¿Grecia en el abismo?

La opinión pública mundial se encuentra aturdida por las decisiones del presidente griego Alexis Tsipras, de negociar con la Troika el rescate y refinanciamiento de la deuda y su permanencia en la Eurozona.

Cuáles serán las verdaderas intenciones de Tsipras? Es una alternativa real seguir en la Eurozona sabiendo que tendrá a cuesta clavada la espada de Damocles, espada neoliberal, espada de la vergüenza? O será una maniobra gatopardista de cambiar algo para que nada cambie, con promesas destinadas a ser minuciosamente incumplidas? Estará ganando tiempo para girar el rumbo de los destinos de Grecia? O simplemente se dejó subyugar por la pavorosa presión emitida por la Troika?. Todas estas interrogantes nos conducen a una contundente respuesta: Las presiones de las políticas neoliberales de la Troika acorralaron brutalmente a Tsipras sin dejarle espacio y oxígeno para respirar, acorralarlo para que tome decisiones, tal vez erradas para su país.

Me pregunto si Tsipras no se planteó otra alternativa para la salida de la eventual crisis griega. Tsipras se cegó teniendo otra posibilidad de cambiarlo todo, mirando hacia otras latitudes otras posibilidades, otros poderes: los BRICS, poderoso grupo económico que le dio un viraje al mundo y que por eso ahora podemos hablar con certeza de un mundo multipolar donde la correlación de fuerzas se hace más evidente entre las potencias.

Y cuales son las verdaderas intenciones de la Troika? Está claro que las intenciones criminales de la Troika es asfixiar el sistema financiero griego, crear un descontento popular con las recetas neoliberales que afectan negativamente al grueso de la población, con miras a hegemonizar fuertemente al país helénico doblegarlo a sus intereses y reforzar el neocolonialismo cuyas propuestas obligan a los griegos a seguir políticas de austeridad basadas en la subida de impuestos, privatizaciones en masa y la reducción del gasto público, entre otros acuerdos en perjuicio del pueblo y del país.


Yanis Varoufakis quien renuncio como ministro de Finanzas griego, dijo sentirse "liberado", por no tener que mantener ya esta increíble presión por defender una posición que encontraba difícil de defender. Varoufakis habla de lo que llama una especie de poderes "oscuros". Reconoce que le gustó "la información oculta que uno consigue, que se confirmen tus peores temores, que la situación es peor de lo que imaginabas "la completa falta de escrúpulos democráticos en nombre de los supuestos defensores de la democracia de Europa", fueron las reflexiones de Varoufakis.

El pueblo griego se siente aturdido, los que votaron por Tsipras están desconcertados. Los posibles escenarios que se manejan hablan de un nuevo gobierno de "Unidad Nacional" conformado por el ala más moderada de Syriza y diputados del PASOK y Nueva Democracia. ¡El Pacto de Atenas! equivalente al ¡Pacto de Punto Fijo! venezolano

Como decía mi vecina Chichita "Los valientes son los que escriben la historia y los cobardes son enterrados con cagajones"

 

marlamer278@hotmail.com

@Marlenemercado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 910 veces.



Marlene Mercado Gómez


Visite el perfil de Marlene Mercado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: