El extremo olvidado se ha puesto de pie

El extremo olvidado se ha puesto de pie

En Aysén no hay espacio ni lugar para los timoratos. Héroes desde la colonización, sus habitantes se hartaron del olvido y la ignominia paridas por los políticos. El austro está de pie y Santiago se estremece

Arturo Alejandro Muñoz

SI DOÑA JUANITA, esa ama de casa santiaguina, tuviera que ir a una feria libre en Puerto Aysén o en Coyhaique, regresaría a su hogar mostrando el puño en alto, amenazando a todas las autoridades del país dado los altos precios de las verduras, servicios básicos, alimentos y frutas, mismas que, en estricto rigor, tampoco existen en variedad significativa allá en la zona patagónica. No ha tenido oportunidad de visitar la zona austral, pero se encuentra igualmente indignada.

Es que doña Juanita tuvo acceso a la carta que una joven patagónica envió a todas las mujeres y varones a través de las redes sociales; terminada la lectura quedó embravecida como muchísimos chilenos que tuvieron oportunidad de leerla. La carta en cuestión fue escrita por Verónica Morales, una patagona enamorada de su tierra y de su país, y por esas mismas razones una patagona dispuesta a luchar con uñas y dientes por el desarrollo armonioso e integral de su terruño.

Me permito sugerir, amigo lector, echarle un ojo a la carta en comento y una vez concluido su recorrido encontrarnos de nuevo para algunas reflexiones finales. Esta es la carta:

“”Una vez te conté que para llegar a Cochrane desde Santiago, yo tomaba un bus por 13 horas a Pto. Montt, desde ahí un avión hasta Balmaceda, un transfer a Coyhaique, alojaba una noche en Coyhaique y seguía 364 km en bus hacia Cochrane. Me demoraba como dos días en llegar a mi casa.

“”Te conté lo hermosa que era mi Patagonia, que respiraba aire limpio, que el agua tenía otro sabor, que se podía caminar tranquilamente por las calles.... es un GUSTO aún. Pero no te conté que esos 364 km. son ripiados caminos angostos, a veces da susto, te demoras 6 horas en verano y en invierno mas de 8 (y eso si es que llegas, si no hay derrumbes o tacones enormes de nieve).
“”Aquí un litro de bencina 93 cuesta $997, un tarro de leche Nido $7.250, un kilo de cualquier fruta (si es que hay variedad) más de $1.000 el kilo, el gas de 15 $18.500... pagamos la luz y agua MÁS CARA DE TODO CHILE. El sueldo mínimo de $182.000 bruto, es decir, unos $143.000 neto...realmente acá con todo lo caro que es una canasta familiar, sin contar que hay que vestirse, no alcanza. Hay programas PMU Empleo, para jefas de hogar, que no es para todo el año, en algunos pueblos el sueldo no supera los $80.000.-
“”Quería contarte que mi Patagonia decidió decir YA NO MÁS, queremos que nos escuchen! Veo las noticias todos los días y sabes qué veo?.... Festival de Viña, a veces con suerte a las autoridades pidiendo no violencia para Aysén.... pero no muestran lo que la gente Aysenina está haciendo; no muestran a los camioneros detenidos compartiendo ollas comunes, niños caceroleando por su futuro, gente acarreando a otra en sus vehículos, un pueblo entero marchando, TODAS las casas con banderas negras y frases de ánimo y apoyo a la causa, a los artistas regionales cantando por nuestra región, a la gente caminando con letreros... pidiendo solamente MEJOR CALIDAD DE VIDA...
“”Acá no hay desmanes como protestan en Santiago, han enviado FFEE para atacar a gente como yo, le sacaron los ojos a un hombre que caminaba por Aysén! Te escribo para contarte un poco de lo mucho que pasa acá; ya queda poca comida, no hay azúcar, no hay harina, pronto las duchas serán con agua fría.
“”No te escribo con una intención política como quieren mostrar, sino con la intención de que te pongas en mi lugar y te INFORMES de lo que pasa con nosotros que también pertenecemos al mismo país donde tú estás, sólo que pareciera que nuestra voz no tiene eco.
“”CRÉEME QUE EN LA TV ABIERTA NO TE ENTERARÁS DE LO QUE REALMENTE PASA, INFÓRMATE Y APOYA TU PATAGONIA ¡¡QUE SE SEPA!!””
¿Se requiere, realmente, de algún comentario extra para aquilatar la situación de aislamiento y olvido que vive –desde hace décadas- una de las regiones más bellas y limpias de nuestro país? Es la misma región donde la megaempresa predadora ha decidido dejar caer sus fauces para destrozar el medioambiente e instalar miles de torres de alta tensión, además de inundar valles y quebradas en beneficio exclusivo y excluyente del enriquecimiento de escasos individuos, quienes en gran medida  están asociados a otros predadores transnacionales, y todos ellos fungiendo como patrones de los políticos locales exigiendo la privatización del litio, del cobre y de todos los recursos naturales del país.
Esos mismos guarapos expoliadores, a través de sus yanaconas serviles, han dado a entender que los ayseninos sufren solamente porque así lo desean, pues si les disgusta la situación de abandono y carestía en la que se encuentran inmersos, deberían “abandonar Aysén y trasladarse a otra ciudad”. Es lo que por cierto agradaría a los predadores transnacionales y a sus cipayos criollos: que Aysén se despueble y así poder arrasar con cursos de agua,  valles, glaciares y demases, en beneficio de los ‘buenos negociados’.
Es por eso que la decidida respuesta de los magallánicos primero, y luego de los ayseninos, pone a los megaempresarios apátridas en estado de histeria capitalista, ya que es más que atendible una secuela de las valientes acciones que provienen del austro, pues en el otro extremo, allá en el norte grande, Arica, Iquique y Calama avisan también prontas movilizaciones reivindicativas de justicia social y económica. Luego vendrán Lota, Concepción, Valparaíso, Rancagua, Talca… confirmando que las regiones se hartaron del centralismo tanto como de las incumplidas promesas de autoridades que siguen creyendo que Chile está demasiado bien como para provocar cambios que ‘lesionen’ los intereses de las nueve familias dueñas de este territorio.
El extremo sur de Chile se ha puesto de pie, le seguirá pronto el extremo norte…las reivindicaciones son exigencias populares y masivas que recién han comenzado, y no se detendrán fácilmente. Menos aun si este es el primero de dos años electorales, y el gobierno no logra siquiera alcanzar el 40% de aprobación ciudadana.
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2006 veces.



Arturo Alejandro Muñoz


Visite el perfil de Arturo Alejandro Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: