José Martí prócer cubano

Se cumplen 119 años de la muerte en combate del prócer Independentista y líder ideológico de la revolución cubana, José Martí. Nace en la Habana el 28 de enero de 1853. Es el protagonista principal después de la Guerra de los Diez Años. En la primera guerra de independencia, la de 1868, Martí tenía tan solo quince años. Era hijo de un oficial español y pertenecía a la guarnición de la Habana. En el momento de su nacimiento no había guerra.

Martí poseía un gran talento y muy joven lo meten en prisión, le ponen unos grilletes y lo obligan a trabajar en las canteras. Escribe obras maravillosas: El Presidio Político en Cuba. En España escribe, La República Española ante la Revolución Cubana. Esto a los dieciséis y diecisiete años respectivamente. Se queda un tiempo estudiando en España, donde se había producido un movimiento que establece una República en España. Después emigra a México, Guatemala, Venezuela, y en 1880 llega a Estados Unidos, es un joven intelectual y patriota, poeta, escritor, con ideas independentistas, es el hombre que, a la edad de veinticinco años, empieza a unir a los veteranos de la Guerra de los Diez Años.

Logra reunir y dirigir políticamente a generales muy famosos. Estuvo en muchas partes, fue un gran admirador de Simón Bolívar, de Benito Juárez, y de todos los luchadores por la independencia de los pueblos latinoamericanos. Antes que Lenin, Martí, organiza un partido para hacer la revolución, el partido revolucionario cubano. No era un partido socialista, ya que ésta era una sociedad esclavista donde un grupo de hombres libres y patriotas estaban luchando por la independencia. Algo debía haber leído de Carlos Marx, pues lo menciona varias veces.

Martí organiza su guerra en 1895, y cuando va a comenzar la guerra, le ocupan el armamento en Estados Unidos, y a pesar de todo, no suspende la decisión de comenzar la lucha. No le quedaba fondos, recaudó unos pocos, fue para Santo Domingo, se reunió con Máximo Gómez, el más destacado estratega. Maceo estaba en Centroamérica. Los principales jefes estaban por distintas partes, y algunos en Estados Unidos. Martí los organiza para que desembarquen. Comienza la guerra por la zona de Matanzas, región de plantaciones cañeras y de muchos esclavos, también por la región oriental, donde la tradición insurreccional permanecía viva, va a Santo Domingo, redacta un manifiesto, el llamado Manifiesto de Montecristo en el que plasma las principales ideas programáticas de la revolución independentista,. Con gran esfuerzo, logra montarse en un buque alemán que pasó por allí y desembarca en un bote, una noche tormentosa en un lugar llamado Playitas, con seis o siete personas.

Los que vinieron de Centroamérica, como Maceo, también atravesaron una situación muy difícil. Maceo se encuentra aislado después de su desembarco por Baracoa, pero logró llegar a las zonas próximas a Santiago, y cuando desembarcan Martí y Máximo Gómez, unas cuantas semanas después, ya Maceo tenía miles de hombre a caballo. Maceo era el más destacado, el de mayor experiencia, el de más prestigio.

Martí era un intelectual y no tenia experiencia militar, no había participado en ninguna guerra. Eso dio lugar a discusiones. El 19 de mayo de 1895, se produce un combate sorpresivo: una columna española tiene un encuentro, cerca de donde está Martí. Máximo Gómez le dice con cierta autoridad de militar, que se quede allí con un ayudante, que se llamaba La Guardia. Martí no se queda, va al combate y muere. Fue el primero que habló de Imperialismo en Cuba. En una carta a Manuel Mercado, un mexicano que fue su gran amigo durante muchos años, le escribe: Todo cuanto he hecho hasta hoy y haré es para impedir, con la independencia de Cuba, que Estados Unidos se extienda sobre el resto de los países de América. Él, no solo pensaba en la independencia de Cuba, sino también en la de Puerto Rico.

Habla de una república constituida, con todos y para el bien de todos: cubanos, españoles, etnias diferentes, etc. Conocía de todo, de economía, etc. Martí se opuso a una proposición que hizo Estados Unidos por primera vez de una comunidad económica con América Latina. Una especie de ALCA y explicó con gran sabiduría porque no convenía esa alianza con un país más desarrollado. Su proclama era lo más humano y los más avanzado posible.

Prof.

rauljoseramirez@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1676 veces.



Raúl Ramírez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: