Retroceso mundial en Derechos Humanos

Las Naciones Unidas (NU) se fundó en el año 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su objetivo librar al mundo de las guerras. NU prometió un futuro libre de temor a la humanidad, pero este objetivo, no se ha cumplido, las guerras actuales de los países imperiales son para volver aun neocolonialismo a los países que poseen recursos naturales, y que lograron su independencia de los países imperiales, después de la Segunda Guerra Mundial.

Como es del conocimiento público, los países desarrollados se encuentran en medio de una crisis económica, producto del mal funcionamiento del sistema financiero mundial, ésta última crisis mundial, comenzó en el año 2008, y todavía no tiene solución, según el economista Joseph Stiglitz. Por esta razones, estamos retrocediendo en algunos derechos sociales, alcanzados por algunos países en el mundo, tales como: empleo, educación y salud.

Los gobiernos irresponsables están reduciendo los salarios de los trabajadores y pensionados, para ahorrar dinero y así poder cancelar las deudas contraídas con algunos bancos mundiales. Esto está ocurriendo hoy, en los países como: España, Portugal, Francia, Irlanda, Grecia, en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania entre otros, ocasionando más desempleo y hambre.

Estos gobiernos afectados por esta crisis, han optado por los recortes arriba señalados, en lugar de evitar la evasión fiscal, por más de 3 billones de dólares anuales (el 5% del PIB mundial). La salida de estos capitales ociosos para paraísos fiscales, empobrecen a los Estados del mundo, ocasionando el incumplimiento de los derechos humanos con sus pueblos.

La primera violación de los derechos humanos en el mundo, es la pobreza, pero los gobiernos imperiales y los medios de comunicación se empeñen en esconder esa verdad, señalando como la principal violación de los derechos humanos, al "terrorismo y las drogas". Estos últimos problemas, también son fenómenos sociales promovidos por el sistema capitalista, pero nada comparable con la pobreza mundial.

La pobreza extrema mundial fue señalado como el principal problema de la humanidad, por 192 países, en las Naciones Unidas en el año 2000, y el primer objetivo a que se comprometieron fue reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015. La gravedad de esta crisis humanitaria consiste, en que pocos países van a lograr ese objetivo para el 2015, nuestro país ya cumplió con la reducción de la pobreza extrema a la mitad, durante el año 2013. Según NU, una persona se encuentra en pobreza extrema, cuando percibe ingreso de 1.25 dólares diarios.

NU estima que, mil millones de personas sobreviven con solo 1,25 dólares diarios. Existen 1.5OO millones que lo hacen con solo 2.50 dólares. La solución a la crisis económica que tiene el sistema financiero global, y los planes que ejecutan los gobiernos para solucionarla, resulta incompatible con el cumplimiento de los derechos humanos. Por eso, los ciudadanos del mundo, que realmente creemos en los derechos humanos, debemos declararnos en estado de emergencia para buscarle soluciones socialistas a esta crisis y poder combatir la hambruna que le espera a la humanidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1971 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: