Dos mil millones de personas malnutridas

Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe del año 2013, recordó que la cifra oficial de personas con hambre extrema en el mundo es de 870 millones registrada en 2010-2012, pero indica que esa cifra, es tan solo una parte de miles de millones de personas cuya salud se ven perjudicadas por una mala nutrición.

Realmente, hay dos mil millones de personas malnutridas en este mundo, con una o varias deficiencias de micronutrientes. El informe indica que los 26% de todos los niños en el mundo, menores de cinco años sufren retrasos en el crecimiento por estas razones y el 31% padece de deficiencia de vitamina A.

El sistema alimentario para una mejor nutrición, indica que existen “dos mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mientras que mil 400 millones tienen sobrepeso, y de esa cifra hay 500 millones que son obesos”, según el SOFA.

La desnutrición infantil y materna sigue reduciendo la calidad de la vida, y la esperanza de vida de millones de personas, y las complicaciones de salud, asociados a la obesidad como las enfermedades cardíacas y la diabetes. El director de la FAO, José Graziano da Silva indicó que para poder disminuir la mala nutrición mundial, debemos mejorar la alimentación y la agricultura mundial y solicitó a todos los gobiernos hacer los mejores esfuerzos para erradicar la mala nutrición y el hambre en el mundo.

La FAO le recuerda a todos los gobiernos del mundo: "la desnutrición durante los críticos “primeros mil días” desde la concepción puede causar daños irreversible a las mujeres y trastornos cognitivos y de desarrollo a todos los niños de por vida". Esta situación de desnutrición mundial, se agrava por la crisis alimentaria, estas dos anteriores, son consecuencia del sistema capitalista mundial, que también está en crisis.

La FAO otorgó un reconocimiento a Venezuela junto con treinta y tres países mas, que han realizados progresos extraordinarios. Venezuela tenia para el periodo 1990-1992 el 13,5% de desnutrición, y la redujo para el periodo 2010-2012 al 5%, Para el año 2015, debemos cumplir con la Misión hambre cero. La Misión Alimentación, actualmente atiende a 17,5 millones de personas, con una cobertura que alcanza al 61% de la población, quienes reciben un subsidio del 78,7% del precio de los alimentos.

La FAO tiene como referencia que una persona pasa hambre cuando consume solo 1.800 kilocalorías/día. En Venezuela según el Instituto Nacional de Nutrición, el promedio es de 3.182 kilocalorías/día. Esta cifra tan alta de desnutrición mundial, ocurre cuando Christine Lagarde directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó nuevamente, sobre otra recesión económica mundial. Otra vez, los gobiernos de los países desarrollados, volverán a subsidiar a otros banqueros. Con los impuestos pagados de todos los ciudadanos, para impedir una nueva recesión y ese ciclo puede continuar de manera indefinida. A menos que todos los pueblos del mundo, se decidan derrocar a todos los gobiernos junto con los banqueros

El FMI, suplica que los bancos europeos sean recapitalizados de nuevo, porque al sector financiero europeo le faltan cerca de 200.000 millones de euros en sus balances. Sobre los Estados Unidos Lagarde señaló, que su economía padece un "problema de confianza" y en cuanto a Alemania señala una caída de la demanda externa".Urge comenzar a fundar la sociedad socialista a nivel mundial, si deseamos continuar viviendo con justicia social en este mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1239 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a168090.htmlCd0NV CAC = Y co = US