#VocesContraElImperio

Sobre la crisis de la UE y la emergencia de los BRICS

Muy recientemente, el actual ministro de Economía y Finanzas de Francia, Emmanuel Macron, reconoció que "el statu quo actual de la Eurozona no es posible, por lo que si Europa no se mueve para actuar rápido la zona euro dejará de existir en diez años". La inacción y la falta de ideas de los líderes de esa región denota la imposibilidad y el fracaso mismo de las políticas neoliberales que constituyen las bases de la UE. El sistema económico de los centros capitalistas mundiales se encuentra en una profunda crisis, y nadie encuentra los medios para salvarlo.

La victoria del "No" en el referéndum del pueblo heleno celebrado el pasado 5 de julio terminó generando el efecto dominó político que los arrogantes de la Troika (FMI, BM y Comisión Europea) subestimaron. En consecuencia, todos los líderes europeos se encuentran atados a una lógica autodestructiva. Si aceptaban las solicitudes iniciales del líder heleno, Alexis Tsipras, de una quita del 30% de la deuda y la extensión de los plazos del financiamiento, o en su defecto una medida mas radical como la salida de Grecia de la zona euro, estaban conscientes que otros países de la zona no tardarían en presentar las mismas demandas, lo que generaría el caos en la Eurozona y terminaría con el desmantelamiento completo del grupo.

Sin embargo, y a pesar del mandato que le había dado su pueblo en el pasado referéndum, Tsipras respondió a favor de la Troika suavizando sus demandas a cambio de un tercer rescate por 53 mil millones de euros, con reformas neoliberales que incluyen aumento de impuestos generales, de las cotizaciones sociales y reducción de las pensiones, propuestas muy similares a las que esos organismos ya habían hecho a Grecia y que ésta rechazó para después convocar el referéndum [1].

Tsipras ha optado por mantenerse dentro del juego perverso neoliberal de la Unión para evitar, según afirman sus voceros, consecuencias mayores e impredecibles. Por otro lado, los comunistas del KKE, entre otras fuerzas de izquierda, consideran que las nuevas propuestas de Alexis Tsipras representan una traición al espíritu y mandato popular que surgió tras el pasado referéndum del 5 de julio, mientras que otros opinan que Grecia aún no está preparada para enfrentar las consecuencias económicas de su hipotética salida de la Eurozona.

Aunque existen muchas opiniones encontradas, en un punto todos coinciden, al igual que el Ministro Macron, en que la propia concepción desigual y neoliberal de la Unión Europea -y no es precisamente Grecia- se ha vuelto insoportable e inviable para todos los europeos.

Hoy el modelo neoliberal europeo se encuentra en decadencia. Al tiempo, los países emergentes agrupados en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Consejo de Cooperación de Shanghai, que reúne también a países de Asia Central como Kazajastán, Tayikistán, Kir­guis­tán y Uzbekistán, han sostenido una exitosa reunión en la ciudad de Ufá, Rusia, entre los días 9 y 11 de julio, donde discutieron los nuevos retos para ambos organismos en los próximos años. Asimismo, el Fondo de Reservas y el Banco de los BRICS han entrado en funcionamiento con grandes perspectivas de inversiones, y desarrollo en infraestructura, en primera instancia, en los países que conforman al grupo para luego expandirse hacia otros países.

En los BRICS se encuentra la real locomotora de la economía mundial, y hoy representan la alternativa más creíble, incluso para los países que decidan separarse de la UE.

Fuentes:

[1] Eurogrupo busca acuerdo http://www.rtve.es/noticias/20150711/eurogrupo-estudia-este-sabado-posibilidad-lograr-acuerdo-hacia-tercer-rescate-grecia/1177240.shtml



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2003 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: