Chile: en política hay que “encender la luz” para saber con quién se está bailando

Pero, ahí sigue la vieja Concertación dormitando bajo la sombra del árbol neoliberal y con la cabeza apoyada en el almohadón binominal


¿RECUERDA USTED aquel viejo y ‘picante’ chiste de la orgía y la luz apagada? Se lo recuerdo, si me permite. A grito pelado, un tipo pide que enciendan la luz en medio de la orgía. “A ver, a ver –farfulla molesto- pongámonos de acuerdo, poh…mejor dejemos las luces encendidas porque en la oscuridad me ha tocado dos veces este mismo viejo aguardentoso y no he podido agarrar una mujer”.

Sí, ya sé…el chiste es malo, pero sirve en esta ocasión para graficar lo que está sucediendo con los dos socios del duopolio: patrón y mayordomo, o Alianza y Concertación si usted prefiere mayor rigurosidad en la denuncia. Lo concreto es que la gente –al igual que en el mal chiste- está exigiendo que ‘enciendan la luz’, porque lleva varias décadas ‘bailando con la fea (o con el feo, según el caso)” en este carnaval de pretensiones falaces entre las cuales destaca aquella de una supuesta rivalidad entre las dos bandas que se disputan el comercio, la banca y la política locales.

Pero, a fuer de ser sincero (como escribían mis viejos maestros de esta hermosa lengua castellana), pocas personas creen hoy en la confrontada postura de esos dos grupos que se han apoderado de la ciudad, ya que a la asociación de intereses económicos sumaron –hace algunos años- el acuerdo tácito de no mover una sola hoja de lo que actualmente rige…emulando, por cierto, a su semi oculto ícono, el genocida Augusto José Ramón, mentor indiscutido de cuanta hazaña antidemocrática y antichilena esos choripaneros de la política han hecho en los recientes 20 años de pseuda democracia.

De hecho, y como confirmación de lo dicho, el non plus ultra de la Concertación corrió feliz a La Moneda respondiendo a una invitación (¿u orden?) del principal representante de la derecha económica y de la mafia financiera transnacional. El país fue testigo del desfile de ex Presidentes de la República circulando fuera y dentro del palacio de gobierno…según ellos, concurrían a la casa de Toesca para plantear allí la necesidad de cambiar el sistema binominal, lo que, sin embargo, para gente desconfiada como el suscrito, se contrapone con la cruda realidad, pues más bien parece que acudieron a conversar con Piñera Echeñique sólo para confirmar el apoyo concertacionista al sistema mismo, concordando una postergación de las discusiones y conversas a ese respecto.

Como siempre ocurre, cuando se trata de desmenuzar las intenciones de estos dos grupos de bandidos políticos, hubimos de tragarnos decenas de dardos verbales que se cruzaron cual duelo de esgrimistas, pero que, sinceramente, consistieron sólo en verborreas deshuesadas que a la postre bien sirven para mantener el statu quo evitando que “alguna hoja se mueva sin el consentimiento del patrón verdadero”: la UDI…jefe absoluto de las bandas políticamente delictuales que componen nuestro Poder Legislativo y nuestra prensa ‘oficial’, incluyendo la televisión y el 90% de las radioemisoras.

¿Nada nuevo bajo el sol? No, pues, nada nuevo en verdad. Aun más, en medio de esta vorágine de chupamedias inclinando torsos ante el falso empresario e inválido político (como lo calificó tan acertadamente el columnista del Financial Times), el inefable ministro del interior aprovechaba de aplicar otra de aquellas tretas usadas por los nazis de don Adolfo y que hoy han perfeccionado los sionazis que gobiernan en Tel-Aviv. Fiel a sus raíces, don Rodrigo apuró la presentación de un proyecto de ley que el gobierno apellidó de “anti terrorista”, pero que está dirigido específicamente a prohibir e impedir -a como dé lugar- cualquier manifestación y/o movilización de los sectores vivos de nuestra sociedad.

En el ínterin, una supuesta hija del vocero de gobierno (Andrés Chadwick) habría escrito en facebook epítetos clasistas y descalificadores contra algunos estudiantes que, en un café o fuente de soda santiaguino, discutían sobre el controversial tema Educación Pública. #Mugrientosdemierda…escribió la culta(¿?) y peloláis jovenzuela refiriéndose a esos estudiantes, a quienes según ella afirmó “les habría echado encima a los guardaespaldas de mi papá”. Sin embargo, Chadwick –en entrevista realizada en canal 13 TV por Carola Urrejola- negó a pie juntillas que se tratara de su hija…aunque muy pocos le creímos.

Y si a todo lo ya mencionado agregamos lo acaecido en la zona centro sur y en la Patagonia con relación a los incendios forestales, el puzzle comienza resolverse desde el instante mismo en que Bomberos de Carahue mencionó que el incendio se habría iniciado en la quema de árboles para producir carbón…mientras que LABOCAR de Carabineros sostenía a su vez que las llamas en Cauquenes pudieron originarse por causa de la fatiga del material eléctrico (tendido de cables) que cayó al suelo, e hizo cortocircuito iniciando el siniestro. De ese modo, uno de los montajes del ministro Hinzpeter (otro montaje más, ¿cuántos lleva ya?) mediante el cual acusaba irresponsable y directamente a comunidades mapuche, se desmoronó como montoncito de azúcar regado por la lluvia.

Pero, ahí sigue la vieja Concertación dormitando bajo la sombra del árbol neoliberal y con la cabeza apoyada en el almohadón binominal. Hay antecedentes más que suficientes para encausar, por ejemplo, al ministro del interior, no sólo por abuso de autoridad y ordenar a Carabinero el uso de fuerza desmedida contra la población civil, sino también por sus ilícitas acciones preparando montajes como el que estructuró contra el joven pakistaní, o el del ”caso bombas”, fallidos ambos, que dejan a ese ministro en descampado para sacarlo con viento fresco de La Moneda y devolverlo a sus negocios de leguleyo.

Sin embargo, la Concertación calla y aprueba por omisión…prefiere destinar sus ya escasos músculos a la preparación de “renovadas” listas de candidatos a alcaldías, concejalías y sillones del Parlamento, confirmando en los hechos ciertos que no ha aprendido nada luego de siete meses de movilizaciones estudiantiles y laborales, y que, por el contrario, tozudamente se sienta en las demandas populares que la tienen con un escuálido 16% de apoyo. Ese bloque –buen mayordomo de la derecha económica- está pensando llevar como candidatos(as) a sillones edilicios y legislativos a muchos de los mismos viejos tercios que coadyuvaron en construir el actual andamiaje discriminador y clasista, cuyas estructuras fueron diseñadas por la dictadura, impuestas por la derecha y defendidas soterradamente por esos ex progresistas de la Concerta.

Por todo ello, la gente quiere que ‘enciendan la luz’ para saber de una maldita vez con quién estaba bailando y dónde se encuentran –en cual lugar del salón- las nuevas promesas de un mejor baile.


arturoalejandro90@gmail.com











Esta nota ha sido leída aproximadamente 2159 veces.



Arturo Alejandro Muñoz


Visite el perfil de Arturo Alejandro Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: