Nuevamente tiene razón Presidente, hay que retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dominada por los Estados Unidos

Nuevamente tiene razón Presidente, hay que retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  dominada por los Estados Unidos

Lista de funcionarios norteamericanos que trabajan en la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El Presidente Chávez anunció hace aproximadamente unos 15 dias la necesidad de retirar a Venezuela de "la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos" la cual funciona como uno de los organismos internacionales de dominación de los Estados Unidos sobre América Latina apoyandose para ello en el estudio y recomendación que al respecto aporte el Consejo de Estado.

No había terminado de hablar el Presidente cuando ya la jauría rabiosa de la oposición se habían lanzado a criticar la decisión Presidencial acusandolo de las mas aviesas y ocultas intenciones y como una muestra de la "brutal represión de la dictadura que gobierna a Venezuela”

Sin embargo al analizar la estructura actual de la mencionada Comisión creo que el dominio que sobre ella ejercen los Estados Unidos a traves de la toma por ciudadanos norteamericanos de cargos claves en la misma, cargos ejercidos por ciudadanos de países que no forman parte de la Comisón y la incorporacion de funcionarios de naciones distintas a America Latina, ameritaría no solo que Venezuela se retire lo mas inmediatamente posible de la CIDH, sino que todos los paises de la OEA deberían denunciarla.

Es tal la situación que los Estados Unidos, pais que no forma parte de la CIDH, tiene mas funcionarios norteamericanos en ella que Venezuela la cual si pertenece, situación que por supuesto nunca permitirá a la Comisión proceder con objetividad en los casos que afecten a nuestro país o de todos aquellos que en América Latina luchen por su liberación.

A continuación hacemos una relación de los funcionarios norteamericanos y de otros países no miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, que trabajan en ella:

 Dinah Shelton (Comisionada)

Dinah Shelton es ciudadana de Estados Unidos. Fue elegida en el 39º  período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2009 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2010. La Comisionada Shelton es la Profesora Manatt/Ahn de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. Anteriormente, fue Profesora de Derecho en la Universidad de Notre Dame. También fue Profesora Visitante en varias universidades de Estados Unidos y Francia. Asimismo, dirigió  la Oficina de Abogados del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y fue Directora de Estudios del Instituto Internacional de Derechos Humanos. Estudió derecho en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Edinburgh, Escocia. Ha sido consultora de derecho internacional para la OMS, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la FAO, y el Instituto de la ONU para el Entrenamiento y la Investigación, entre otros. Ha escrito, co-redactado o editado 19 libros y es autora de docenas de artículos y de capítulos de libros sobre derechos humanos y derecho internacional.

FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS

  Elizabeth Abi-Mershed es la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH. De nacionalidad estadounidense, es la Directora Jurídica de la Comisión, encargada de coordinar y supervisar la elaboración de todos los informes de casos, temáticos y de país. Asimismo, es la encargada de coordinar el trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres, así como el grupo especializado en litigar casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Trabaja en la CIDH desde 1992 y ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta desde 2007. Elizabeth Abi-Mershed estudió Derecho en el Washington College of Law de American University, y cursó sus estudios de postgrado en Derecho Internacional y Comparado en Georgetown University.

Melanie Blackwell

Melanie Blackwell, de nacionalidad estadounidense, ingresó a la CIDH en 2006 como asistente administrativa en el escritorio de Colombia. Poco después fue designada como administradora de la base de datos de peticiones y casos ante la CIDH, función que continúa desempeñando desde finales de 2006. Es egresada de la Universidad de Texas en Austin, donde estudió  idiomas. Aprendió español en El Salvador en su niñez y lo fortaleció  en intercambios universitarios en Perú, Argentina y Costa Rica.

Marisol Blanchard Vera

Marisol Blanchard Vera, abogada chilena y estadounidense, especialista en derechos humanos, trabaja en la CIDH desde 2003. Actualmente trabaja en la sección del Cono Sur y es la coordinadora de la Secretaría en temas de derechos económicos, sociales y culturales. Antes trabajó en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Washington, y entre 1995 y 2000,  trabajó en Chile en diversos estudios de abogados, así como en centros de asistencia jurídica gratuita. Marisol Blanchard estudió derecho en la Universidad Diego Portales e hizo una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame. En 2001 se le otorgó el New Voices Fellowship.

Michael Camilleri 

Michael Camilleri trabaja como especialista en derechos humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Antes de llegar a la Comisión, trabajó como abogado en el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), donde litigó varios casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudió  derecho en la Universidad de Harvard, donde fue cofundador del Harvard Law Student Advocates for Human Rights. De 2004 a 2005 trabajó  con organizaciones de la sociedad civil en Guatemala a través de la beca Henigson del Programa de Derechos Humanos de Harvard. Asimismo, tiene experiencia profesional en el estudio legal White & Case LLP y en la organización de desarrollo Movimondo. Ha ofrecido seminarios y publicado artículos académicos sobre derechos humanos en Estados Unidos y América latina, y ha sido profesor adjunto en la Washington School of Law de American University y la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore. De nacionalidad estadounidense, habla inglés, español y maltés.

Ronald Soltes  Ronald Soltes, de nacionalidad estadounidense, ingresó a la CIDH en 2008, como asistente administrativo a tiempo parcial en la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres. Poco después fue contratado a tiempo completo y actualmente se desempeña en la región Mesoamérica y Caribe de Habla Hispana. Es egresado de la Universidad George Mason, donde estudió idiomas. Aprendió portugués en Brasil y también habla español.

FUNCIONARIOS DE OTROS PAISES NO MIEMBROS DE LA CIDH Y DE PAISES EUROPEOS

Nerea Aparicio  es especialista en derechos humanos de la CIDH desde enero de 2006. Actualmente trabaja en la Sección Andina II, con asuntos relativos a Perú y Ecuador. Con anterioridad, trabajó como Consultora Internacional en la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2002-2003) y, desde el año 1995 hasta el año 2000, fue Oficial de Verificación de Derechos Humanos y Justicia y, Oficial Legal de la Mision de Naciones Unidas para la Verificación de los Acuerdos de Paz en Guatemala (MINUGUA). Durante 1994 y  parte de 1995, fue pasante en el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (hoy OACDH) en el Área de Cooperación Técnica con América Latina y en el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, en Ginebra (Suiza).  De nacionalidad española., estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto en Bilbao (1989-1994), y realizó una maestría en estudios legales internacionales (LL.M) en el Washington College of Law de la American University, en Washington D.C. (2001Rose-Marie Belle Antoine

Rose-Marie Belle Antoine tiene doble ciudadanía, de Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Fue elegida en la 41ª Asamblea General de la OEA en junio de 2010 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2012. Es abogada y Profesora de Derecho en la Universidad de West Indies, especializándose en derechos humanos, derecho financiero, derecho comparado, derecho administrativo, legislación relativa al servicio civil, derecho a la no discriminación y derecho laboral. Asimismo, ha dictado clases en el extranjero, incluyendo Estados Unidos. La comisionada Antoine cuenta con abundante experiencia como consultora internacional. Ha sido consejera legal principal para todos los gobiernos del Commonwealth del Caribe y para gobiernos fuera de la región, tales como el Reino Unido, Venezuela, Estados Unidos y Canadá, así como para varias organizaciones regionales e internacionales. Estas incluyen la Unión Europea, UNICEF, UNIFEM, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el BID, el Banco Mundial y la OEA, entre otras. Es autora premiada.

Oscar111147@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2514 veces.



Oscar Rodríguez E.

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: