Mario Vargas Llosa: El águila miope

No hay nada mas patético,que un águila caída en desgracia por sus dificultades visuales.Cuando uno extrapola eso a las habilidades innegables de un hombre que ha dedicado toda su vida a desentrañar atreves de sus novelas,la incógnita que representa la existencia humana,uno solo puede sentir UNA GRAN TRISTEZA.

Cuando joven leí con avidez a Vargas LLosa.Como me pasaba con las lecturas de otros escritores,las suyas también me tele-transportaban a mundos en los que sus personajes eran parte de extraños universos, en el que ambos , se iban haciendo cada vez mas conocidos.Siempre admire esa AGUDEZA VISUAL SUYA para escudriñarlos como si estuvieran cercanos.

Sin embargo hoy, no puedo dejar de sentir pena, por la MIOPÍA con la que enfoca , al mundo real.A ese "TELESCOPIO " convertido en pluma con el que urgo en lejanos parajes de su mente para mostrárnoslos,se le han empañado las lentes.

Digo todo esto como resultado de la lectura de su ultimo articulo,titulado VOCES DEL SILENCIO y publicado el pasado domingo 20 de octubre en el diario español EL PAÍS.(1).

Su terca obsecion anticomunista y anti socialista parece que AL FIN afecto CATASTRÓFICAMENTE su manera casi sobrenatural de comprender las cosas en forma inmediata y directa.

Aunque para nadie es un secreto que esa férrea posición política suya ,no es nueva,también lo es,que desde sus orígenes como escritor, nos ha mostrado ese lado HUMANISTA-con tendencias izquierdista en sus inicios- que nos ayudo a todos los que pusimos atención en  sus lineas,a comprender el extraño y frio mundo que nos rodeaba.

Esa  HERRUMBRE de IDEAS POLÍTICAS a las que se ha ENCADENADO, parece ser que se han convertido en una especie de VIEJO IMÁN DESGASTADO POR EL TIEMPO,sobre el que giran todas sus apreciaciones,que aun, y a pesar de todo ,siguen siendo importantes para mi y para toda la América del Sur.Una MALA APUESTA para un EXPLORADOR DE MUNDOS que siempre mantuvo LA PUERTAS DE SU MENTE ABIERTAS, al enfrentar ese MAR DE INCERTIDUMBRES por el que todos navegamos.

En VOCES DEL SILENCIO su visión,ya solo le alcanza,para "ver" con "claridad" la "censura" en Cuba,Rusia y China.Sin embargo,ni siquiera su cercanía ideológica y geográfica a los ESTADOS UNIDOS y a EUROPA, le permiten ENFOCAR, la PERSECUCIÓN A JULIAN ASSANGE Y EDWARD SNOWDEN,por haber tenido EL CORAJE de EXPRESAR PUBLICA Y LIBREMENTE lo que pasaba por sus mentes y haber puesto al descubierto LA PESADILLA ORWELLIANA en la que se esta convirtiendo lenta pero progresivamente nuestro mundo.Dos VERDADEROS PALADINES -en el exacto sentido de la palabra -en esa LUCHA HUMANA por la LA LIBERTAD DEL PENSAMIENTO y de su LIBRE EXPRESIÓN, para decir lo que se SIENTE sin ser ENCARCELADOS,PERSEGUIDOS y prácticamente CONDENADOS a una muerte segura,por " SUS HERMANOS MAYORES ".Por eso están" PRESOS"  O DESTERRADOS, en  la peor y mas triste, de todas las formas de PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD,la que las circunstancias nos  obligan a  imponernos.

Señala a China,un país que le ha ABIERTO la puertas a LAS IDEAS Y AL PENSAMIENTO OCCIDENTAL y en el que cualquiera ahora puede dar rienda suelta a su espiritu emprendedor.Pero no puedes VER la CENSURA A LAS IDEAS SOCIALISTAS EN LOS ESTADOS UNIDOS,en las que SON COMPARADAS COTIDIANAMENTE con la DELINCUENCIA COMÚN-en el mejor de los casos- y con "TRAICIÓN " A LA PATRIA-en el peor de ellos.Las VOCES DEL SILENCIO de la JUVENTUD ESTADOUNIDENSE Y EUROPEA,nadie parece escucharlas,a excepción, de ellos mismos.

Los jóvenes estadounidenses se NIEGAN CADA VEZ MAS A ESA CASTRACIÓN IDEOLOGÍCA Y POLÍTICA, a la que han sido SOMETIDOS por mas de doscientos años.Ellos TAMBIÉN SON HUMANOS,Mario.TIENEN DERECHO A SER LIBRES.A no ser aplastados por el peso de un PENSAMIENTO ÚNICO que no les deja alternativas ni respiro.

Porque no darle a ese" TELESCOPIO" tuyo,nuevas coordenadas y exploras-de nuevo- esos "MUNDOS " que con tanta VEHEMENCIA DEFIENDES.

Las sociedades que tu ferozmente atacas,están encontrando ese EQUILIBRIO entre DOS UNIVERSOS que antes se contraponían y que hoy finalmente se han hecho UNO SOLO.

Mientras tanto la PERSECUCIÓN A LOS SOCIALISTAS,COMUNISTAS y HUMANISTAS en sociedades como la de los ESTADOS UNIDOS,EUROPA y en gran parte del planeta, continua,quizás peor que antes,DADO EL ÉXITO DE LA SOCIEDAD HUMANA en tomar lo mejor de DOS CUERPOS IDEOLÓGICOS que una vez fueron contrapuestos y EMPRENDER LA ODISEA, de ENFOCAR CLARAMENTE UN FUTURO DONDE TENGAMOS CABIDA ...TODOS.


1. http://elpais.com/elpais/2013/10/17/opinion/1382024998_491857.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2452 veces.



Guillermo José Moreno Olivares

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor