Cataluña para latinoamericanos

Vista desde Latinoamérica, Cataluña está en España y poco más. Los venezolanos identifican a los catalanes con los maracuchos, que es la «manera» venezolana de ser catalán. Pero no es así, es mucho más complicado, porque ser catalán no es un acento o una gastronomía, sino ser parte de una historia y una cultura singular y única.

La primera causal de divorcio es el matrimonio, y la primera causa por la que los catalanes quieren ser independientes son los españoles. Obviar las nefastas políticas y actitudes de los políticos españoles hacia Cataluña es tanto como olvidar que los españoles en América se llamaban conquistadores, aniquilaron activa y pasivamente todas las culturas originarias y se hicieron ricos. Es verdad que en ese enriquecimiento aprovecharon para hacer otras cosas, pero la principal razón de la «conquista» fue el robo.

España tiene más intereses en Cataluña que Cataluña en España. Llega un momento en que una sociedad se harta de que la pisen, la insulten, la desprecien. Hay mil ejemplos de ese desprecio hacia Cataluña. Lo vemos cuando políticos españoles desde la II República hasta la actualidad, desde la derecha más rancia hasta la izquierda más «progre», llaman al boicot de los productos catalanes o transforman a un Madrid parasitario y centralista en juez perdonavidas de todo lo que no suene, huela, o sea lo que los gobiernos allí asentados consideran correcto o español.

Si hay alguna duda de esta actitud de España hacia Cataluña no hay más que ver a los políticos españoles y sus actitudes hacia Latinoamérica, que van desde la prepotencia hasta el desprecio. Por eso no es raro que, como dijo el político conservador español Cánovas del Castillo, «es español el que no puede ser otra cosa».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1661 veces.



Xurxo Martiz Crespo

Vivió 30 años en América Latina. Académico del exilio económico y político gallego

 xurxo.martiz@gmail.com      @XurxoMartiz

Visite el perfil de Xurxo Martiz Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: