La muerte de Videla, la operación cóndor y el alerta naranja de la Revolución Bolivariana

 

“Nuestro gran acervo espiritual es dios, la patria y el hogar”

           

                                                                                           Jorge Rafael Videla.

 

Videla “sabía decir sus cosas”. Cada acción de notable consideración la acompañaba con una no menos notable expresión. Lo mismo que si quemaban unos libros, cerraban una escuela o desaparecían a alguien que era considerado subversivo. El tipo sabia gastárselas; y “arreglárselas también”. Pues es de quitarse el sombrero ante lo que dijo Menem una vez haberle concedido el indulto en 1990: “ha llegado el momento en que la nación tiene que superar conflictos pasados”. Bueno, valga decir que Carlos Saúl también se las gasta.

 

Pero Videla no era “simplemente un dictador argentino”. No que va. Fue además una de las figuras principales de ese terrorismo de estado conocido como “Operación Cóndor”. Videla junto a Alfredo Stroessner, Hugo Banzer y Augusto Pinochet vaya que supieron gestionar indicaciones recibidas desde los Estados unidos.

 

Un hombre de dios, de su patria y de su hogar como Videla por supuesto también sabia hacer sus cosas (sus compinches “condoristas” también). Veamos a continuación algo que nos cuenta Martín Almada* sobre Jorge Rafael y sus correligionarios:

 

“Indudablemente se desbordo el cóndor con la muerte de Letelier en Washington y con la muerte de monseñor Romero en El Salvador. En ese momento Jimmy Carter dijo “basta” y retiro a la CIA del operativo cóndor. Entonces Pinochet y Videla hacen una alianza con la liga anticomunista y también con la sexta Moon. Crean un banco en Paraguay que funcionaba como un banco normal… los documentos muestran como se espiaban entre ellos en esta época. El numero uno del banco era un brasilero, Carlos Barbieri Fillo, hoy prófugo de la justicia paraguaya (está en Miami). El numero dos del banco era Antonio Campos, un paraguayo, prófugo de la justicia que vive en Paraná (Brasil), protegido por la policía militar brasileña. Entonces uno lee los papeles de ellos y puede perseguir a sus mujeres, su vida sexual, con quien se acostaban, todos los pequeños detalles de la miseria humana, se controlaban entre ellos… cada vez que terminaba una reunión con los argentinos, llegaba un informe a Stroessner, donde los informantes se quejaban de que los argentinos no eran leales, porque no mataban a todos los paraguayos, porque había mas paraguayos en Argentina que en Paraguay, etc. etc. El archivo del Paraguay es un espejo de lo que fue el archivo de los nazis durante la segunda guerra mundial” 

 

Operación Cóndor, de Franck Gaudichaud. Sepha edición, Pág. 60

 

Como se ve, si que eran exigentes los informantes de Stroessner, querían que Videla y los suyos asesinaran aun más.

 

Videla murió recientemente a la edad de 87 años. Obviamente que no pago por sus crímenes, a parte que me cuesta entender como un individuo que fue dictador, violador de derechos humanos, torturador, asesino, etc., podría pagar realmente sus delitos. A través de la historia, la misma nos ha referido millones de experiencias demasiados lamentables, donde siempre son los pueblos quienes en su condición de esclavizados, sometidos y explotados pagan la gran cuota. Pagan con su sudor, con sus lágrimas, con su sangre, pagan con sus vidas. Es por ello que al estar la Revolución Bolivariana en alerta naranja, esta en ese mismo color, una esperanza para todos los pueblos del mundo.

 

Nuestra revolución, actualmente es el proceso de lucha mas avanzado en todo el mundo (aunque el estancamiento desde hace un buen rato es innegable y este ha traído desgaste). Cuando los pueblos europeos se encuentran asfixiados por la ola de medidas y austeridad impuesta por las organizaciones del poder financiero internacional, acá en Venezuela en más de un registro se pueden evidenciar grandes logros para la gran mayoría de la gente. Pero dichos logros o conquistas corremos el riesgo de perderlos ante la compleja situación por la que estamos atravesando.

 

Todo lo que ha sido ganancia para el pueblo hasta ahora, ha sido por la luchas que el mismo pueblo ha dado, es por ello que ante la difícil situación, pretender jugársela con su antagonista dialéctico, además de ser una quimera, manda un mensaje cargado de desden a esa base a la cual el mismo presidente Hugo Chávez en su momento dijo, había que obedecerle.

 

Sentimos desde abajo que el Golpe de Timón nos vibra en nuestras manos y nuestras conciencias, nos suena y resuena la palabra de Chávez cada vez que lo leemos, cada vez que lo vemos. Pero paradójicamente observamos como desde el alto gobierno ese Golpe de timón se haya engavetado. Nadie lo nombra, nadie lo alude, lo eluden descaradamente, de tal manera que la gente se esta preguntando: ¿es este nuestro gobierno? La respuesta deja mucho para el debate y la discusión, pero también queremos pasar a la acción, queremos movilizarnos, pues como pueblo sabemos perfectamente que “los Videla” acechan y como bien dijera Martín Almada: “El cóndor sigue volando”.

 ________________

 

*Martín Almada: abogado paraguayo que fue perseguido, encarcelado y torturado por el régimen de Stroessner. Es el descubridor de los “archivos del horror” en Paraguay. Recibió el premio Nobel alternativo de la paz en el año 2002.

 

 

Gustavo Martínez Rubio / Militante de Marea Socialista

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3120 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas