La paz en Colombia es necesaria pero hay dificultades

La guerra civil en Colombia tiene más de sesenta años, después de la muerte del líder liberal José Eliecer Gaitán, el 9/04/1948 ordenado por el partido conservador se acrecentó, pero antes del atentado, ya se asesinaban los militantes del partido liberal con los conservadores. A consecuencia de esta guerra fratricida, algunos campesinos liberales se refugiaron en las montañas del Departamento de Tolima en 1960, formando la Republica de Marquetalia.

Los sobrevivientes de la Marquetalia fundaron la FARC con Manuel Marulanda líder campesino, logrando liberar algunos departamentos. El ejército colombiano para lograr derrotar a las FALC, conformó las organizaciones paramilitares como brazo armado de los terratenientes, entrenados por el ejército con la finalidad de hacer las limpiezas de guerrilleros en sus latifundios.

El presidente Guillermo León Valencia conjuntamente con los EE.UU, realizó una ofensiva militar contra los territorios de la República de Marquetalia en 1964. Otro problema colombiano consiste en el narcotráfico, compuesto por latifundistas de la oligarquía, tales como Mario Uribe Calderón, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez y capos paramilitares, quienes crearon el año 2002 un plan conocido como Pacto de Ralito para infiltrar el Estado bipartidista, esto comenzó con la elección de Álvaro Uribe Vélez.

El objetivo la eliminación física de antiguos capos de narcotraficantes como Pablo Escobar y Rodríguez Orejuela, logrando que el grupo de Ralito nacionalizara el negocio privado de la droga, para convertirlo en una actividad económico paraestadal, asociado con el gobierno de los Estados Unidos, con el Plan Colombia, el Plan Patriota y Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Desde el 2000, hasta la presente fecha, el narcotráfico ha conseguido apropiarse del Estado liberal-conservador, del Congreso Nacional, los bancos, las policías y todo el estamento militar. Esta asociación está integrada por toda la familia Santos que controla todos los medios de comunicación. Y para cerrar, debemos incluir las siete bases militares estadounidenses. Continuaré analizando ese tema tan importante, para hacer realidad esa paz en la Republica de Colombia, el conflicto armado interno más largo de la historia de la humanidad. Como lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos en la ONU. Amen, que ese milagro se haga realidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1179 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: