La experiencia afronicaragüense

El triunfo del proceso sandinista se repetió este mes de noviembre, entre otras razones porque el pueblo afroíndigena nicaragüense respondió en las regiones autónomas de la costa Atlántica, que corresponde al 56% del territorio nacional y rico en oro, hierro, cobre y reserva marítima estrategica de esa nación

El reciente triunfo del Frente Sandinista de Liberación de Nicaragua, en las últimas elecciones de ese país, con más de 60%, fue una victoria contundente en la que se conjugaron los factores de la etno-compresión inclusiva de los sectores excluidos históricamente del poder, como eran los indígenas y los afronicaraguenses, hoy denominados garífunas o afroíndigenas y el factor político dominante. 

  

Etno-comprensión de la inclusión

Hoy, inevitablemente para cualquier contienda electoral y elaboración estratégica de la construcción de un nuevo modelo social en nuestra región, es necesario incluir a las y los afrodescendientes e indígenas que en su conjunto constituimos más del 40% de la población de América Latina y el Caribe.

La derecha racista y reaccionaria nacional e internacional lo saben y lo ha venido estudiando desde hace tiempo, tratando de ganarse a esos sectores. Cuando triunfa el Frente Sandinista de Liberación en el año 1979 con la derrota al dictador Anastasio Somoza, el departamento de Estado de EE UU creó un escenario desfavorable a la propuesta sandinista en las Costa Atlántica Norte y Sur de Nicaragua para que estos se alzaran contra las estrategia de desarrollo del nuevo gobierno, caracterizado por una lucha contra el latifundio y la lucha antimperialista. Para ello crearon el llamado grupo de los Contras.

Para ese momento el FSLN, no entendía el problema étnico y racial debido a la ortodoxia marxista, como repiten aquí en Venezuela algunos intelectuales y deformadores del marxismo, sobre todo las últimas reflexiones de Carlos Marx en su texto de los Grundrisses. Eso tuvo un costo muy alto para el avance hacia la igualdad en Nicaragua. Las lecciones fueron aprendidas. Para las pasadas elecciones del 2006, con una nueva táctica de la inclusión y consensuando una agenda estratégica hacia los afroíndigenas, se logró crear una especie de Polo Patriótico en el que se tenían diversas agendas pero unidas para un solo proyecto de país. Se forma entonces el movimiento YATAMA (Hijos de la madre tierra), cuya base principal estaba conformada por indígenas y afrodescendientes, tendiendo una proyección nacional pero focalizado en la Costa Caribe Nicaragüense, eslabón fundamental para el establecimiento de la democracia multiétnica consagrada en la Constitución Política de la República de Nicaragua desde 1987.
Yatama y el FSLN lograron diputaciones en la Asamblea Nacional de Nicaragua y al Parlamento Centroamericano, así como las alcaldías y procurando de esa manera tener acceso a y presencia en las diferentes instancias y niveles de gobierno. El acuerdo del año 2006, el YATAMA compartía el triunfo con el FSLN cuando ganaron 105 alcaldías y la derecha solo 46. Allí el juego esencial fue una agenda consensuada y el respeto a los lideres comprometidos que conocían bien sus comunidades, municipios y departamentos administrativos 
Es así como se logró el triunfo del proceso sandinista que se repetiría victoriosamente este mes de noviembre. El pueblo afroíndigena nicaragüense respondió en las regiones autónomas de la costa Atlántica, que corresponde al 56% del territorio nacional y rico en oro, hierro, cobre y reserva marítima estrategica de Nicaragua.

LA EXPERIENCIA AFRONICARAGUENSE PARA EL CONTEXTO AFROVENEZOLANO

Ya han sido marcada las elecciones presidenciales y gobernaciones en Venezuela. La oposición está preparándose para dar la pelea casa por casa y eso no hay que subestimarlo.

El presidente Chávez, más allá del Partido Socialista Unido de Venezuela, llamó a la construcción del Gran Polo Patriótico, en el que invita a participar a todos aquellos, aunque tengan contradicciones no antagónicas, pero que aspiran una sociedad mas justa, inclusiva y sin ningún tipo de discriminación. “Nosotros estamos obligados a cuidar esta revolución y siempre he dicho critiquemos a la revolución, pero cuidemos y fortalezcamos la revolución. De allí el nacimiento del Gran Polo Patriótico”, expresó en estos días el Presidente.

El movimiento afrodescendiente, constituido por organizaciones como la ROA, Independientes, la Casa Haití-Venezuela, agrupaciones afroespirituales y la Red de Afrodescendientes, han logrado nuclearse para incorporarse con una agenda consensuada que se debe expresar, no en simple repartidera de cargo a gobernaciones o alcaldías sin tener un programa a incluyente. Como el mismo presidente Hugo Chávez lo ha dicho, "aquí cabemos todos", entonces debemos participar con capacidad de decisión. ¿Por qué no tener candidatos o candidatas que emerjan del seno de estos movimientos y que tengan reconocimiento social comunitario y vocación revolucionaria para el poder local y espacio concretos en las gobernaciones? El Movimiento Social Afrodescendientes dentro del Gran Polo Patriótico, no debe ser para buscar votos nada más, pues en 12 elecciones se ha demostrado que las comunidades afro han apoyado el proceso bolivariano, pero que en la mayoría de esos eventos han sido pocos los afrosconcientes en los puesto salidores, como sucedió en las elecciones a la Asamblea Nacional el año pasado, o en su defecto la ubicación de afrodescendientes en las direcciones estrategias de las políticas públicas.

Se impone una reflexión profunda desde el seno del movimiento que trascienda la visión reduccionista, sectaria, protagonismo ingenuo y dejar las cosas bien claras en el Gran Polo Patriótico.
 
TIPS BARLOVENTEÑOS

Agradecemos profundamente la atención y ayuda de parte del alcalde Mon Hidalgo, del Municipio Andrés Bello, y del morocho Octavio Sánchez por estar pendientes y colaborar durante el tiempo de convalecencia de nuestro querido amigo y hoy mfumbi Antonio Duarte.

DESDE LA MATA DE CADIILO E’ PERRO


Gracias por el reconocimiento que la Cámara Municipal de Andrés Bello nos hizo hace poco al Centro de Estudios Integrales de Barlovento: este tiene una televisora, llamada AfroTV que urgente requiere nuestro apoyo para que salga su señal al aire.

***** Participamos por el Movimiento Social Afrovenezolano en la marcha del Polo Patriótico y su avance para la reelección del presidente Chávez para seguir profundizando el proyecto bolivariano, por una Venezuela sin exclusión ni racismo. Luis Perdomo. Telf. 0416877762
jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2670 veces.



Jesus Chucho Garcia


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: