La crisis alimentaria se agrava en el mundo

La crisis alimentaria mundial no tiene solución en el sistema económico capitalista, porque su economía no esta planificada de acuerdo a las necesidades de sus pobladores. Los capitalistas invierten en actividades económicas que sean muy productivas, sin importarle que la población mundial muera de hambre por poco desarrollo agrícola. La actividad económica agrícola tiene muchos riesgos y menos posibilidad de especulación en el mercado capitalista.

Durante 2008, los precios de los alimentos en los mercados internacionales habían alcanzado su nivel más alto, desde hace 30 años. Los precios altos de los alimentos y la desaceleración económica han contribuido a que exista en el mundo, más de 2 mil millones de personas que sobreviven con 2 dólares diarios. El costo de los productos alimentarios básicos sigue siendo elevado en muchos países en desarrollo que viven en las ciudades, lo cual dificulta aún más la vida de los más pobres del mundo, dedicando entre el 50 y el 70% de sus escasos ingresos a los alimentos.

La sequía en Estados Unidos es la peor en los últimos 50 años, hizo subir los precios del maíz, sorgo, trigo y azúcar en 35% en julio 2012, el trigo aumentó también por el declive de la producción en Rusia.La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica en su informe que el 25% de todas las tierras agrícolas están altamente degradadas. La falta de agua para la agricultura es un problema serio para muchos países. Los océanos están sobreexplotados por embarcaciones pesqueras. Los fenómenos meteorológicos extremos, se están haciendo más frecuentes y el cambio climático esta afectando las cosechas y amenaza la vida sobre la tierra.

El informe de OCDE hace unos llamamientos a favor de políticas complementarias para hacer frente a la productividad y la sostenibilidad agrícola. Los gobiernos deberán fomentar políticas agrícolas mejores, crear un entorno comercial, técnico adecuado y fortalecer los sistemas de innovación agrícola tales como: investigación, educación y mejorar las infraestructuras. Con especial atención a las necesidades de los pequeños agricultores. Por tales razones, el primer objetivo del Presidente Chávez al llegar a poder, fue recuperar las tierras productivas de la nación que estaban en manos de los latifundistas y entregarse a los campesinos para de esta manera asegurarnos nuestra soberanía alimentaria.

Para asegurar la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, hay que cumplir con el Plan económico del Comandante Hugo Chávez, el Plan Socialista del periodo 2013-2019, con 5 grandes objetivos históricos: 1. Defender y expandir la Independencia Nacional. 2.-Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo.3.-Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la Grande Potencia de America Latina.4.Contribuir al desarrollo de la nueva Geopolítica Internacional. 5. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana del hambre. Por estas razones impostergables, estamos obligados a votar el 7 de Octubre por el Candidato y Comandante de la Patria Hugo Chávez Frías.

germansaltron@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4389 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: