Tándem OTAN - Islamistas

Tunez Insurgente, Indignada (I)

“Nada es más precioso que la Independencia y la Libertad”

Ho Chi Minh

*

Estas notas en su primera entrega intentarán recordar y a veces aportar algunos elementos informativos para su análisis en relación con el actual proceso en Túnez contextualizado a niveles regional e internacional, donde en pocos meses hemos pasado desde la insurrección popular victoriosa de la dignidad, Intifâdhat al Karâma, la que culminó el 14 de enero 2011, hacia una lamentable situación de "pueblo indignado" a través de protestas (sit-in) diarias en las calles de ciudades y en el campo. Esta ola de gran ira popular se está llevando a cabo por semanas, algunas con carácter socio-económico, otras por motivos claramente definidos como políticos. Habíamos recobrado un sentido de orgullo y dignidad nacional para luego caer en manos de los agentes locales y extranjeros de la restauración actual, los que empujan de nuevo el país hacia situaciones humillantes del pasado de “pueblo mendigo” a las puertas de los bancos internacionales. Intentaremos en otra parte aclarar las bases de la recuperación de la lucha del pueblo. Con todo, seguimos con un sentido agudo de la rebeldía y la irreverencia al tiempo que habíamos perdido el miedo para siempre.

Cada día salen a la luz múltiples conspiraciones y maniobras de pasillo llevadas a cabo tanto por el gobierno provisional que acaba de salir como por los islamistas ahora en el poder, los que son descritos con complacencia como "moderados" por la prensa occidental. Pasada la gran sorpresa de la insurrección popular en Túnez --la que sigue extendiéndose sin embargo a través del mundo hacia el oriente y occidente (sublevaciones, sit-in, indignados, OWS)--, se ha entablado claramente un eje estratégico Washington-Qatar-Islamistas “sunita” en toda el área norteafricana y el Medio Oriente, desde Marruecos hasta los Emiratos del Golfo: Se trata de un nuevo plan imperialista [USA-OTAN con participación activa de los bancos, BM, FMI, BI (bancos islámicos), BE] en su gran desespero por dominar al mundo con doble perspectiva, una ya en curso, para corto y mediano plazo; la otra a más largo plazo. Me explico en forma resumida:

1) Primera parte, a corto y mediano plazo, recuperando la lucha de los pueblos, o aprovechando luchas intestinas (como en Libia), se trata de una verdadera barrera (por la buena o por la fuerza militar invasora, cueste lo que cueste!) de corte islamista"sunni" implantada ya por los EEUU-OTAN para contener la ira y la gran frustración de los pueblos rebeldes de nuestras áreas, desde el Norte de África hasta el Medio Oriente, la famosa “media luna fértil”. A la vez, serviría también para bloquear un desbordamiento de la ola insurreccional "contagiando" más hacia el Sur otros países del África (con componente islámico o no). Vale recordar que al cabo de quinientos años de sobreexplotación, el continente africano sigue siendo para el occidente opresor y neocolonial una gran fuente de materia prima y mano de obra barata; no importa si fuera al precio de la hambruna, la vida sin esperanza, las enfermedades contagiosas, la muerte infantil y más genocidio a gran escala después del desangrar de nuestro continente con el más terrible holocausto que fue la trata de esclavos –de la cual África no se ha recuperado aún.

Para tal propósito, se ha llegado por ahora en "contener" y "encapsular" el alcance de la rebeldía en Túnez, ese foco inicial y verdadero "mal ejemplo"! Se está haciendo todo para limar los objetivos de la insurrección del 14 de Enero 2011. Mientras tanto, en Egipto, está ocurriendo la misma frustración con el empleo brutal de la fuerza represiva policiaca incluyendo desde hace semanas al propio ejército. En Marruecos, ya se logró una componenda entre el Palacio y los islamistas -claro con la bendición de Washington y Paris. Estos islamistas ahora en el poder acaban de renegar de su participación en el movimiento de protesta del pueblo. En Argelia, donde siguen los sangrientos guerreros islamistas salafistas –algunos ya entraron en Túnez—, los que llevan dos décadas asesinando a diestra y siniestra, el gobierno ha tenido que hacer frente tanto a protestas populares en las calles como a las presiones intimidantes occidentales (EEUU – OTAN) en los días de la invasión militar a Libia; todo lo cual parece haber traído tentativamente un principio de “arreglo” (se habla de "desnacionalizar" parte de los hidrocarburos!). Existe en ese país vecino un gran desgaste del poder y un desprestigio del partido FLN con su cortejo de corrupción a todos los niveles del Estado (político, administrativo y fuerzas armadas). El movimiento FLN pasó de fuerzas anticolonialista y liberadora en tiempos de la guerra contra el Estado colonial francés, a ser un partido político en el poder por varias décadas como instrumento de opresión del pueblo. Es de notar de paso la celebración oficial exagerada en Argel por la llegada al poder de los islamistas en Túnez. Todo parece indicar que el régimen argelino está dispuesto (realpolitik obliga!!!) a "negociar" su sobrevivencia con el imperialismo a raíz de la agresión de la OTAN contra Libia y los sucesos en Túnez.

La horrenda matanza en Libia provocó reacciones diversas en la región: Sirvió de seria advertencia e intimidación para algunos jerarcas. A la vez provocó apoyo contra-natura como fue el caso del entusiasmo indecente mostrado por la clase política y la burguesía compradora en Túnez, incluyendo los islamistas, quienes colaboraron de forma diligente apoyando a sus nuevos socios llamándolos “revolucionarios libios”. Todos aplaudieron la caída del régimen de Trípoli confundiéndolo adrede en los medios de comunicación con el régimen odiado de Ben Ali en Túnez. También difundieron rumores (ciertos o no) acerca del supuesto intento de Gaddafi por realizar una intervención militar en territorio tunecino para restablecer a Ben Ali en el poder. El descaro y la indecencia llegaron al punto de mostrar júbilo en privado y en público frente a las imágenes del arresto seguido del linchamiento de Gaddafi!

El penúltimo gobierno transicional en Túnez (ahora van cuatro con el actual islamista), él de kaïd Essibsi (antiguo ministro de Bourguiba por más de 34 años!) jugó desde el principio con malicia y duplicidad: por una parte pretendía mantener una neutralidad en el conflicto armado en Libia, con el pretexto de que se trata de un asunto interno de los libios. Al mismo tiempo, autorizaba de forma secreta el tránsito masivo por el territorio tunecino (por vía aérea, marítima y por tierra) de mercenarios extranjeros, armas, dinero, gasolina y hasta provisiones de comida por caravanas de camiones hacia los grupos que combatían al lado de la OTAN en Libia --al momento en que en Túnez faltaba comida y a pesar de todo fuimos capaces de compartirla de forma solidaria y espontanea con más de un millón tres cientos mil refugiados en nuestro territorio llegados de Libia, africanos, asiáticos y por supuesto libios. No sólo se le negó asilo a miembros de la familia y del gobierno de Gaddafi, sino cuando entró (para salvar su vida) el ex-primer ministro del gobierno de Gaddafi, Mahmoud Baghdadi, lo hicieron preso, lo enjuiciaron por entrada ilegal al país! cuando todos los libios y otros extranjeros desde Libia se movían libremente por nuestras fronteras: YO LO VI en la propia frontera como testigo, en mi labor de médico voluntario!. Y ahora el nuevo gobierno transitorio islamista quiere entregar este alto funcionario --quien está pidiendo a la ONU el estatus de refugiado- a las nuevas autoridades (sic) de Trípoli, condenándolo de antemano a una muerte segura previa tortura. En relación con los vendepatria de Trípoli, hay que recordar que la primera declaración “oficial” hecha por parte del jefe del llamado Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafá Abdel Jalil, vil servidor de la OTAN, consistió en anunciar la “Charia”, como base constitucional islámica del país, y la reintroducción de la poligamia. ¡Todo un programa!

Estas acciones del gobierno transicional (el anterior como el actual islamista) de Túnez tienen una lógica. Además de su orientación pro-imperialista [acaba de recibir oficialmente y reconocer primero que nadie en el mundo al llamado “gobierno provisional de Siria”, un acto miserable de lacayismo gratuito que sigue siendo una característica de todos los gobiernos tunecinos desde la independencia formal de 1956], ese gobierno, pues, manifiesta su oportunismo con la esperanza de que las nuevas autoridades de Trípoli –como lo han declarado públicamente- le “paguen” sus servicios durante la guerra de la OTAN, para aliviar así al gobierno islamista de la enorme presión creada por el alto desempleo (más del 30%), facilitando a miles de trabajadores con varias cualificaciones profesionales fuentes de trabajo durante la reconstrucción de Libia. De esa forma, el nuevo gobierno islamista podría con calma evitar el desarrollo legitimo del país, y asegurar la continuidad del régimen neocolonial anterior con un disfraz islámico y sin mayor amenaza de nueva insurrección popular. El descontento a través de todo el país (trabajadores, campesinos pobres y clase media) no ha hecho más que crecer. Este 04 de Enero 2012, se han inmolado otros dos hombres más prendiéndose fuego, uno en el propio pueblo de Mohamed Bouazizi, en Sidi Bouzid; el otro en la aldea cercana a la zona minera de fosfato en Gafsa.

Dentro de pocos días, como ya escrito, el 14 de Enero es el primer aniversario de la insurrección popular. Todo parece indicar que no será un día de pleno jubilo ya que l@s protagonistas de aquella verdadera y legitima hazaña popular, partiendo desde las regiones del país abandonadas a la miseria y la desesperación, campesinos pobres y sin tierra, juventud desempleada, obreros con muy bajos salarios, mujeres pobres, con alza de los precios de la cesta básica, involucrando más tarde la participación de las más amplias franjas de la pequeña burguesía urbana, tod@s hoy se sienten robad@s y frustrad@s; y no es de extrañar que llegue a ser un día de protesta y de indignación a nivel nacional en contra de la restauración encubierta del viejo régimen derrocado y la burla hacia los objetivos del pueblo insurrecto.

Dicho de paso, los artículos que parecieron en www.proyectonuevaera.com --según los cuales banqueros Rothschild y agencias de inteligencia encubiertas yanquis se adjudicarían la verdadera autoría de la insurrección en Túnez--, han hecho reír a carcajadas a los tunecinos! En aquellos señores de las bancas mundiales se nota una arrogancia típicamente occidental y una ignorancia de la historia de lucha de nuestro pueblo por décadas, con precisamente los eventos particularmente marcadores desde 2008 en las minas de fosfato de Gafsa. Estas luchas incesantes de los obreros, campesinos pobres y jóvenes desempleados fueron calladas tanto internamente por los medios de comunicación al servicio de la dictadura como en el exterior. Culminaron al fin con las sucesivas sublevaciones desde el sur (Bengerdane) en junio-julio hasta setiembre 2010, pasando de una región tras la otra hacia el oeste, tal un verdadero tsunami, hasta llegar a Sidi Bouzid donde se intensificó la chispa, moviéndose más allá hacia el norte, luego pasando al este por las costas, hasta constituir finalmente una insurrección histórica en la capital. Este hecho estalló en plena luz del día entre el 17 de diciembre 2010 y el 14 de enero 2011. Aquella genuina gesta popular en nada se asemeja a las “revoluciones de colores made in USA”, tan aplaudidas en el occidente y que tratan de duplicar en Venezuela con tanto desespero!

Es preciso mencionar los procesos insurreccionales todavía en curso y con alto sacrificio humano en Yemen donde impera por meses ya la represión sangrienta de la policía y el ejército, matando cientos de ciudadanos desarmados en las calles, lo que está generando una verdadera guerra civil en el país cuyo gobierno y presidente son aliados de Washington. También, es de preocupar la grave situación en Bahréin –allí radica una flota de EEUU-, en el Golfo Pérsico donde el monarca minoritario suni hizo llamar a tropas sauditas para aplastar a la población mayoritaria chiita (la que precisamente los EEUU-OTAN tratan de aislar junto con Irán por la famosa barrera sunita desde el Norte de África hasta ese Golfo Pérsico). Tanto en Yemen como en Bahréin y Egipto, la Liga Árabe no movió un dedo para proteger a los civiles, mientras en el caso de Libia y Siria ha hecho de todo para complacer a los EEUU y la OTAN, siendo Qatar al frente de las maniobras dentro y fuera de esa vergonzosa Liga Árabe.

Hoy, desgraciadamente y por razones que analizaremos en otra parte, la insurrección en Túnez fue secuestrada y recuperada con el intento actual de restauración del régimen anterior sin el dictador derrocado y con fuertes interferencias y apoyos de EEUU, OTAN y Qatar. O sea, el poder en Túnez sigue en manos de los entreguistas con mayor amplitud aún (hacia el occidente y ahora el oriente). Los servicios de inteligencia enemigos (CIA, M16, 2ndo Buro francés, Mossad y más...) operan a plena luz del día. Otro ejemplo, el embajador gringo está como Pedro en su casa, se cree un protagonista de la vida socio-política del país; está ofreciendo conferencias de prensa y aparece en la TV nacional luego de “participar” como “observador” en las elecciones legislativas para la asamblea constituyente; está de visita en zonas del país inaugurando edificios, ofreciendo becas y seminarios para formar “lideres” con agencias de inteligencia encubiertas del Departamento de Estado (USAID, NED, IRI). Esto de la formación de líderes y seminarios es algo que han implementado años atrás (como lo refiere el artículo mencionado más arriba) sin mayores consecuencias sobre los jóvenes formados por ellos ya que no tuvieron impacto en los días previos o durante la insurrección obrero-campesina con otras juventudes al abandono en el interior del país. En definitiva, con los islamistas al poder seguimos entre las garras de los enemigos de nuestro pueblo como es el caso de los demás pueblos africanos y del Medio Oriente. En el sur de Libia, están instalando una base militar de la OTAN. Algunas fuentes indican que lo mismo se pretende hacer en la punta sur de Túnez. Recientemente, un alto funcionario del gobierno tunecino participó como si de nada a una asamblea de la OTAN en Europa…

Por otra parte, frente a la situación cada día más evidente del acaparamiento del poder por parte de los islamistas de Ennhadha, un despertar tardío se está manifestando del lado de algunos partidos llamados progresistas para tratar de unificar sus fuerzas en el seno de una sola agrupación para hacer frente a la dominación cada vez más totalitaria y asfixiante de los islamistas tanto a nivel de la asamblea constituyente, el nuevo gobierno como en las calles por las acciones agresivas y ofensivas de su ala fascista, los salafistas. Hay que recordar que las supuestas fuerzas progresistas en su falta de visión de país, y por su gran dispersión, han perdido el equivalente y hasta un número todavía mayor de votos comparado con los votos que han favorecido a los islamistas de Ennahdha. Dicho de paso, éste último partido religioso reaccionario se valió de forma ilícita y descarada de grandes sumas de dinero provenientes de Qatar y de los EEUU para lanzar una vasta campaña en las regiones más pobres, aldea por aldea, logrando en definitiva el voto de uno de cada cinco electores (los que en su inmensa mayoría jamás votaron en el pasado). Como por casualidad, ocurre el hecho patente en Túnez de que uno de cada cinco adultos es analfabeto. ¿Qué se puede pensar?



2) Segunda parte, a largo plazo, el eje Washington-Qatar-Islamistas sunitas (con Qatar –como agente más agresivo y fuente financiera de gran importancia a la vez que enemigo declarado de Irán- hay que añadir más elementos claves del Medio Oriente), ese eje consiste en crear una mayor barrera aún para cercar directamente a Irán como fuerza chiita anti-imperialista combativa así como a sus aliados en el Medio Oriente, las fuerzas chiitas antiimperialistas en Líbano, Siria, incluyendo aunque sean en su mayoría suní a los Palestinos antiimperialista y anti sionistas. Esta agresiva estrategia militarista a un nivel estratégico mucho mayor aún apunta fundamentalmente hacia Rusia y China para en un primer tiempo

tratar de desmantelar sus territorios (a la yugoslava!).

En otra área del mundo, la de América Centro-Sur y Caribe, la invasión militar de Libia y la que siguen preparando en contra de Siria, significan una seria advertencia de las fuerzas del imperialismo decadente hacia los países del ALBA, y muy particularmente, su nudo fuerte, Venezuela. Inicialmente, como sabemos, habían tratado de atacar al propio gobierno bolivariano desde el fomentado golpe militar hasta el paro petrolero y muchas más fechorías financieras de desestabilización. Luego se lanzaron sin éxito contra los gobiernos de Bolivia y Ecuador, pero atacaron el flanco más débil del ALBA y lograron su golpe militar en Honduras. Los imperialistas yanquis probablemente han pensado ya que en Venezuela su folklórica "revolución de colores" no se puede dar –como tampoco en Cuba. Sin embargo, en su gran desespero por evitar de ver de nuevo el gobierno bolivariano seguir en el poder después de las próximas elecciones de octubre, muy bien podrían intentar indirectamente la aventura al estilo que están realizando en Siria: Fomentar desde afuera primero disturbios a manos de mercenarios armados (matanzas de civiles en territorios fronterizos, por ejemplo, y achacarlos al gobierno bolivariano –tal como el caso en Puente Llaguno, en Caracas); hasta poder luego alcanzar ciudades y así en un primer tiempo impedir la pesadilla de las elecciones con un Chávez de nuevo tan saludable y victorioso (¡lo que puede ocasionar un infarto en algunos de sus enemigos escuálidos!).

En un segundo tiempo, extendiendo más aún y de forma decisiva la desestabilización del país, intentarían otra fase de su aventura con invasión armada del territorio nacional desde alguna parte del gran cerco ya concentrado alrededor del territorio venezolano por tierra, aire y mar. Tal cálculo en oficinas conocidas de Washington no pone ni alcanza en poner en su ecuación a las fuerzas combativas de los pueblos a través de la guerra asimétrica. Por su costumbre, EEUU atacan objetivos débiles y no son capaces de valorizar las fuerzas organizadas, adiestradas e ideológicamente armadas del pueblo. ¡Qué mal alumnos resultan! No aprenden de su historia después de su primera derrota en América, Playa Girón, seguida por su tremenda y espectacular derrota a manos del pueblo vietnamita; también recibieron una dura lección en Líbano, les pasa lo mismo ahora en Afganistán, en Irak y seguirá pasando igual en sus futuras aventuras bélicas, a menos que en su gran desespero lleguen en utilizar por segunda y última vez su arsenal atómico de ultima generación para finalmente destruir la humanidad y la madre tierra.

Tal panorama enfoca claramente nuestra profunda comunidad de lucha por la liberación de nuestros pueblos del sur. La relación natural de Sur a Sur nos conecta estrechamente por la historia desde cientos de años. Nada más natural que la solidaridad entre nuestros pueblos, la que ha de ser una solidaridad activa, efectiva y combativa con un carácter necesariamente antiimperialista. Nuestras luchas tienen raíces profundas e infinitas con fuerte legado de una generación hacia la siguiente hasta un día alcanzar nuestras verdaderas y definitivas independencias, a favor de un mundo al fin humanizado y para el conjunto de la humanidad.

“Patria es Humanidad” –José Martí

*

Rashid SHERIF

Militante Internacionalista

Shaahidun.wordpress.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1915 veces.



Rashid Sherif


Visite el perfil de Rashid Sherif para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rashid Sherif

Rashid Sherif

Más artículos de este autor