Crimen Organizado y el narcotráfico el negocio más rentable

El crimen genera unos $2,1 billones en ingresos anuales a nivel global, un 3,6% del PIB mundial, y podría seguir creciendo, dijo Yury Fedotov, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) lo describe como “una amenaza a la seguridad y el desarrollo económico global”. La cifra fue calculada por primera vez por el Banco Mundial y la UNODC con base a datos de 2009.

El mercado armamentístico mueve $640 mil millones en comercialización de armas y 12.000 millones de balas en el mundo al año, dos por cada habitante del planeta. Se calcula en “2,4 millones de personas sufren la trata ilegal y es un crimen vergonzoso de esclavitud de la edad moderna” dijo Fedotov y confirmó que hasta 40 mil millones de dólares se pierden por la corrupción en los países desarrollados cada año y por el ingreso ilícito se calcula $32 mil millones debidos al tráfico de personas.

El 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por Amnistía Internacional en una década, se utilizaron armas pequeñas y ligeras. En muchos casos, por disparos del fusil de asalto AK-47, más conocido como Kalashnikov. El crimen organizado, el tráfico ilícito de personas, la violencia y la corrupción política son grandes impedimentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los parámetros fijados por la comunidad internacional para tratar de mejorar la salud y reducir la pobreza entre las personas más pobres del mundo para el año 2015.

Los grupos criminales se han globalizado, son verdaderas empresas transnacionales y están demostrando una “capacidad de adaptación impresionante para burlar la ley y crear nuevas oportunidades de beneficio”, señaló un alto funcionario de EE.UU. Asimismo, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional el lavado de activos oscila entre el 3% y el 5% del PIB de la economía mundial. Pese a las estimaciones existentes, miembros de la UNODC consideran que todavía es necesario obtener más información para tener una dimensión más aproximada de cuánto se mueve al interior del crimen organizado en el mundo, que podría ser mucho más de lo que quedó evidenciado en el informe de Naciones Unidas.

Venezuela en Ciudad de México el abogado Alejandro Rebolledo quien asistió al Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde expertos de Estados Unidos, Colombia, Australia, Reino Unido, Brasil, Chile, Argentina, Canadá, Holanda, España, Austria, Venezuela, Alemania, Escocia, Italia y Ecuador, coincidieron en que el lavado de dinero es una conducta criminal compleja con el que se corrompe a gobiernos y conciencias.

Rebolledo propuso “una base de información latinoamericana para rastrear el dinero generado por el narcotráfico. El crimen organizado se ha globalizado muy rápido, convirtiéndose en una amenaza, incluso para la soberanía de las naciones del mundo, ahora que las fronteras son cada vez más difusas. Para Enfrèntarlo exige un cambio de mentalidad en los políticos, en las fuerzas de seguridad y en la sociedad, pues mientras el Estado es burocrático, lento y pesado, el crimen organizado es moderno tecnológico e innovador”.

“Los criminales usan armas y violencia, pero el arma más poderosa, sin lugar a dudas, es el dinero ilegal, con el cual realizan sobornos, corrompen instituciones, gobiernos para comprar elecciones, políticos, diputados y el poder, por lo que es necesario crear una base de información a escala latinoamericana”. Se calcula que el crimen organizado es el más rentable después de la industria petrolera. Quien escribe, alerta porque la pobreza y el narcotráfico son planes del imperio para la dominación mundial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2802 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: