Alerta Haití, ALBA, o ALCA

 Haití y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación macro-China también hizo su debut a través de Venezuela. El Presidente de la República de Haití, Martelly Michel, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, han firmado el 5 de febrero, un acuerdo marco de cooperación para aumentar la ayuda más allá de Petro Caribe de Venezuela, ya lejanos Fondo, y otras formas de asistencia bilateral y multilateral ofrecido por Venezuela. La firma de este documento que Tras la reunión bilateral celebrada Viernes, 03 de febrero entre los dos líderes, se incrementará la ayuda de Venezuela de manera drástica, y contará con la cooperación, los préstamos y las inversiones directas en la agricultura, la producción , el desarrollo industrial de la energía, y el turismo entre otros. Venezuela, a través de su acuerdo de cooperación con China, también se abrirá tiendas de aparatos múltiples en Haití para vender productos (frigoríficos, radios, paneles solares, hornos eléctricos) a precios reducidos y de la población subsidiada. El acuerdo para proveer fondos para el pueblo haitiano para facilitar el acceso a estos productos. El acuerdo también incluye empresas conjuntas para trabajar en la agricultura, crear empleos, aumentar la capacidad de producción agrícola, a través de la cual Haití proporcionará la mano de obra y la tierra, la tecnología y Venezuela, equipo y el crédito a los agricultores. Además, Venezuela también colaborará con empresas privadas para animarles a venir a invertir en Haití. Con motivo de la cumbre de los países miembros del ALBA acordaron fortalecer la cooperación con Haití a través de un "plan especial" para Haití. "Es responsabilidad de los países de América Latina a mantenerse unidos para ayudar a Haití", dijo el presidente Chávez. Una mayor cooperación entre Haití y el ALBA se incluyen la inversión, la cooperación técnica y capacitación en las áreas de salud, educación, energía, producción agrícola y la infraestructura. Con el fin de avanzar con este plan, se acordó que los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del ALBA celebraron una sesión de trabajo de dos días para desarrollar un plan de trabajo detallado para este una nueva cooperación. Esta sesión de trabajo se llevará a cabo en la histórica ciudad de Jacmel y 2 y 3 de marzo del turismo que viene. Haití recibirá esta ayuda en el mantenimiento de su estatus de observador en el ALBA.

Con esta ayuda Haití  va tomar vuelo, a cambio de la mentira que nos ofrece en Norte América, el imperio es pura mueras, hasta que nadie puede explicar donde esta los billetes que habían ofrecidos por la via de la  Comunidad internacional. Creo que el presidente Haitiano debe una buena explicación de la visita, de su Jefe de gobierno en Norte América, que esta totalmente distinto al objetivo planteado del  ALBA, O sea quien gobierna en Haití..... Preguntamos el Presidente Michel  Martelly o  el Primer Ministro. Pero nosotros lanzamos un llamado de alerta, entonces se  avecina un golpe de estado al país caribeño, estamos preocupado, no entendemos esta cumbre paralela del Primer Ministro en Washington, sabemos los problemas de Haití, pero no podemos estar con Dios y El diablo al mismo tiempo, nuestra preocupación surge por la dignidad del pueblo haitiano, no para crear desestabilizacion en los acuerdos como revolucionario tenemos el deber de activar la contraloría social para que el presidente Martelly y su gobierno respeta los acuerdos firmados con el ALBA. La Agenda de la visita del primer ministro.

 Lunes, 06 de febrero: Por la mañana, el Primer Ministro se reunirá con el Sr. Raj Shah, Administrador de la USAID. Garry Conille luego almorzar con el Sr. Paulo Nogueira Batista, el Administrador del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Haití. Por la tarde, el Primer Ministro hará una visita de cortesía a Christine Lagarde, el Director General del FMI, antes de reunirse con Robert Zoellick, Presidente del Grupo del Banco Mundial. Alrededor de las 17:00, Garry Conille va a sostener conversaciones en el Banco Mundial, con Tuluy Hassan, Vicepresidente para América Latina y el Caribe. Se pondrá fin a su día a asistir a la cena, organizada por el NOAH (Organización Nacional para el Avance de los haitianos) en la Casa del Dr. José Bautista.

 Martes, 07 de febrero: 8:30 Desayuno de trabajo con la organización de hombres y mujeres de los asuntos de Haití. El Primer Ministro se reunirá a las 10:00 y las 11:00 del Congreso [de la diputada Yvette Clarke y Wilson Frederica] antes de ir a una reunión con el Sr. Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Reunión será seguido por un almuerzo en honor del Primer Ministro y la delegación. Alrededor de las 4:00 pm, el Dr. Conille se reunirá con la senadora Mary Landrieu. La jornada concluirá con una cena en la residencia del Sr. Leslie Pean. 

Miércoles, 08 de febrero: A las 8:00, el Primer Ministro ofrecerá una conferencia de prensa en el Clu Nacional de la Prensa (529 14th Street, NW, Suite 1300, DC 20045). A las 10:00. Garry Conille se reunirá con José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), antes del almuerzo en el Banco Mundial. El almuerzo será seguido por una conferencia / charla sobre género, con Yanick Mézile, el ministro haitiano de Asuntos de la Mujer. Ese mismo día, el Primer Ministro se reunirá con el Secretario de Estado, Hillary Clinton en el Departamento de Estado antes de asistir a una recepción en la Embajada.

Jueves, 09 de febrero: Para su último día en Washington, el Primer Ministro va a tomar su desayuno con los miembros del "Caucus Negro del Congreso", que será seguido por la presentación del Programa de Gobierno. Por la tarde el Dr. Conille visitará el Capitolio para reunirse con un grupo de senadores [Durbin, Nelson Rubio, Kerry, entre otros Lugar  

fritzsaintlouis8@gmail.com

(*)Coordinador del MOUSHA

Seg General de CACHA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3557 veces.



Fritz St Louis (*)


Visite el perfil de Fritz San Louis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad