Treinta aniversario del asesinato de Maurice Bishop

Grenada La Revolución de la Nuez Moscada

En 1979, un líder descolonizador e independentista insurgiria contra el sistema colonial ingles que sometia a la isla de Grenada desde tiempos coloniales hasta 1979. Se llamaba Maurice Bishop, de profesión Abogado, antiimperialista y de convicción revolucionaria. Formo parte del Movimiento Nueva Joya que encarnaría las esperanzas del pueblo con un programa de participación social, anticolonialista y sobrano, influencia por la revolución cubana, sandinista, Vietnam y los procesos anticoloniales en Africa subsahariana.

ENTRE LA NUEZ MOSCADA Y EL STEEL BAND

Grenada es una pequeña isla, muy cerca de nuestro país, apenas a 25 minutos en vuelo que salga de Margarita, que por cierto cuando intente viajar no había cupo, hice la lista de espera y cuando abordo el avión habían apenas cinco pasajeros, ejemplo del efecto del “raspaito” de cadivi. Saint George es la capital de esta hermosa isla, totalmente limpia, segura, gente amable, muchos rastas en las calles y el inconfundible sonido del Steel band. Grenada se le conoce como la isla de las especies, donde la Nuez Moscada la conseguimos en todas las formas, es un elementos de identidad como lo es el cacao en Barlovento. Esta Isla con la insurreccion del 13 marzo de 1979 a las 4am, se convertiría en la cuarta referencia por la construcción de una sociedad mas justa en nuestra America, después de los ejemplos de la Revolucion Cubana, la Revolucion Sandinista y el intento de Salvador Allende en Chile. Esa insurreccion fue en nombre de los oprimidos y semi esclavizados granadinos, que no tenían derecho a la tierra, la educación, la salud, y la alimentación. El Movimiento Nueva Joya incia una serie de actividades y manifestaciones contra el gobierno procolonial Eric Gayry quien tenia relación directa con la dictadura de Pincohet en Chile. Se lanzo una ofensiva callejera contra el Gairysmo cual se resumia en: corrupción, ejercicios antidemocráticos, arrogancia, personalismo, tiranía, criminalidad, bufonería y contra el paramilitarismo llamado ESCUADRON DE EMBOSCADA NOCTURNA, al cual hubo que oponerle el EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, que una vez llegado al poder se convertiría en el brazo armado del gobierno revolucionario. La toma del cuartel del valle de True Blue por las milicias populares provoca la huida del presidente títere Eric Gairy. Esa acción Fidel en su momento la llamó UN MONCADA EXITOSO.

NUEVA JOYA EN EL PODER Y LAS AMENAZAS IMPERIALES

Al llegar al poder el Movimiento Nueva Joya, con Maurice Bichop a la cabeza comienzan a poner en practica el principio de índice de autoridad social, es decir el poder para el pueblo. Se proclama como Gobierno Popular Revolucionario. Sustentado sobre la contraloría social y la democracia directa para garantizar la estabilidad, impulsar la democracia popular, se desarmò la vieja policía, se comenzó una distribución de las tierras, se democratizo la educación, la salud y el acceso a bienes prioritarios para la alimentación y evitar la improtacion de alimentos.Como dijera BIshop en unsod e sus glorisos discursos: Debemso comenzar a bsucar una solución para establecer un solo pueblo y una sola región. Grenada se compromete a luchar con todas sus fuerzas posibles para edificar un solo movimiento latinoamericano”. BIshop bsuca alianza con el bloque soviético y la revolución cubana para blidarse ante las amenazas de USA e Inglaterra. Con fines de desarrollo turístico el gobierno solidario cubano incia la construcción de un aeropuerto en la Isla, llamando la atención fuertemente este proyecto al gobierno de Reagan quien inicia una campaña internacional argumentando que se estab construyendo una base soviética y que paise cercanos estarían bajo amenaza. Por otro lado loS enemigos internos y externos avanzan con un bloqueo silencioso creando inestabilidad en el país de la Nuez Moscada. La CIA logra penetrar a cercanos colaboradores de BIshop. El 19 de octubre de 1983 la CIA promueve desordenes en las calles acompañado de una guerra mediatica internacional que se refleja en la prensa reaccionaria en Venezuela. Algunos cercanos colaboradores de BIshop lo apresan junto con su esposas y lo conducen al fuerte colonial de Saint George y allí lo asesinan junto a sus acompañantes fieles. El pueblo sale a las calles a reclamar a su presidente asesinado e intenta de no perder sus avances sociorevolucionarios pero el 25d e octubre el gobierno de Reagan invade la isla argumentando que: Cuba-URSS estaban construyendo una base militar y no un aeropuerto. 2- Que los cubanos que estaban en Grenada invadirían a USA. 3- Que los estudiantes americanos que estaban en la Isla habían sido tomado como Rehenes. Reagan lanza la operación militar FURIA URGENTE con 1200 Marines de las fuerzas especiales, trayendo un saldo trágico de 88 muertos, entre los cuales cayeron civiles cubanos, y mas de 500 heridos. Maurice Bishop cuando lo asesinan tenia a penas 39 años y se suma la decapitación de lideres de la década de los ochenta del siglo XX, como Walter Rodney y Tomas Shankara, que no llegaban a los cuarenta años. Grenada por supuesto ya no es la misma pero la Nuez Moscada sigue siendo un símbolo y el Steel band sigue sonando a la espera de avances positivos para los Grenadinos…el programa de Bishop sigue vigente.

GUA GUA GUA BARLOVENTEÑOS

Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela (JRAV) alertan falta de liderazgo en el municipio Andrés Bello, Investigaciones realizadas arrojan poca empatía entre los candidatos designados por el Gran Polo Patriótico y el pueblo… Solo el pueblo salva el pueblo, la movilización popular es clave para salvar el legado del comandante Chávez… ¡Basta de hipocresía de los “revolucionarios de camisa roja hacia el pueblo”!.PODER POPULAR REACCIONA.

A CORPOMIRANDA Y HIDROCAPITAL en el Mango de Ocoyta la diarrea esta afectando fuertmente a la población por el agua contaminada y grasosa que sale del servico inservible de agua potable…se necesita la ayuda urgente de lso organismo competente a los cuales estamos cansados de enviarles cartas dice la líder Consuelo Roldan…..por ahora NO cerraremos la carretera oriente ni tampoco tomares a Hidrocapital…ni Corpomiranda…pero atiendanos es urgente...la tapara de agua se puede reventar.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3270 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: