Colombia: Los problemas de la Guajira

Son muy graves los problemas en la región colombiana de la Guajira, alli viven cerca de 300 mil indigenas de la gran nación Wayuu, que comparten historia y vida con Venezuela. Miles de niños mueren por desnutricion y la sequia los azota. Mafias políticas han capturado las instituciones.

La Guajira es una región de la Costa Caribe colombiana, limitrofe con el Estado de Zulia venezolano. Tiene una poblacion de casi 900 mil personas, repartidas por 15 municipios. Los Wayuu es una comunidad indigena asentada en esta zona hace miles de años, desde antes de la llegada de los españoles.

Las mafias del narcotráfico y los grupos paramilitares han capturado las instituciones públicas. Mismas que canalizan para acumular poder y riqueza mediante el despojo de los presupuestos públicos. Las  Bandas criminales estan vivas. Los Urabeños, los Rastrojos y las Aguilas Negras, son estructuras violentas que actuan de manera muy coordinada con los gamonales de la politiqueria, la policia y los militares, para asesinar y masacrar comunidades, lideres populares y organizaciones de derechos humanos.

Las dificultades sociales como la miseria y pobreza afectan el 80% de la poblacion. Miles de niños sucumben con la desnutrición, y la sequia afecta poblaciones enteras mientras las multinacionales carboneras y de los hidrocarburos saquean las riquezas naturales, destruyendo el medio ambiente.

El gobierno bolivariano de Venezuela se ha hecho presente dando apoyo con alimentos y agua para los indigenas Wayuu.

Hay inconformidad creciente en la Guajira y un potente movimiento social con elevada conciencia revolucionaria es cada vez mas visible en los centros urbanos y las zonas rurales de la Guajira.

La Guajira demanda la paz con justicia social, con democracia y para que tal cosa se haga realidad es preciso conformar una gran Convergencia social y popular que promueva la superacion de la violencia y el dominio de las mafias de la coca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1954 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Horacio Duque

Horacio Duque

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /internacionales/a192813.htmlCd0NV CAC = Y co = US