Entrevista con Carlos Rojas, dirigente de la Fejuve de El Alto, Bolivia

"Hay que expulsar a las multinacionales"

Carlos Rojas es uno de los dirigentes de la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) de El Alto, la vanguardia de la revolución del 2003. Nos dio su opinión en La Paz el 23 de enero de este año.

¿Cómo fue recibido el triunfo de Evo por el pueblo?

–De acuerdo a la propuesta del mismo Evo Morales, era un planteamiento antiimperialista y antineoliberal e inclusive antisistémico. Ahora el triunfo hace que se cree esa expectativa en la población boliviana de que es antiimperialista, antisistémico y antineoliberal y bueno, más allá de Evo, está el pueblo boliviano.

¿Que postura cree que va a tomar Evo Morales con respecto a la reestatización de los hidrocarburos?

–Ha dicho que va a ser una nacionalización concertada con las petroleras... Pero la agenda de octubre ha sido muy clara, nacionalización sin indemnización, expulsando a las multinacionales. No solamente a las petroleras sino a las demás empresas que se han apoderado de los recursos de este país. Entonces eso sigue en la agenda. Y esta mañana escuchaba que Aguas del Ilimani se tiene que ir y la población en El Alto está esperando aquello, o sea que se cumpla con la expulsión de las transnacionales, y bueno, si no hace eso Evo Morales, yo pienso que va a tener una respuesta con una opinión muy diferente de la población de El Alto y de toda la población boliviana.

¿Y respecto del desempleo y la pobreza?

–Si se sube al carro neoliberal entonces no va a dar respuestas en torno a estas dos cuestiones fundamentales... Si rompe con las empresas transnacionales, con las hegemonías que tienen el poder económico, entonces ahí sí porque prácticamente ahí se podría realizar una propiedad social como lo ha planteado El Alto, entonces ahí la sociedad y toda la población va a tener trabajo y va a tener recursos económicos para poder subsistir por lo menos. Nosotros, como movimientos sociales, vamos a impulsar y obligar a Evo Morales a que atienda a las demandas y que no traicione esta confianza depositada.

Lo que se espera siempre son los resultados, es que por lo mínimo haya indicios de cambio en los primeros meses, pero tienen que ser cambios cualitativos y estructurales.

Debe haber cambios profundos y por eso decía que debe caer la oligarquía santacruceña, entonces debe ser un nuevo modo de vivir un nuevo sistema económico y ahí El Alto y los movimientos sociales lo plantean muy claro, sin privilegio y con distribución equitativa, de todos por igual. Por eso se apuntaba al sistema comunitario, al sistema socialista.

Ahora se avecina un congreso de los movimientos sociales

–Va a ser un congreso de los movimientos sociales en los cuales se van a delinear cuáles son los parámetros fundamentales de cada sector. Ahí va a estar el tema de la tierra, por decirte, y va a haber una comisión muy especial que va a deliberar cómo recuperar las tierras, o sea que quiere primero el movimiento indígena originario, cuánto quieren y cómo lo van a recuperar... Ya hay una fecha tentativa que va a ser el 15 de marzo y vamos a concertar con todas las organizaciones para que de una vez por todas tengamos fuerza para hacer esa demanda.

Eso no es para golpear a Evo sino para impulsar y decir qué quieren o plantean las organizaciones sociales y cuáles son las demandas a las cuales debe escuchar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1469 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter