Entre el show Mandela Bussiness y la masacre centroafricana

Sin ánimo de ser pájaro de mal agüero….creo que todo estaba preparado para la muerte de Madiba…..desde los colores de los vestidos de las primeras damas DE LAS SUPERPOTENCIAS en perfecta combinación con los dignos colores de la flameante bandera surafricana, hasta los discursos de quienes en otros tiempos condenaron con sus acciones y silencio sepulcral a Rholilia por casi treinta años de tras de barrotes frios en Rhode Island.

No niego que millones de lagrimas que rodaron en los rostros mas humildes del mundo estuvieron cargados de una inequívoca sensibilidad ante un hombre de carne y hueso que fue un utópico al intentar procurar la reconciliación de una sociedad tan compleja como la sudafricana que si bien es cierto en los tiempo que gobernó se aplacaron las tensiones pero hoy parecieran aumentar ante la distribución desigual de la riqueza, la casi inexistencia de un salario minimo y por otro lado la reafirmación de la poderosa clase económica afrikaneer, donde sus tierras fueron intocables, el surgimiento de una elite negra que en abosoluto quieren conocer su lugar de origen y marcan una distinción entre “negros pobres y negros ricos”.

Sudafrica tiene una población de mas de 20 millones de habitantes con una población urbana de 60 por ciento donde la mayoría vive en los town ship (barrios casi indigentes) con una esperanza de vida al nacer de 53 por ciento. Sudafrica se ubica en el índice de desarrollo humano en el rango 148 (lo cual no se corresponde con su crecimiento económico).

Las veces que hemos estado en el país con el PIB mas grande de Africa hemos observado las diferencias desagradables que no son ajenas a la mayoría de los países africanos donde con la fortuna de una decena de presidentes y sus entornos familiares pudieran resolverse los problemas mas sensibles de este continente como son el hambre, agua potable, salud, vivienda digna y educación gratuita.

En el año 2001 el movimiento social afrovenezolano (Red de Organizaiones Afrovenezolanas) y la Alianza Estrategica Afrolatinomaericanam participamos en la tercera conferencia mundial contra el racismo en el la ciudad de Durban, Sudafrica, vimos con nuestros ojos desromantizados desde la diáspora africana los altos grados de desigualdad, racismo y discriminación existente en ese pais. Muchas fueron las manifestaciones que vimos por las calles céntricas de Durban exigiendo distribución de las tierras salarios dignos y educación gratuita. En otras oportunidades hemos vistos manifestaciones juveniles en abiertas denuncias contra la represión, la lucha contra el narcotráfico y las manifestaciones ante las muertes en las Minas.

El Apartheid sufrio una sutil metamorfosis……el enemigo siempre mata dos veces la segunda lo hace con el silencio. La era postmandela no comenzara después del funeral de este 15 de diciembre. La era postmandela comenzó desde que cumplio su mandato transitorio como habían acordado las fuerzas políticas económicas nacionales e internacionales......fue la figura necesaria para evitar el derramamiento de sangre como en el pasado se hizo con la batalla de Chaka Zulu. Hoy la agudización de las tensiones sociales seguirán en ascenso. Rl futuro no es nada optimista.


DIA DE FUNERAL …….NOCHE DE MASACRE

Mientras que Obama se lucia con gestos y un buen manejo del dicurso y el presidente de Francia Holland saludaba a la concurrencia….se iniciaba una masacre sin presedente en Republica Centro Africana……el show Mandela bussines no permitia escuchar los gritos de la masacre que a pocos kilómetros se oian del estadiun donde se celebrara el funeral…..nadie condeno esa masacre…nadie dijo nada…..nadie escucho. La peor burla que han hecho los gobiernos del mundo en el marco del funeral de Mandela es no haber condenado la masacre francesa en Republica centroafricana donde cayeron mas de 600 centroafricanos asesinados por el ejercito frances y actualmente hay casi 200 mil desplazados.


GUA GUA GUA

Los resultados electorales no es para festejar ni asumir una alegria de tísico. Se impone una reflexión profunda sobre todo los resultados en lso grandes centros urbanos donde mas se repartieron artefactos y bajaron los precios del consumismo eléctrico……

Hay que revisar que ni artistas ni caras bonitas jalan votos…sino hay trabajo cotidiano no hay vida.

A los alcaldes y concejales que obtuvieron sus respectivas victorias….les recordamos que el evento electoral no es la reafrimacion del poder real…el poder real se hace y ejerce todos los días resolviendo los problemas del pueblo.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2767 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: