción de movimientos sociales, comunidades y gobiernos responsables, tienden a generar un cambio profundo, en medio de la crisis mundial y los intentos de revertir el camino de la Patria Grande hacia el buen vivir. En este sentido resulta crucial la perspectiva que se asuma en el concepto de Seguridad.

Así, Leonardo Boff analiza: "Nos asusta mucho que los Estados Unidos negocie con Mauricio Macri dos bases militares,…el Papa entendió, a mi criterio, que el golpe parlamentario sin bayonetas busca el mismo efecto que antes buscaba el golpe militar…Hay un proyecto de recolonizar América Latina para hacerla cada vez más una zona que exporte comodities y no agregue valor a sus productos…Sólo Brasil podría saciar el hambre de todo el mundo. Y nos sobra el agua. Eso caería bajo control del gran capital privatizado". (Entrevista a Boff L. Correo del Orinoco. 16.08.2016).

Frente a doctrinas de seguridad de la nación opresoras, de la década de 1970, se constituyeron comunidades inspiradas en la teología de la liberación, de defensa de los derechos humanos en la Patria Grande y con comunidades solidarias de América del Norte, que durante 20 años solicitan el cierre de la Escuela de las Américas.

Uno de los avances resulta la definición en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, del Concepto de Seguridad de la Nación, como corresponsabilidad civil y militar en defensa de los Derechos Humanos, la Paz y el Desarrollo Sustentable. Visión ética del derecho humano a la seguridad que se enfrenta al criterio opresor de la seguridad, como prioridad frente a cualquier otro derecho. Se pretenden justificar crímenes, con base en la seguridad de Estado.

El miércoles 18 de Agosto, se da otro paso de avance de la mayor importancia. Con la presencia de la ministra de defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, del Venezuela, Vladimir Padrino López y del viceministro ecuatoriano Felipe Vega, el presidente de Bolivia, Evo Morales inaugura la Escuela de Comando Antiimperialista "General Juan José Torres González" en acto realizado en Santa Cruz Bolivia. Según Morales: se intenta hacer todo lo contrario de lo que durante medio siglo hizo Estados Unidos con nuestras Fuerzas Armadas en la tristemente célebre Escuela de las Américas montada en su base militar del Canal de Panamá. Allí se instruía a nuestros militares en la dependencia y en la represión contra nuestros pueblos. Nosotros queremos que defiendan la soberanía y la emancipación.

Para el sociólogo Atilio Borón quien dictará la primera clase en la escuela "La idea es instruir a nuestros militares para la emancipación nacional, la protección de los recursos naturales, la soberanía y la defensa de nuestros pueblos". Una iniciativa crucial ética y política en la Patria Grande, en medio de la crisis, en su camino hacia el Buen Vivir.

Edit_772.SeguridadPatriaGrande.20.08.2016v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 772. Sábado 20/08/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2433 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: