Bolivia y Venzuela: ¿Por dónde anda la revolución?

No he leído opiniones en las cuales se haya analizado desde Venezuela, las recientes elecciones de nuestra hermana Bolivia. Leí un trabajo de Hernando Calvo Ospinai y otros de Ángel Guerra Cabreraii en los cuales no hay un análisis de los datos. Pienso y espero equivocarme, que sólo conoceremos de prunciamientos dirigidos a felicitar a Evo Morales y a Bolivia por esta nueva batalla ganada al imperialismo y a la oligarquía separatista de esa hermana nación.

No creo que desde la Dirección Nacional del PSUV haya interés por entender lo que viene pasando en Bolíva y comprender un poco lo que sucede aquí. No se realizaría este análisis, porque eso puede ir contra la idea, según la cual, la revolución en Venezuela avanza.

Claro, hay que entender, si nos proponemos realizar un pequeño análisis comparativo, que Bolivia y Venezuela son dos realidades distintas, pero apún así; la manera como se desenvuelve la revolución allá, sirve para entendernos aquí y calcular, tal y como lo escribió Marta Harnecker, que una política revolucionaria intenta hacer de la política; el arte de hacer posible lo imposible.

Allá lo que historicamente denominamos oligarquia y clase media existe, pero es una pequena minoria que le negó a los pueblos indigenas de Bolivia todos su derechos.
En Venezuela vimos un cabio social entre los años 1959 y 1970 y creo que hoy; la revolución sufre del producto “cultural” de ese cambio. Ese cambio produjo una clase media que crecio violentamente y una gran parte de ella, no es que tiene un pensamiento distinto a su pasado, sino que reniega de ese pasado. Sueña ( tal vez con su derecho) a que cada uno de ellos puede ser con una gran fortuna económica. Hay muchas diferencias entre ambas realidades y voy a dejarla a un lado para centrarme en el punto que deseo desarrollar.

Siendo realidades sociales distintas; el punto es que podemos ver el fenomeno Evo en funcion de ese esfuerzo de usar la politica para hacer posible lo imposible. Aquí como allá, hay resistencia al proyecto de revolucion; sin embargo allá, no como aquí y con mejores recursos y oportunidaes, Evo está haciendo posible lo imposible.
Allá como aqui se ha reducido la pobreza. Allá, no como aquí; el proceso ha venido en una sistematica subida. Aquí hay un “meneaito” de altos y bajos, pero aquí y estoy seguro de eso, la inversión social ha sido de moyor monto. Creo que aquí, no como en Bolíva, tenemos un partido con mucha más militancia, que no sabemos aún, si esa militancia es producto de ese recurso que llamamos “viveza criolla”

Es bueno ver algunos números electorales. En el 2002 por ejemplo; el proceso en Venezuela obtuvo en unas elecciones el 59,76% de los votos y la oposición el 37,52%. En el 2006; la revolución logró el 62.84% y la oposición el 36,9%. Se veía más o menos sólida la revolución. En el 2012, la relación fue de 55,07% a 44,31% y en el 2013; el camarada Maduro obtuvo 50,61 y Capriles el 49,12. Hubó luego las elecciones estadales y locales y mejoramos.

Una conclusión, en el interés de hacer una comparación, es que hemos manetenido cierta inconsistencia aunque la revolución ha invertido o distribuido mas recursos. Nos ha salido costosa esta etapa de la revolución, pero esa inversión no parece responde a un mayor nivel de conciencia. Leímos ya sobre el proeso de venta de vivienda dadas por el gobierno.

En el 2002; el proyecto que encarnaba Evo logró el 20,9% de los votos y toda la oposición sumaba el 81;9%. En el 2005 canbia un poco la correlación de fuerza. Evo gana con el 28,62 y toda la oposición suma 46,%. En el 2009; evo logra el 64,22% de los votos y la oposición el 30,17%. Los datos que he visto de esta última elección en Bolivia, que supongo no son los definitivos; Evo está montado en el 60% de los votos.

Allá, no como aquí; Evo ha incrementado su influencia en los espacios territoriales que eran enclave de la oposicion. Evo arasó en el Dpto de Santa Cruz, punto donde se concentraron las guarimbas en Bolivia. En ese Departamento se movilizó y con fuerza, el movimiento separatista. Aquí en Miranda y algunos de su mas importantes municpios, continuan siendo reducto de la oposicion. Lechería en donde vive media PDVSA Anzoátegui, estamos estancados. Maracaibo no ha sido posible ganar, después del triunfo de nuestro único alcalde en ese municipio.

Allá no como aquí, creo que la población ha sabido defender sus cosas aún cuando Evo Morales ha estado involuctado en la decisiones que han afectado los intereses de la población. Aunque allá, no como aqui, lo pobres tenían que darle paso primero al meztizo o blanco; se ve que el nivel de consciencia ha evolucionado más solidamente. En cambio que aquí, salvo posiciones individuales; los gremios, sindicatos y profesionales conformados en grupo (clase media en positivo por ejemplo) no ha podido elevar su voz o sacar una cuartilla, manifestándo que está inflación ahoga a la revolución y que gran parte de ella es por acción y omisión del gobierno

Marcano.evaristo@gmail.com

iVer Artículo en el siguiente sitio: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190902

iiVer artículo en el siguiente sitio: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190901



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3268 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad