La visita del Papa Francisco a Cuba

El Papa Francisco, es el tercer pontífice que visita a la isla en 17 años y el primer papa latinoamericano en visitarla. Oficiara dos misas campestres, en la Habana y Holguín. La Santa Sede y Cuba mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde el 7 de junio de 1935. El Gobierno Comunista de Cuba, considera que actualmente las relaciones son excelentes.

Al principio, la Revolución tuvo muchos contratiempos con la iglesia Católica, por su mentalidad anticomunista, se opuso a las transformaciones revolucionarias, y trató de frenar la revolución de una sociedad distinta. Incluso se prestó a difundir mensajes desestabilizadores, transmitidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Lo que ocasiono la fuga de muchos profesionales, entre ellos la mitad de los médicos cubanos y se llevaron catorce mil niños, alejándolos de sus padres y dejándolos desamparados en EEUU, todo esto con la complicidad de la Iglesia Católica. La Operación Peter Pan).

En Cuba se practican varios cultos religiosos, como resultado del establecimiento de concurrentes modelos socioculturales de donde ha emergido un proceso de síntesis cultural de notables mestizajes y de sincretismo religioso. Las religiones africanas como la santería-un legado de la esclavitud del pasado-están muy extendida en la isla, mientras que las iglesias protestantes, cuentan hasta con 500.000 miembros, según cifras oficiales.

En Cuba existen 300 parroquias, residen 13 obispos, 400 sacerdotes, alrededor de 600 religiosos y 11 diócesis, tres de ellas con rango de arquidiócesis, según la Conferencia Episcopal.

El Gobierno Cubano, reformó en 1992 la Constitución de la República de 1976 y eliminó la condición de Estado Ateo, y pasó a ser laico.

Bajo este panorama, viaja a Cuba el Papa Francisco quien ya ha viajado a otros países Latinoamericanos entre ellos su ciudad natal Argentina, posteriormente estuvo en Brasil durante las jornadas Mundiales de la Juventud, visitó a Ecuador, a Bolivia, y luego a Paraguay.

Francisco, el nuevo jerarca de la Iglesia Católica, primer latinoamericano y el primer jesuita en ser electo, es muy controversial; hay quienes lo consideran, un "conservador a nivel de la doctrina y progresista en materia social". Además el prelado es un crítico del Fondo Monetario Internacional y del Neoliberalismo..

También hay observadores que ven al recién electo Pontífice como moderado, alejado del OPUS DEI, como buen Jesuita, y con una vida también distante en Roma.

En su país natal, es considerado un hombre de derecha y ha sido cuestionado por la izquierda, por su presunta implicación con la última Dictadura Militar, pero se le conoce bien por manifestarse contra la desigualdad, la pobreza y la marginalidad social. Tiene palabras duras para los políticos.

Ha tenido sus diferencias con los gobiernos kirchneristas. El expresidente argentino, Néstor Kirchner, calificó a Bergoglio como "el verdadero representante de la oposición". También, el nuevo obispo de Roma, tuvo sus impasses con el gobierno de Cristina Fernández. Uno de ellos, en 2010, a raíz de la discusión en el Congreso de la ley que consagraba el matrimonio homosexual.

Francisco es un teólogo consumado que se distanció de la teología de la liberación a principios de su carrera, entre 1973 y 1980. Se refería a mantener la unidad del movimiento jesuita ante la penetración de la Teología de la Liberación. Sin embargo, en la gran Conferencia del Episcopado Latinoamericano de 2007, en Aparecida, Brasil, Bergolio derrotó al OPUS DEI y a sus aliados, logrando que el documento final recogiera algunos postulados sociales de la Teología de la Liberación. Últimamente Beatifico al obispo Mártir salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero, asesinado por la CIA, y la ultra derecha fascista de ese país, por defender la causa liberadora de los pobres. Su beatificación fue retardada por muchos años por sectores poderosos.

En su visita a Bolivia, rindió un homenaje al Jesuita español, Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales en Bolivia. Además el presidente Evo Morales le entregó varios regalos entre ellos el "Libro del Mar," y el tallado de una cruz formada por la hoz y el martillo, que es una reproducción de una que hizo el mismo sacerdote jesuita.

Sin duda alguna, que en el nombramiento del nuevo Papa influyo, los grandes cambios que se están dando en todo el mundo y en especial en América del Sur. El presidente Nicolás Maduro afirmó en esa oportunidad que el fallecido presidente Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y "en alguna cosa influyo para que se convoque a un papa suramericano". "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y…Cristo le dijo "Bueno, llegó la hora de América del Sur", comentó. Chávez, con su muerte, unió a todas las religiones del mundo: católicos, protestantes, evangélicos, musulmanes, creyentes, no creyentes, ateos etc.

El Papa Francisco, tiene de cabezas al Opus Dei y a la ultraderecha Fascista que opera dentro de la misma iglesia Católica. Ahora llama a los pueblos Latinoamericanos a seguir los pasos de la gesta emancipadora de Bolívar y San Martín. Urra, por el Papa Francisco, el Papa de los pobres como se le suele Llamar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1498 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: