EEUU y sus aliados no tienen la capacidad para contrarrestar esta medida por parte de Irán y sus aliados

Tengo un amigo, el cual nunca conocí en persona, quien creo trabajó para la CIA casi toda su vida. Digo esto porque el señor de 80 años tiene un gran conocimiento de cosas que la mayoría de la gente ni sabe existe, y al igual que yo, trabajó en decenas de países, y durante guerras, siempre en informática, mientras que yo trabaje del lado de la investigación y la logística.

Todos los días de manda información.

Hace más o menos un mes, estábamos hablando del estrecho de Ormuz, es decir, la entrada al Golfo Pérsico, por donde alrededor de 20% del petroleo del mundo transita. Mi amigo, quien trabajó varios años en Irán antes de la Revolución, me estaba hablando de como los iranís podrían hacer para bloquear el estrecho de Ormuz y como esto afectaría la industria petrolera y los Estados Unidos y sus aliados.

Ahora, hace unos pocos minutos leí un articulo de noticia publicado en Aporrea titulado, “Irán, a punto de cerrar el grifo del oro negro,” el cual habla de que “Más de una mitad de los diputados del Parlamento de la república islámica respaldaron un proyecto de ley que pretende prohibir la navegación en el estrecho de Ormuz, por el que transita cerca del 20% del petróleo mundial … Si las sanciones continúan vigentes, los países que las impusieron no tendrán derecho de cruzar el estrecho … Desde el punto de vista militar, la capacidad de cerrar el estrecho de Ormuz está ahí en un cien por cien. Si lo bloqueamos, ningún país podrá cruzarlo.”

¿Pero, como haría Irán para bloquear el estrecho?

Mi amigo me lo contó. El Golfo Pérsico tiene una profundidad promedia de 50 metros, y a lo mas profundo, 90 metros. El estrecho de Ormuz tiene un ancho de alrededor de 40 kilómetros, y podría tener una profundidad de menos de 50 metros en algunos lugares.

Un buque petrolero, cuando lleno, se hunde bajo el nivel del agua entre 20 y 30 metros, lo que significa que cuando pasa por el estrecho, solo le queda un máximo de entre 20 y 30 metros de agua por debajo.

La solución, me dijo el señor, es de hace hundir varios grandes barcos y otras estructuras en el estrecho de Ormuz, así efectivamente bloqueando el pasaje de grandes buques petroleros. También me contó que el gobierno de los EEUU está muy al tanto de esta posibilidad, y que si Irán y sus aliados llevan a cabo esta operación, lo cual es una posibilidad muy real, se demoraría decenas de años en “limpiar” el pasaje - y es por eso que los EEUU y sus aliados mantienen una presencia militar continua en el Golfo Pérsico, la cual han estado aumentando considerablemente en los últimos meses.

En conclusión, lo que Irán dice de poder bloquear el estrecho, y de que militarmente es un cien por cien, es verdad.

EEUU y sus aliados no tienen la capacidad para contrarrestar esta medida por parte de Irán y sus aliados.

oscarheck111@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3485 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: