Deudas de los países ricos amenaza a los pueblos

Christine Lagarde, Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) viene manifestando la gravedad de la situación económica mundial. “Ciertamente, pensamos que 2012 debería ser el año de la recuperación. Necesitamos un plan para dar soluciones integrales de forma coordinada, por ejemplo, los países de la eurozona se centren en el crecimiento económico y en la planificación de los recortes presupuestarios”.

Lagarde declaró en Tokio el día 13 de octubre de 2012, lo siguiente: “llamó a reformar el sistema financiero mundial para que sea seguro. Desde que aconteció la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la crisis financiera mundial, no existe estabilidad en los mercados.

Los excesos y escándalos financieros, demuestran que la cultura de las finanzas en realidad no ha cambiado. La deuda pública acumulada por los países ricos se acerca a los niveles alcanzados en los “tiempos de guerra”. Lagarde añadió que ese obstáculo económico, sólo podrá ser salvado tomando el camino de los ajustes macroeconómicos. El mayor obstáculo al crecimiento será sin duda, el inmenso legado de la deuda pública que alcanza al 110% (del producto interno bruto, PIB) en los países desarrollados” Fin de la transcripción.

El presidente Obama debe lograr pronto, que republicanos y demócratas lleguen aun acuerdo de consolidación fiscal, equivalentes al 4% del PIB, para entrar en vigencia el 01/01/2013. Debe de aumentar los impuestos y una fuerte reducción del gasto público, aproximadamente de 600.000 mil millones de dólares. La deuda pública venezolana en comparación con el PIB representa el 20%, resulta ser una de las más bajas del mundo, desmintiendo lo afirmado por la oposición venezolana, que tenemos niveles alto de endeudamiento. Venezuela esta solvente con el Banco Mundial (BM) y el FMI.

La preocupación de la pobreza mundial, se presentan de manera grave, para las personas estadounidenses y los europeos, de los denominados países “ricos”. Los países pobres cuando solicitan préstamos al BM y FMI, son obligados a ejecutar planes de ajustes económicos, tales como rebajar salarios y pensiones, despidos de trabajadores del sector privado y público, reducción de presupuestos públicos en área de salud y educación. El problema consiste ahora, que estos mismos procedimientos se lo están solicitando a países como: Estados Unidos, Japón, España, Portugal, Italia, Grecia, Inglaterra, Francia y Alemania.

¿Nos preguntamos? Si eso esta sucediendo en los países ricos, cuál será el futuro de las personas, que viven en los países pobres, en África, Euro-Asia, America del Norte y Sur. En la actualidad, mueren todos los días, cerca de 100 mil personas, por hambre y enfermedades previsibles. Urge que los pueblos del mundo, se organicen para derrotar al sistema capitalista que impera, y que solo ocasiona pobreza, e implantar un sistema económico y político socialista donde la economía esté al servicio de las personas y no del capital, como sucede actualmente, donde los bancos privatizan las ganancias y los Estados socializan las perdidas de los bancos.

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a156375.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO