Vigilia Solidaria en U.S.A frente a la Escuela de las Américas

A 25 años del asesinato, el 16.11.1989, del rector Ignacio Ellacuría junto a otros cuatro jesuitas de la comunidad de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y  Juan Ramón Moreno, el padre Joaquín López y López, quien trabajaba en Fe y Alegría, la cocinera Julia Elba Ramos y su hija Celina Ramos, las comunidades ecuménicas solidarias del Observatorio de la Escuela de las Américas (S.O.A.W, por sus siglas en inglés) convocan para los días 21 a 23 de Noviembre 2014, a la vigilia de solidaridad por la paz y contra el militarismo.    

Cada año, desde 1990, activistas de derechos humanos se vienen reuniendo en U.S.A, en las puertas de Fort Benning, en Georgia, donde se entrenan los militares latinoamericanos, para pedir el cierre de la academia militar del ejército de los Estados Unidos, conocida como “Escuela de las Américas”, así como para demandar justicia para las miles de víctimas que han dejado sus graduados, donde cada año asisten como promedio 1500 soldados latinoamericanos de varios países. Según informa el S.O.A.W, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia retiraron sus tropas de la “escuela de golpes de estado” como también la califican. Este año, las acciones, del 21 al 23 de noviembre.

Según declara el fundador de SOAW, Padre Roy Bourgeois : "La vigilia de noviembre se ha convertido en el mayor encuentro contra la militarización en América del Norte" 

"Venimos a protestar y a recordar a aquellos cuyos cuerpos, vidas, familias y comunidades han sido destrozadas por los militares y por la policía formados en la Escuela de las Américas. Venimos también en solidaridad con los inmigrantes detenidos en el Centro de Detención de Stewart, cárcel con fines de lucro, y que queda a sólo 30 millas de Fort Benning. Será un momento muy importante, para decir los nombres de los mártires asesinados por los graduados de la Escuela de las Américas, recordar a los 43 estudiantes desaparecidos en México, solidarizarse con los que protestan en Missouri. En definitiva, denunciar a los que tienen sangre en sus manos y seguir levantando nuestra demanda de justicia y  paz", expresó Bourgeois.  

Afirma el S.O.A.W que las fuerzas de seguridad de México están siendo entrenadas en la tristemente célebre Escuela de las Américas, como en la  Academia de Policía de Puebla financiada por EEUU, bajo la lógica de reprimir a los movimientos sociales.

Las comunidades de buena voluntad del mundo, se solidarizan con esta sistemática acción ética impulsada por las comunidades ecuménicas de Estados Unidos, entre quienes se encuentran, además de Bourgoise, el P Leo Shea misionero Maryknoll y la misionera laica Lisa Sullivan, quienes desde la espiritualidad liberadora,  impulsan un esperanzador trabajo solidario en Venezuela y en América Latina. Y quienes con su acción profética refuerzan la esperanza para transformar la actual situación de violencia financiera, delictual y depredadora del planeta hacia la construcción de la paz, siguiendo el mensaje de Jesús Liberador.     

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 688. Sábado 22/11/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610

 

   Edit_688.VigiliaSolidariaEscuelaAmericas.22.11.2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1825 veces.



Fundalatin: Programa "Llegó la hora"

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: