El Papa Francisco y su recorrido por Latinoamérica

El Papa Francisco está haciendo un recorrido por Latinoamérica, primero visitó su ciudad natal Argentina, posteriormente estuvo en Brasil durante las jornadas Mundiales de la Juventud, ahora visita a Ecuador, a Bolivia, y luego visitara a Paraguay.

Francisco, el nuevo jerarca de la Iglesia Católica, primer latinoamericano y el primer jesuita en ser electo, es muy controversial; hay quienes lo consideran, un "conservador a nivel de la doctrina y progresista en materia social". Además el prelado es un crítico del Fondo Monetario Internacional y del Neoliberalismo..

También hay observadores que ven al recién electo Pontífice como moderado, alejado del OPUS DEI, como buen Jesuita, y con una vida también distante en Roma.

En su país natal, es considerado un hombre de derecha y ha sido cuestionado por la izquierda, por su presunta implicación con la última Dictadura Militar, pero se le conoce bien por manifestarse contra la desigualdad, la pobreza y la marginalidad social. Tiene palabras duras para los políticos.

Ha tenido sus diferencias con los gobiernos kirchneristas. El expresidente argentino, Néstor Kirchner, calificó a Bergoglio como "el verdadero representante de la oposición". También, el nuevo obispo de Roma, tuvo sus impasses con el gobierno de Cristina Fernández. Uno de ellos, en 2010, a raíz de la discusión en el Congreso de la ley que consagraba el matrimonio homosexual.

Francisco es un teólogo consumado que se distanció de la teología de la liberación a principios de su carrera, entre 1973 y 1980. Se refería a mantener la unidad del movimiento jesuita ante la penetración de la Teología de la Liberación. Sin embargo, en la gran Conferencia del Episcopado Latinoamericano de 2007, en Aparecida, Brasil, Bergolio derrotó al OPUS DEI y a sus aliados, logrando que el documento final recogiera algunos postulados sociales de la Teología de la Liberación. Últimamente Beatifico al obispo Mártir salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero, asesinado por la CIA, y la ultra derecha fascista de ese país, por defender la cusa liberadora de los pobres. Su beatificación fue retardada por muchos años por sectores poderosos.

Sin duda alguna, que en el nombramiento del nuevo Papa influyó, los grandes cambios que se están dando en todo el mundo y en especial en América del Sur. El presidente Nicolás Maduro afirmó en esa oportunidad que el fallecido presidente Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y "en alguna cosa influyo para que se convoque a un papa suramericano". "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y…Cristo le dijo "Bueno, llegó la hora de América del Sur", comentó. Chávez, con su muerte, unió a todas las religiones del mundo: católicos, protestantes, evangélicos, musulmanes, creyentes, no creyentes, ateos etc.

Sin duda alguna el Papa Francisco, tiene de cabezas al Opus Dei y a la ultraderecha Fascista que opera dentro de la misma iglesia Católica. Ahora llama a los pueblos Latinoamericanos a seguir los pasos de la gesta emancipadora de Bolívar y San Martín. Urra, por el Papa Francisco, el Papa de los pobres como se le suele llamar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1022 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Raúl Ramirez

Raúl Ramirez

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /internacionales/a210486.htmlCd0NV CAC = Y co = US