Aventis

Rajoy y las corporaciones del Sur

A pesar de las sanciones dadas por Estados Unidos a Rusia, el Rublo – su moneda oficial- viene moviéndose con suma rapidez hacia la industria. Las nuevas proyecciones es crear una estructura tecnológica que active la agricultura interna y baje la presión sobre el petróleo y el gas. Vladimir Putin esta llamado a la resistencia, procura establecer un nivel de desarrollo en su plataforma económica y darle confianza a sus compradores, en éste sentido la moneda se viene fortaleciendo y sigue siendo fuerte a pesar de las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania y el recorte del crudo negro a nivel mundial.

Rusia se encuentra ante la expectativa de la OPEP. La Faja del Orinoco se constituye en un punto de análisis por las compañías que tiene una porción de sus activos en el caudaloso Orinoco, sobretodo, La Chevron procedente de Estados Unidos cuyos propietarios son las familia Bush y Laden, quienes sustentan enormes capitales en el Medio Oriente.

Las operaciones en divisas a nivel internacional vienen dando ganancias al mundo financiero y las empresas multinacionales que operan en el Continente del Sur, mantienen negocios estructurales que elevan los dividendos de sus acciones y muestran a sus clientes los objetivos ya definidos, algunas corporaciones prefieren el área de intermediación porque reciben muy buenos promedios de sus casas matrices. Un buen negocio para la banca que sirven de depositaria junto al Estado que los beneficia con las rentas fijas de pensiones y salarios de los trabajadores jubilados y activos, la única burbuja es la que tiene su origen en los decretos presidenciales que, constituyen un aporte de los superávits por venta de petróleo y algunos insumos de pequeña cuantía proveniente de la carta energética

La estrategia global estadounidense viene dando resultados favorables a sus corporaciones. Y existe una estrategia de adentramiento al mundo digital para lograr soluciones hacia la empresa pública y privada. Lo importante es hacer un core de negocios que le de rentabilidad a ese gigante troyano estadounidense que es el neoliberalismo y el manejo del capital a través de ese sistema estructurado que es la globalización. Los españoles son los interesados en ejecutar mediante Telefónica que apoya a Movistar a promover un conjunto de servicios cara a cara en el país, pero, en el fondo es proteger sus empresas españolas e inversionistas radicadas en la zona, teniendo como matriz a una empresa ubicada en Chicago y las datas serán respaldada por una oficina digital acantonada en Miami. Estado de Florida.

El gobierno bolivariano de Venezuela, viene compartiendo ideas tecnológicas con corporaciones tecnológicas estadounidenses como la Global Forwading y Vensecar a través de DHL para proveer a las familias venezolanas de techos para sus viviendas y motivarlas a una mejor calidad de vida.

América Latina exige un nuevo escenario político, como una respuesta social en el caso de Venezuela, nos encontramos entrampados entre la escasa producción interna y disminución de las importaciones y los compradores observan en la adquisición de sus productos un sobre precio muy alto que no recoge su visión de futuro, lo que viene comprimiendo el mercado de consumo en sí y la ciudadanía busca es productos regulados para tenerlos en la despensa o revenderlos.

Las tensiones globales del yen y el dólar se mantienen altas y bajas cifras para mantener el mercado interno doméstico, mientras, el Rublo se maneja por sí solo y busca su expansión hacía algunas economías emergentes. Nuestra moneda, el bolívar, dependiente a las depreciaciones por el tipo de cambio podría incrementar su tensión en los próximos días por lo global y las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lochart, quién expresó que “ la economía es difícil de leer y esperamos que las debilidades de la moneda en el Sur sean transitorias y así evitar datos turbios en la adquisición de bienes y productos básicos de la industria agroalimentaria”.

Hay que atacar a los factores de fondo que inciden sobre la desaceleración de la economía venezolana, el presidente y Comandante Hugo Chávez Frías en su ejercicio presidencial ejecutó ajustes que guardan relación con los dividendos bursátiles y ese dinero proveerlos a los sectores necesitados, pero, el resultado fue desfavorable por la carencia de una contraloría social cierta.

El Fondo Monetario Internacional,(FMI) ve con preocupación la demanda doméstica y el espacio fiscal latinoamericano observan las reformas de los países bolivarianos y localidad de sus inversiones y sobretodo, el tema de la productividad.

En 2015, Latinoamérica viene enfrentándose a una desaceleración y a un conjunto de choques financieros, por no ser previsibles en el pasado, aunque todo está escrito en el Legado de Chávez y nadie prescribió sus normativas. Venezuela viene siendo asesorada por hombres de negocios y de gobierno, entre ellos, el español Juan Carlos Monedero y el boliviano Luis Alberto Arce. Lo cierto, hay una contracción económica.

La detención del gerente- director del FMI en España Rodrigo Rato, destabiliza las empresas españolas en el aérea Oceánica del Atlántico y Pacífico, sin importar los sistemas políticos que sustentan, sea de izquierda o derecha. El presidente Mariano Rajoy luce preocupado por las acusaciones referidas al supuesto blanqueo de capitales, fraude y ocultamiento de bienes. Este caso, viene generando revuelo en España y ese daño puede proyectarse al Continente Sureño.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1571 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: