La Tecla Fértil

Grecia gira hacia Occidente

Venezuela, debe cambiar, pero a profundidad y los ciudadanos deben reflexionar para lograr este fin. Nos ahogamos en una diversidad de conflictos, pero, el más grave es el psicológico. Desde hace un tiempo no somos una sociedad equilibrada y organizada a tal modo que, satisfaga a todos sus integrantes. Hay una acumulación de problemas, pero, nuestros dirigentes económicos jamás han estado capacitado para buscarle una solución al problema, esto, le ha dado inseguridad a la economía.

Evitan explorar las tres grandes áreas que nos tienen a fondo y poseen las causas reales del problema financiero, nos hacen sufrir con largas colas en mercados, juegan con nuestra identidad y nadie se hace responsable o culpable de nada y entonces, ¡ Donde está la solución?

Son situaciones injustas, pero, se debe abogar para intentar obviar las situaciones que producen malestar, algunos funcionarios buscan maquillar esa realidad, distorsionándola. Las argumentaciones no son parte de una justificación.

El periodista Earle Herrera lo acaba de expresar, nadie desea una crítica sana para triunfar, los medios alternativos asumen su propia dirección y los muchachos recién egresados asumen sus propios riesgos y, cada actitud tomada, los lleva al fracaso, la realidad periodística es una realidad distinta, va a la par del mundo financiero.

La población tiene estrés y creciente, los psiquiatras del Psuv juegan con la inteligencia del pueblo, nos creen bobos, nos envían mensajes de ira y miedo, que solo ellos son los verdaderos portavoces del sistema socialista. Cuando el tema es la búsqueda de seguridad y satisfacción constante, una huida de sí mismo, imposible que se pueda quebrar en cualquier momento.

El mundo- comprendemos- está en una etapa de asfixia económica, al Banco Central de Grecia se le dio oportunidad de dar una información que data 2014- 2015, donde revela que es imposible alcanzar un acuerdo con sus socios europeos, este informe impuesto por Bruselas detonará en brevedad un choque entre dos estructuras económicas y rompería con el Tratado de Maastricht. Europa por escuchar a Francia y a los Estados Unidos de Norteamérica pasa a una austeridad severa, los lleva a un rompimiento con la zona euro.

Occidente, urge de un cambio en materia económica, el asunto no es resolver las necesidades inmediatas,( impulso a la inversión, creación de empleos, mayor distribución del ingreso), sino planificar y tener por delante la recuperación de los rembolsos de la deuda. Mientras Irán nos prestará dinero para cancelarle a quien?. Estamos burocratizando al Estado benefactor. Debemos ir ajustando la economía para evitar un default en algunos niveles, los compromisos deben ser creíbles para los acreedores, el gobierno ve con complacencia el aumento de los alimentos, porque es más IVA en detrimento del salario, mientras los pobres poco consumen proteínas, debido a que la carne importada y nacional es una pellejera y los pollos presentan altos índices de hormonas en su piel y músculos.

La incertidumbre aumenta los flujos de capitales, quienes son víctimas de un efecto mariposa por la volatilidad de los mercados, originada por la deuda soberana de los pueblos. Ligeras caídas en la bolsa de valores occidentales, mientras el cambio en la política monetaria es un acecho para detonar enormes turbulencias en los circuitos de crédito público y privado, nos hipnotizan y llaman a todos especuladores, cuando el pánico lo sentimos entre las colas por la falta de liquidez entre países de integración política y al no cancelar las importaciones de productos adecuadamente, las colas proseguirán.

Grecia, es solo un artificio de la desvalorización monetaria y, no acatar las normas del financiamiento mundial, tenía la oportunidad de alcanzar éxito en su presupuesto nacional, pero, la falta de disciplina e ideología política agotaron sus criterios colectivos por la corrupción y el modo de vida en sus dirigentes. El primer ministro Alexis Tsipras prácticamente se encuentra atado a manos para implementar una política económica alternativa, situación que disminuye poco a poco la confianza puesta en su partido político Syriza.

El Fondo Monetario Internacional, (FMI) tiene graves responsabilidades en ésta crisis, porque dio dinero y no claudicaron presiones para su pago y los planes de ajustes fue rechazado.

El Neoliberalismo en Europa es acosador y la troika, bajo un plan cerrado busca pechar abajo el programa económico de la izquierda europea. No se puede ser dual, o se es capitalista o socialista. La democracia nació en la Antigua Grecia y en ella, también deberán construirse los cimientos de una Europa libre de la dictadura de los acreedores, si hay alternativa, igual para Argentina y Venezuela, en la mira de los bonos y fondos buitres que buscan un default.

Hay que hacer y lograr alianzas, más allá de las fronteras continentales y apostar a la utopía. Nuestros jóvenes y género diplomático deben estar preparados para enfrentarse a los cuerpos diplomáticos internacionales y lograr propósitos definidos por la Cancillería. Son preguntas, se necesitan respuestas para no hacer más colas en mercados y bancos.

Hay debilidad en el crecimiento económico, la deflación son sucesivas, devaluaciones muy bien maquilladas. Necesitamos rendimientos en los capitales, el soberano ante una situación de pánico, tendría una respuesta, ya hemos experimentado esos aprendizajes.

La revolución bolivariana esta pendiente con el pueblo, el exceso de militarismo nos ha perjudicado y llevado a una incomprensión con la realidad, se debe entender como fluye esa verdad en el bienestar físico de los pueblos, es necesario hacer que el individuo cambie en su totalidad, como lo dibujo el Che ha ser personas felices, aunque existan limitantes. Estamos profundizando una lucha de clases sucida, Ya son escoltas, el ex jefe de seguridad del Guárico, Alcedo Mora y miles de venezolanos que fallecieron ultimados, desconociendo el programa socialista. Así que dejemos de predicar falsedades y vayamos al trabajo creativo.

Dejemos la tristeza, el egocentrismo, miedo al futuro, se debe ir a un cambio sociopolítico en las mismas estructuras del Socialismo.

Aquí, no debe haber mentes confusas, la revolución bolivariana es un solo camino de esperanza y el Estado debe ser motivador para controlar nuestras emociones y dificultades psicológicas provocadas por las colas, sí por las colas. Aquí, nunca enseñaran ideología.

Los europeos están acosados por negros nubarrones, aceleran los preparativos, quieren romper con los milagros proporcionados por los Dioses del Olimpo, es una frenética carrera contra el reloj



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: