A 163 años del nacimiento de José Martí, su pensamiento más vigente que nunca

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

“Pueblo que se somete, perece” … “Haga hombres, quien quiera hacer pueblos…”

Con este par de celebres y vigentes frases, desde la Coordinadora Simón Bolívar en Caracas - Venezuela, vitoreamos la conmemoración de los ciento sesenta y tres (163) años del natalicio de quien en vida se erigiera y pasara a la posteridad como uno de los más prestigiosos políticos republicanos democráticos, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta, JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ, quien naciera en la Habana-Cuba, el 28 de enero de 1.853.

Nacido en el seno de una familia con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales de aquel muchacho insurgente y decidió dedicarse personalmente a su educación, llegando a ser un destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país.

Martí creó el Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba. Fue el 30 de noviembre de 1.887 cuando a sus 34 años de edad, fundó una Comisión Ejecutiva, de la cual fue elegido Presidente, encargada de dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios. En enero de 1.892 redactó las bases y los estatutos propiamente del Partido Revolucionario Cubano. Luego, el 8 de abril de 1.892 resultó electo Delegado de esa organización, y el 14 de ese mismo mes fundó el periódico Patria, órgano divulgativo oficial del Partido.

En los años de 1.893 y 1.894 recorrió varios países de América y ciudades de Estados Unidos, uniendo a los principales jefes de la Guerra del 68 para la nueva contienda llamada Plan Fernandina, con el cual pretendía promover una guerra corta, sin grandes desgastes para los cubanos, lamentablemente el Plan fue descubierto e incautadas las naves con las cuales se iba a ejecutar, pero a pesar de ello Martí decidió seguir adelante con los planes de pronunciamientos armados en la Isla, en lo que fue apoyado por todos los principales jefes de las guerras anteriores.

El 29 de enero de 1.895, junto con Mayía y Collazo, firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución, luego, el 25 de marzo de ese mismo año propulsó un documento conocido como Manifiesto de Montecristi, que no era otra cosa que el programa de la nueva guerra.

Fue el 19 de mayo de 1.895, a escasos cuatro (4) días de haber firmado la Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador, (como uno de los últimos documentos organizativos de la guerra), cuando una tropa española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos, Martí quien marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé Masó, al llegar al lugar de la confrontación, Gómez le indicó detenerse y permanecer a buen resguardo en el lugar acordado, sin embargo, en el transcurso del combate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas, y cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza por los que fue alcanzado, propinándole tres disparos que le provocaron heridas mortales. Su cadáver fue sepultado el día 27 de mayo del 95 en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Hoy a 163 años de su nacimiento, reivindicamos su lucha, y desde la Parroquia 23 de Enero, hacemos votos por rememorar a ese revolucionario inmortal:

“Yo vengo de todas partes, y hacia todas partes voy: arte soy entre las artes; en los montes, monte soy.” …  “Duermo en mi cama de roca mi sueño dulce y profundo: roza una abeja mi boca y crece en mi cuerpo el mundo.” …  “Oculto en mi pecho bravo la pena que me lo hiere: el hijo de un pueblo esclavo vive por él, calla y muere.”  J.M.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2277 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: