La fórmula Bodart – Ripoll, la izquierda y el 2015:

Instalando una Nueva Izquierda, proponiendo más Unidad

La fórmula Bodart – Ripoll, la izquierda y el 2015:

Instalando una Nueva Izquierda, proponiendo más Unidad

La última etapa del año avanza en medio de fuertes debates políticosl. Cada hecho que pasa se ve por el prisma de la pelea electoral que viene. Todo el arco político se encamina a una confrontación clave en el 2015. Los movimientos ya se escuchan con fuerza, aunque no siempre valgan la pena. Los partidos tradicionales parecen un show de TV; si Insaurralde invitará a CFK a su casamiento, si Carrio acusará salvajemente a uno de sus socios de UNEN, si alguien de la UCR se enoja con otro radical fotografiado con Massa, si el ex anti-bipartiidista Luis Juez, pide con más o menos énfasis un insólito acuerdo con Macri. A la vez Máximo Kirchner en medio de sus jugosos negocios, tiene tiempo para empujar a sus huestes a debatir en secreto un acuerdo con el noventista Scioli. Todo muy mediático y lejano de las necesidades populares.

Lejos de todo este circo y frente a la necesidad de provocar cambios profundos, desde la izquierda tenemos que masificar propuestas alternativas a los viejos partidos. Para ese objetivo, desde el MST venimos recorriendo el país presentando nuestra fórmula presidencial 2015, compuesta por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll. En cada ciudad y provincia sentimos el apoyo de nuevos sectores de franjas de trabajadores y la juventud, que se acercan a este nuevo proyecto de izquierda. Vamos difundiendo nuestro programa alternativo y nuestro camino de protagonismo militante, porque una nueva izquierda necesita de la activación cotidiana de miles. Mientras extendemos esta construcción, distintos periodistas le preguntan a Alejandro y a Vilma que opinan sobre la unidad de la izquierda. Y ellos contestan que el MST quiere construir la mayor unidad posible de la izquierda política y social, y para eso proponemos que todos vayamos juntos a las PASO, con el compromiso de respetar los resultados para ir también después juntos, a las elecciones generales. Convencidos de que esa unidad electoral construida democráticamente, sería un gran impulso a la participación y un hecho político enorme que fortalecería las posibilidades de la izquierda.

Debates en la izquierda: voces a favor, en contra y algunos silencios

Lógicamente, la unidad necesaria es un genuino reclamo de miles. Nuestro partido, lo toma muy en cuenta, al formular la propuesta de ir juntos a las PASO. En las últimas semanas, otra organización, Patria Grande, difundió una declaración que, en líneas generales, se asemeja a la propuesta que vinimos haciendo. Desde ya, saludamos este hecho positivo de los compañeros, que nos alienta a seguir juntando fuerza por esta propuesta. Que seamos varias organizaciones quienes bregamos por un acuerdo así, genera mejores condiciones de lograrlo, aunque desde ya no lo garantiza. Por esa razón, desde el MST les proponemos definir nuevos pasos comunes al respecto; para llevar esta sana coincidencia política hasta el final, yendo a dialogar con otras fuerzas que aún no se deciden por este camino. Esperamos que esta nueva realidad, ayude a que Unidad Popular de Víctor de Gennaro y el FIT que encabeza Altamira se abran a debatir este tema.

En el caso de las fuerzas del Frente de Izquierda lamentablemente no prima ningún gesto ni propuesta unitaria. Al PO en particular que es su principal fuerza, le hemos enviado desde el MST hace tres semanas una carta a su dirección planteando la propuesta de sentarnos a hablar sobre la unidad, pasados ya más de 20 días no han contestado. Esperamos que lo hagan, nuestra carta partió a raíz del hecho que el propio PO, por primera vez, había convocado a fuerzas de izquierda que no somos del FIT a debatir. Contradictoriamente a sus propios dichos, mientras se encuentra en medio de una fuerte polémico con sus socios del FIT, el PO no prioriza el dialogo por más unidad de la izquierda, de ahí su silencio actual que no ayuda a un proceso unitario. Tanto ellos como el PTS que ha lanzado otro candidato presidencial, plantearon que cualquier debate se haga sobre la base del programa del FIT; no tenemos ningún problema, es una base correcta aunque insuficiente, podemos discutirlo y ampliar el debate a otras fuerzas. Por lo cual esperamos que no surjan falsos hegemonismos que eviten un debate unitario.

Desde el MST seguimos andando, abiertos siempre a más unidad

En el marco de estos debates y movimientos políticos, el MST va a seguir recorriendo el país e instalando nuestras propuestas. En estos momentos Bodart y Ripoll se encuentran recorriendo Neuquén, Cipolleti y Bariloche. Desde allí Bodart dijo ante medios locales: “Está planteado unir a todos los espacios de izquierda si vamos juntos a las PASO para definir las candidaturas. Ya se han lanzado varios candidatos, podemos acordar un programa y mediante las internas construir una lista única. En un panorama donde sobra derecha, la unidad de la izquierda nos permitiría disputar de igual a igual. Mientras insistimos con este planteo, seguimos recorriendo el país con nuestras propuestas de nueva izquierda”.  Tras esta gira, Bodart y Ripoll volverán al Gran Buenos Aires y a la Capital a nuevas recorridas. Así, mes a mes, se extiende nuestra presencia y ya son 20 las provincias donde  logramos conseguir legalidad para dar batalla en el 2015. Con esa fuerza vamos a pelearle a los viejos partidos. Y la misma energía y compromiso ponemos a disposición de un proceso de unidad con las fuerzas de izquierda y populares que quieran, mediante un acuerdo democrático, construir un frente electoral común.

Mientras tanto, invitamos a nuestros lectores a sumarse a este proyecto de nueva izquierda, a fortalecer una propuesta firme, amplia, moderna y unitaria. Una herramienta muy necesaria que nos jugamos a construir en unidad o a llevarla adelante con nuestro propio impulso. Por eso es clave que seamos más fuertes y visibles quienes promovemos a diario este camino y, por eso mismo, invitamos a todas y a todos a ser parte de esta construcción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2799 veces.



Sergio García

Periodista político. Dirigente del MST en Izquierda al Frente. Director de la Revista Nueva Izquierda.

 sergiogarcialozada1@gmail.com      @SergioGarciaMST

Visite el perfil de Sergio García (MST) para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: