El milagro chino y sus desafíos

El Partido Comunista Chino (PCC) fue fundado Mao Zedong en 1921, y luego de una larga guerra civil conquistó el poder en el año 1949. Mao Zedong proclamó la Republica Popular China, junto con Chu Enlai, Lui Shaoqui, Zhu De y Lin Biao padres del comunismo chino. El PCC gobierna a China desde 1949. Tiene más de 71 millones de militantes, es la mayor organización política en el mundo. Antes de la segunda guerra mundial China tenía una economía semifeudal, donde prevalecía el hambre y la miseria.

China es la segunda economía del mundo, después de 63 años de gobierno del PCC. Tiene casi 1.450.000 habitantes, es la mayor población del mundo. Una superficie 9.596.961 km2 y límites con 14 países. Del 8 al 14 de Noviembre se celebrará el XVIII Congreso del PCC. El presidium del PCC celebró su primera reunión durante el jueves y contó con la presencia de Ju Jintao, quien pronunció su discurso. Presidida por Xi Jinping, secretario general del congreso, la reunión aprobó 41 miembros del Comité Permanente del presidium, incluyendo a Hu Jintao, Liu Yunshan, Li Yuanchao y Li Zhanshu, quienes fueron nombrados subsecretarios generales del Congreso.

Hu Jintao, de 69 años, que debe ceder su puesto de Secretario General del PCC a Xi Jinping, de 59 años, y en marzo transmitirle también la presidencia del país, dijo "que los próximos años la prioridad será crear un "nuevo modelo económico que garantice la continuidad del crecimiento, amenazado por las desigualdades sociales y una corrupción que aseguró podría provocar "el colapso del Partido y la caída del Estado".

Los 2.270 delegados del Congreso tienen como puntos a tratar, modificar los estatutos del partido, con la autoridad que les dieron las comunidades y cuerpos colegiados, que incluyen también a la fuerza armada nacional y los cuerpos de policía. Los delegados fueron elegidos por las comunidades en las distintas provincias y regiones de China.

A éstos le corresponderán designar a los 200 miembros del Comité Central del Partido Comunista y éstos a su vez eligen a los 24 miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central. Si resultará elegido Xi Jinping como nuevo Secretario General del PCC, lo convertiría de hecho en el próximo Presidente de China. Cuando sea ratificado en la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) prevista para marzo de 2013.

 germansaltronpersonal@gmail.com

www.todosobrederechoshumanos.glogspot. com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1417 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /internacionales/a154124.htmlCd0NV CAC = Y co = US