Segunda vuelta en Brasil: impactos

Las elecciones de Brasil,  permiten acercarse a la reflexión sobre algunos asuntos, como, la correlación de fuerzas en el mundo o  la irreversibilidad de los cambios en América Latina.

En el año 2002 con el triunfo del presidente Lula Da Silva, Brasil sale del neoliberalismo, del Partido Social Demócrata Brasileño y se incorpora al viraje que iniciaba esta región hacia la izquierda.

De perder las elecciones Dilma Rousseff, Brasil se acercaría a EE.UU y modificaría su postura ante el BRICS y UNASUR lo que incidiría en las relaciones internacionales y en el bloque económico que diseñan ahora EE.UU y Europa. Hacia el interior de MERCOSUR igual se sentiría el cambio.

A favor de Dilma, para el 26-10: no hay estrecha identidad entre el PS y su ex candidata Marina Silva, ésta quien fue ministra de Lula se acerco a los Socialistas hace un año.  Hay un sector amplio de estos que están con el PT.

Pero esto no resuelve lo político, que piensan los brasileños de las consignas del  PSDB: una, que la economía se ha desacelerado,  por errores de Dilma, cuando el asunto es mundial. Otra, la corrupción en Petrobras y de  funcionarios públicos. Y, la solicitud de cambio, publicitariamente ese slogan es fuerte en cualquier elección, están acusando al partido de Lula de  continuismo.

En las últimas tres elecciones presidenciales, para la segunda vuelta, el PT ha tenido una tendencia constante de incremento de la votación entre diez y trece millones: 2002/13, 2006/10 y 2010/ 12. De mantenerse ese comportamiento del electorado, es decir si  quienes votaron por Marina dividieran sus preferencias para la próxima vuelta, Dilma obtendría el 51 %.

Esta coyuntura plantea el tema de la reversibilidad, de los modelos políticos del actual proceso latinoamericano. Debe realizarse una evaluación de los resultados electorales de los gobiernos de la región, para detectar si hay similitud en las causas, para los distintos ascensos y descensos electorales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1790 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: