Europa, justo los tecnócratas que se necesitan

La vieja escuela europea de alta aristocracia demagógica todavía se impone. Antes de aceptar la realidad los políticos se pasaron años mintiéndole a sus pueblos, mintiéndose a si mismos y mintiéndole  al resto de mentirosos de la zona euro de que su pueblos con ellos al frente cambiaran para detener lo que Jacques Relors, ex presidente de la Comisión Europea llamo” el arte del fraude fiscal”, pero, los pueblos griego, español, italiano, portugués, no cambiaron en su cultura de gastos tampoco aceptan restricciones sociales, solo cambiaron a Papandreu por Papademos a Berlusconi por Monti y a Zapatero por Rajoy, este ultimo recién elegido ya convertido en el peón de Merkel y Sarkozy; estos son los tecnócratas que cambiaran la situación económica con nuevos paquetes de austeridad fiscal y sanciones automáticas, sin considerar a China, la visión mundial, la falta de producción y el desempleo.

Ninguno de estos tecnócratas en el poder serán mejores lideres que los anteriores simplemente porque no hay con que sumar, los números no dan, si no hay con que sumar solo restar, y la falta de experiencia de estos tecnócratas para convencer a las masas aumentaran las dificultades, los tecnócratas tendrán que irse echados por las masas en otro circulo vicioso que agravara las crisis político-económico en Europa.

Por el dominio de la estratégica expansión del poder parten los conflictos políticos en la Unión Europea desde hace siglos. La vida política de la zona euro no es más que una lucha fatal, tenaz, por imponer una moneda que une a la fuerza más allá de 17 países de 27 de la región y cada día el esfuerzo esta mas débil para alemanes y franceses, pero, siempre conservando la expectativa por el dólar, Estados Unidos es siempre una fuerte atracción para los europeos. Esta la cara exterior del conflicto y crisis europea.

EL FMI esta feliz porque los tecnócrata banqueros e industriales controlan con ellos la vuelta del capital. Al Banco Central Europeo (BCE) no le importa otra cosa que el regreso del dinero que están prestando al 1% de interés según su criterio de cada país, esta política no es de alivio, es una economía política opresiva, dependiente, porque saturan las arcas, protegen a los bancos y aumenta la especulación que ha desplazado a los políticos para colocar en su lugar tecnócratas sin el menor interés de dialogar con sus pueblos.

Ni tecnócratas ni políticos títeres podrán solucionar la crisis económica por no estar apoyados por un consenso; el problema en Europa, no es por la falta de capacidad para sumar o restar es por la falta de políticos con cojones capaces de expresar que no quieren seguir con el euro porque no tienen como pagar sus deudas sin sacrificar a sus pueblos, por lo tanto, no pueden pagar las deudas soberanas aun con los préstamos que solo alargan la agonía de los pueblos, tampoco tienen la inteligencia para dibujar otro proyecto que supere las imposiciones de Alemania, Francia, FMI, EEUU y Reino Unido que se lavo las manos hasta ver que pasa con la zona euro en el 2012.

Cuando los tecnócratas asumieron el control de la economía en Egipto colocados por Mubarak y el FMI, las cifras comenzaron a subir sin que la población mejorara su situación, sin embargo, el FMI año tras año con una sonrisa de oreja  a oreja anunciaba los logros macroeconómicos y, gracias a los tecnócratas la inversión extranjera aumento de 1600 millones de dólares en el 2006 a 12000 millones en el 2010, así, las cifras siempre para arriba hasta que las protestas expulsaron al gobierno de Mubarak; el y algunos de sus ministros fueron a parar a la cárcel por corruptos.

En Pakistán hubo la misma efervescencia tecnócrata, el multimillonario Shaukat Asis ex banquero de Citi y ex ministro de finanzas y premier seleccionado por el propio presidente Pervez Musharraf, lidero un crecimiento del 7% anual, el pueblo derrochaba en el consumismo, igual que en Egipto, llegaron las inversiones extranjeras, pero, solo para invertir en empresas estratégicas y sensibles como son las comunicaciones y la información sin que Pakistán haya fabricado un solo celular o computadora.

Es fácil ser tecnócrata cuando se cuenta con la ayuda de EEUU, Europa, FMI, BM y de multinacionales de esos países, así se puede hablar el idioma del capital haciendo pedazos a la gente porque la primera obligación de los tecnócratas es devolver el dinero con intereses aun cuando el pueblo no tenga trabajo ni comida; a los tecnócratas no les interesa crear fuentes de empleo mas allá de las privadas, la manufactura decrece igual que las industrias liviana y pesada por la demanda a la baja, los Estados no reciben dinero para infraestructura nacional aun en aras de la modernización económica que tanto hablan. 

La derecha europea sonríe por la elección de Rajoy, es positivo dicen, eso esta por verse porque la expectativa no es solución para un crecimiento cero. Italia apenas logro superar la crisis bancaria, es una tranquilidad momentánea. Grecia, el cambio de presidente no es solución para un país utilizado como conejillo de indias por la zona euro y la Unión Europea.

La disciplina fiscal que se piensa modernizar con sanciones automáticas no esta sustentada en un control eficaz por parte del BCE porque quien toma las decisiones es el FMI y, los gobiernos no entregan la información o la entregan manipulada  por la incapacidad de controlar los gastos, además, la visión sobre economía política no es regional es global, Europa depende mucho de EEUU y China, principales socios comerciales a eso hay que agregarle la debilidad de los liderazgos políticos incluyendo los de Francia y Alemania en donde las elecciones están a la vuelta. La resistencia social a las medidas de austeridad y la debilidad de gobernabilidad en la zona euro retrasa las soluciones durables porque en el fondo muchos países no están de acuerdo con el romanticismo del euro con el cual se creó y que nunca supero las realidades económicas de un continente políticamente dividido con serios prejuicios y complejos culturales. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3394 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad