Pobreza en el reino del petróleo: Arabia Saudí

El Reino de Arabia Saudita (RAS) fue fundado en 1932, aunque las conquistas que iniciaron la creación del estado moderno comenzaron en 1902 con la captura de Riad. El gobierno saudita ha sido una monarquía absoluta desde sus comienzos, basada en los principios islámicos. El reino es también llamado "La Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas" en referencia a Masjid al-Haram en La Meca y Masjid al-Nabawi en Medina, los dos lugares más sagrados del Islam.

RAS tiene las segundas reservas de petróleo del planeta, el primero es Venezuela, pero es el primer exportador mundial. Las cuentas del petróleo generan más del 90% de las exportaciones y representa el 75% de los ingresos. Superficie 2.150.000 km2. La Población total 27.448.086 para el año 2010. Ingreso Bruto nacional de 16.190$, Alfabetización 86% año 2009, Desempleo 5,4%. Según Informe sobre Desarrollo Humano 2010 del PNUD, índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad Arabia Saudí  ocupa el puesto 55, Kuwait en el puesto 47, y Libia estaba en el 53.

ONG`S derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la falta de protección de los derechos humanos en el país. Es una monarquía absolutista que se mantiene como un sistema feudal, con la dinastía de los Al-Saud, gobierna concentrando toda la autoridad. No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones excepto las primeras elecciones municipales, en el año 2005.

RAS desde la época de la guerra fría ha sido un aliado incondicional de EE UU, apoyando con su petróleo barato a los países imperiales y recibe como contraprestación la protección militar y de esta manera evita la entrada del comunismo a su reino y recibe apoyo para resolver los problemas limítrofes con países como Irak, Kuwait e Irán.

La OPEP conformada por sus 12 países, acordó una meta de producción de 30 millones de barriles por día, en su última reunión de diciembre 2011, pero en mayo 2012, llego a 31.8, a pesar de las sanciones contra las exportaciones de petróleo de Irán. Arabia Saudita el mayor exportador mundial encabeza la superproducción lo que según Irán, Venezuela o Ecuador contribuye a que los precios caigan. Sin embargo, los ministros de la OPEP han decidido el viernes 15/06/12 en Viena en su 161 conferencia, dejar sin cambios su cuota de producción y posponer la decisión sobre el nombramiento de un nuevo secretario general.

"Todo queda como está", dijo el ministro de Kuwait, Hani Abdulaziz Hussain, tras concluir la 161 conferencia ministerial de la OPEP en Viena.

Su homólogo argelino, Youcef Yousfi, señaló que el grupo de doce países prevé la eventualidad de celebrar una reunión extraordinaria en los próximos meses.

La próxima conferencia regular ha sido convocada para el 12 de diciembre.

Con este resultado, la OPEP mantiene sin cambios en 30 millones de barriles diarios su cuota conjunta de producción de crudo, un techo que fijaron en diciembre de 2011.

Al mantener limitados sus suministros, el grupo petrolero intenta defender un precio de 100 dólares para el barril de crudo y frenar su caída, que es del 29 % desde marzo.

El valor del barril de referencia de la OPEP se vendió ayer a 95,56 dólares.

A cuatro días de las cruciales elecciones legislativas de Grecia, la cita de hoy ha estado marcada por las grandes incertidumbres que se ciernen sobre el mercado debido a la crisis de la zona del euro y el embargo petrolero de la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo de Irán que deberá entrar en vigor el próximo 1 de julio. EFETienes tu dinero totalmente disponible, sin gastos, ni comisiones.

Con su producción de petróleo limitada debido a las sanciones estadounidenses y europeas, Irán está cada vez más irritado con su rival regional, Arabia Saudita, que elevó el suministro a expensas de la República Islámica.

La producción iraní está en el mínimo en dos años, apenas algo arriba de los 3 millones de bpd.

El próximo jueves se reúnen en Viena los ministros de los 12 países pertenecientes al grupo energético para analizar la situación actual de oferta y demanda y decidir si cambian su cuota de producción.

El grupo, que controla dos tercios de la exportación mundial de crudo, advierte que la incertidumbre económica en la segunda mitad de año será incluso mayor que la del primer semestre de 2012, lo que puede traducirse en una volatilidad en las cotizaciones.

Venezuela se puso a la cabeza de los socios de la Opep que abogan por cerrar los grifos para impedir un desplome del precio del crudo, una presión que se dirige sobre todo a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de “oro negro”.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, declaró este martes ante la prensa en Viena que su país pedirá a los Estados del Golfo Pérsico que rebajen su bombeo ante la abrupta caída de cerca de 29% que ha registrado el valor del crudo desde marzo.

La petición será planteada en la 161 conferencia ministerial que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) celebra en la tarde del jueves en la capital austríaca.

germansaltron@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3927 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: