La pobreza aumenta en Europa y Estados Unidos

La pobreza para el año 2000 era grave en los países mas indigentes del mundo, pero con la crisis financiera mundial se esta extendiendo hasta en los países desarrollados. La Unión Europea integrada por 27 países con una población cercana a 500 millones de personas, uno de cada seis es pobre. De 85 millones de pobre en el año 2007 (17%) paso a 115 millones en el 2009 (23%) Incluido 17 millones de niños.

Los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidos era reducir la pobreza mundial a la mitad para el año 2015. Se estima que 2.500 millones de personas sobreviven con 2 dólares diarios. Dicho plan es inalcanzable actualmente. Países europeos colonizaron territorios en África, América Latina y Asia permitiéndoles riquezas para el desarrollo de sus países, hoy aparecen en los censos de este siglo, con 115 millones de personas en situación de pobreza.

En Estados Unidos (EE UU) aumentó la pobreza según el censo 2010, en un 15.1 % o sea 46.2 millones de personas. Sin cobertura médica están 16.3 millones de ciudadanos. EE UU considera pobre a una persona si tiene un ingreso menor de $11.139 anual y una familia de cuatro personas.

Los niños en pobreza se incrementaron en 2,5 millones desde 2000, hasta alcanzar 15.7 millones. El 32% de los niños viven en pobreza, 1 de cada 3 jóvenes sobreviven en la miseria. Más del 20% de los adultos hasta 17 años de edad viven por debajo del nivel de pobreza en 27 estados, incluyendo a Washington DC, siendo Nuevo México el de mayor crecimiento.

EE UU tiene el 1% de personas ricas, pero el 99% esta pasando necesidades. El “sueño americano” siempre fue un sueño en las películas, junto con el sistema capitalista donde la mano invisible del mercado todo lo soluciona. EE UU representa actualmente un mayor peligro para todos los países del mundo porque su crisis económica estructural, justificará continuar invadiendo a cualquier país en busca de petróleo y agua, como sucedió con Libia. Preparémonos para defender nuestros recursos energéticos y construir el Socialismo Bolivariano para salvarnos de la pobreza.

germansaltron@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2649 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: