El G-77cumple 50 años y se reune en Bolivia

Fue creado por países en vías de desarrollo, con el objetivo de ayudarse  mutuamente en las deliberaciones de las Naciones Unidas. Se inició 15/ 06/1964, ha desempeñado un rol importante aportando sugerencias sobre programas de cooperación internacional en el tema comercial, la alimentación, la agricultura y la energía. El grupo se planteó el objetivo de intentar reponer los daños que causaron la cooperación internacional y la división del mundo entre ricos y pobres. Desde esa óptica planteó un nuevo diseño de desarrollo para la región sur.

Por su excelente trabajo aumentó sus miembros, que hoy está integrando por 133 países. El G77 más China está compuesto por naciones de África, Asia, Oceanía y América en la región Latina y Caribeña. Todos tienen un interés común en el desarrollo económico para una justicia social que solucione la pobreza mundial. La financiación de este grupo de cooperación internacional  se logra por las aportes realizados por todos sus miembros. El G-77 celebra una reunión de ministros en la ciudad de Nueva York cada año y las decisiones adoptadas son transmitidas a los demás organismos en Ginebra, París, Roma y Viena. Venezuela ha sido presidente del grupo en los años 1980-1981 y 2002 y 2003. La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner fue presienta en el año 2010-2011.  

En enero de 2014 el presidente Evo Morales asumió la presidencia pro-témpore del G-77, convocando a una cumbre por el cincuenta aniversario del grupo, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre el 14 y 15 de junio de 2014, con la participación de la República Popular de China, India y Brasil que conforman junto con Suráfrica y Rusia otro bloque económico importante conocido como BRICS.

Esta instancia internacional proporciona los medios para que los países del sur articulen y promuevan intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en la ONU, y promueve el desarrollo de las regiones a través de la cooperación Sur-Sur. La Presidencia se rota sobre una base regional entre África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe, por un año.

A la reunión en Bolivia del G-77 asistirán delegaciones de 94 países, entre ellas algunas serán representadas por 27 presidentes, tres Vicepresidentes y cuatro primeros Ministros. Asimismo, contará con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon el próximo sábado 14/06/2014. Esperamos todos los pueblos del planeta tierra,  que se puedan lograr planes económicos concretos para superar la pobreza mundial.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1496 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: