¿Qué esperamos de la cumbre de la CELAC en La Habana?

La Celac fue fundada el 23 de febrero de 2010, en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen en México, por iniciativa de Venezuela y de la visión estratégica continental del Comandante eterno Hugo Chávez Frías constituyendo un hecho histórico. La Celac reúne a todos los países del continente americano y del Caribe excepto Estados Unidos y Canadá. Comprende una población aproximada de 590 millones de personas y 20 millones de kilómetros2.   

La I Cumbre de la Celac tuvo lugar en Caracas, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. Después la Celac se realizó en Chile en enero de 2013. Y la II Cumbre se realizará en La Habana el 27 y 28 de enero y estarán presentes los jefes de Estado y de gobierno de 33 países. El fin último a largo plazo de la Celac consiste en sustituir a la OEA que no ha cumplido con los fines para la cual fue fundada.

Los objetivos a lograrse en la II cumbre de la Celac son diversos y se harán realidad a corto y largo plazo: 1. El rechazo unánime al bloqueo que sufre Cuba durante los últimos 50 años. 2. La ratificación de las Islas Malvinas como Argentinas. 3. La declaración del desarme nuclear y la consiguiente declaración de la región de la América Latina y el Caribe como una zona de paz. 4. El debate sobre las relaciones entre los Estados y las Empresas transnacionales para el desarrollo humano, la soberanía y la equidad económica y los derechos ambientales. Los países no pueden avanzar en un mundo dominado por las transnacionales. 5. La defensa de los países en desarrollo en la Organización Mundial de Comercio, que tanto daño le ha hecho a  los latinoamericanos, africanos y asiáticos. Asimismo, el trato injusto  por parte del Fondo Monetario Internacional. 6. Ratificar nuestra soberanía y el multilateralismo. 7. La lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades a través de la cooperación y la solidaridad entre las naciones, que ha ocasionado que existan más de 50 millones de pobres en América Latina y el Caribe. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de pobreza del bloque se sitúa en torno al 28,2% y el de indigencia en el 11,3%, según datos de 2012. 8. Discutir la propuesta venezolana que consiste en el ingreso de la isla de Puerto Rico a la Celac.  9. Reimpulsar la cooperación con otros organismos como (ALBA Y UNASUR).

Cuba termina su Presidencia durante la Cumbre y la transfiere a la Republica de Costa Rica y la Presidenta Laura Chinchilla ha declarado a la prensa lo siguiente: La CELAC es un mecanismo de concertación y diálogo político y durante mi ejercicio tendremos la vocería de nuestra región y representaremos la voz unificada de América Latina y el Caribe ante el mundo. Costa Rica asume su responsabilidad en temas claves como: la agenda de desarrollo post 2015, cambio climático, cooperación Sur-Sur, Desarme nuclear, seguridad alimentaria y agricultura familiar.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1662 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: