Eurochavismo vs. "austeridad" neoliberal

A partir del triunfo de las fuerzas de izquierda en Grecia y pronto en España quedará inaugurado en Europa, un proceso constituyente. La democracia; el cambio del modelo político-social; la formulación de políticas públicas, son ya los programas de gobierno.

La contraofensiva mundial contra Venezuela, Grecia y España es la desesperación ante el avance de visiones estratégicas que planifican un futuro cercano con: inclusión social; profesional; desarrollo social; re-industrialización "sin bancos"; revalorización de las pensiones y el salario mínimo. La sustentabilidad será con la auditoría de la deuda; la disciplina fiscal a las grandes fortunas y capitales, un punto crucial es la defensa de la soberanía, como cambio en la correlación de fuerzas en el mapa geopolítico, con la salida de la OTAN –de Grecia- y España. Así, avanzará a un mundo pluripolar.

Hoy, la polarización y radicalismo son motores del Eurochavismo y ayer nutrieron el impacto y la visión de Hugo Chávez cuando: logró la recuperación de la OPEP iniciada en 2000; la ruptura del "Consenso de Washington en el 2001 y en el 2002 con la promulgación del conjunto de leyes habilitantes –medidas transitorias al Socialismo- promulgó la Ley de Hidrocarburos, que dio un golpe certero al circuito de acumulación capitalista mundial, al enfocar la orientación del gasto público hacia políticas sociales de redistribución del ingreso y la riqueza, producto de la renta petrolera.

Las propuestas de Grecia y España cuestionan al Tratado de Lisboa –Constitución de la Unión Europea- y la "austeridad" –vaciada de su contenido franciscano- postulados y medidas que no han funcionado como política económico-social. La ampliación de los "rescates" ha logrado solamente recapitalizar la banca europea y enriquecer más a ese 1% de la población que se apodera del 80 % del ingreso de las mayorías. El concubinato de la socialdemocracia y el socialcristianismo europeo con el neoliberalismo y de la MUD con el golpismo y la conspiración, le afectaron históricamente, es muy tarde, ambos perdieron al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1710 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: