Comentario frustrado de un buen libro (1) y mucho más menos alentador que lo corrobora

Creencia y barbarie, o el sentimiento racional de la vida.

La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona.”

Voltaire, en cita de León Moraria.


Hace ya casi un mes, que dejé pendiente la segunda entrega de un trabajo de dos partes. Tal segundo tramo había de llevar el título El Imperialismo post 9-11 y el Rapto – final - de Europa”.ii 

Como lo hiciera hace poco nuestro compañero, camarada y amigo Amílcar Figueroaiii, ante el huracanado torbellino de acontecimientos en evolución, había optado por tomarme unos días de cuarentena a la espera de manifestaciones más determinantes de la aparente hecatombe que se estaba armando y, finalmente, parece haberse confirmado: el rapto imperial – si no final – de la trágicamente traicionada EUROPA.


Pero a la vez que el tiempo se nos escabullía y los acontecimientos se apilaban, también se nos acumulaban los compromisos de escribanía y, por si fuésemos pocos, “parió la abuela” o..., no menos increíble e inesperadamente – era ya tal la demora que dejé de esperarle -, llegó el “cartero” de IPOSTEL con una encomiendaiv que le había sido entregada un mes antes en su oficina de la aromática y telúricamente amenazadav población andina de Tovar, Valle de Mocotíes, Estado Mérida. Como suele sucederme de tiempo en tiempo, coincidió la llegada del cartero con el despertar violento de un virus quebrantahuesos que desde hace muchos años sobrevive latente en mi organismo y, cuando despierta, me torna inservible para toda tarea y molesto para mi entorno familiar. Empero, en tesitura tal, pues que todo importa y los acontecimientos no es de esperar que se detengan entre tirios y troyanos ni entre dioses y diablos, el deber es obligación... y, aunque todo crezca en complicación a medida que avanza el día y por la noche todo sea fosco, con la luz del alba llegan nuevas claridades que es bueno aprovechar mientras duran... aunque de barbarie y sus barbaridades se trate, en lo que por suerte para la narrativa pendiente, hay bastante comunidad entre nuestras realidades de hoy y las pasadas, prehistóricas, históricas y actuales que el libro en consideración describe y juzga con maestría poco común. No obstante, su debido comentario en profundidad y pausadamente, tendrá que esperar ocasión más propicia

- previa relectura y anotaciones de rigor –, por cuanto los jinetes del Apocalipsis avanzan en sus desbocados designios hacia su fatal “hora cero”, que se nos insinúa en la fecha 11.11.11. Los minutos apremian..., más, mucho más, después de haber leído anoche (cortesía del dilecto Diego Luís Castellanos) el ponderado y angustiado llamado de atención sobre la inminente Emergencia Internacional, por el Diplomático y muy serio intelectual, Julio Escalona, de quien estamos habituados a leer más bien lacónicos “partes de guerra”. El que en este caso nos haya honrado con todo un docto y luengo informe situacional omni-focal, debiera darnos una buena idea del nivel crítico de la situación que nos comenta. Por lo que me toca, le agradezco el considerable esfuerzo.



BREVE RETROSPECTO

En el trabajo mencionado al principio – y del que éste es corolario – escrito con la intención de defender la soberanía ideológica de nuestros ciudadanosvi ante terceros, y muy marcadamente ante el Imperio del norte, fue de hecho mucho más allá debido a que la investigación necesaria para escribirlo se encontró con hechos gravísimosvii relacionados con la Reserva Federal de USA y su actual Presidente, el Señor Ben Shalom Bernake, develados por una auditoría llevada a cabo por una Comisión Especial del Senado, presidida por el Senador Bernie Sanders, del Estado de Vermont (USA). Tales hechos se centraban en la aparente ilegalidad y más que aparente impropiedad de haberles otorgado a un conspicuo grupo de bancos de banqueros amigos, líneas de crédito por un monto global superior a los US$16 billones (trillones, en el lenguaje bancario usense), como sigue:

  • Citigroup: $ 2,5 trillones de dólares ($ 2,500,000,000,000)

  • Morgan Stanley: $ 2,04 trillones ($ 2,040,000,000,000)

  • Merrill Lynch: 1.949 trillones de dólares ($ 1,949,000,000,000)

  • Bank of America: $ 1.344 trillones de dólares ($ 1,344,000,000,000)

  • Barclays PLC (Reino Unido): $ 868 mil millones ($ 868 mil millones)

  • Bear Stearns: $ 853 mil millones ($ 853,000,000,000)

  • Goldman Sachs: $ 814 mil millones ($ 814,000,000,000)

  • Royal Bank of Scotland (Reino Unido): $ 541 mil millones ($ 541,000,000,000)

  • JP Morgan Chase: $ 391 mil millones (391 mil millones dólares)

  • Deutsche Bank (Alemania): $ 354 mil millones ($ 354 mil millones)

  • UBS (Suiza): $ 287 mil millones ($ 287 mil millones)

  • Credit Suisse (Suiza): $ 262 mil millones ($ 262,000,000,000)

  • Lehman Brothers: $ 183 millones ($ 183,000,000,000)

  • Bank of Scotland (Reino Unido): $ 181 millones ($ 181,000 millones)

  • BNP Paribas (Francia): $ 175 mil millones ($ 175,000,000,000).



Al mismo tiempo, un excelente artículo del mejicano Alfredo Jalife Rahme daba noticia sobre el control del enorme mercado de los “derivados” (o derivativos), principalmente de los hoy estelares “CDS” – Credit Default Swaps - por un selecto y arcano grupo de banqueros amigos, dueños o accionistas mayoritarios de los siguientes bancos y casas de banca:




1. Rothchild banks of London and Berlín.

2. Lazard Brothers Banks of Paris.

3. Israel Moses Seif Banks of Italy.

4. Warburg Bank of Hamburg and Amsterdam.

5. Lehman Brothers Bank of New York.

6. Kuhn, Loeb bank of New York.

7. Chase Manhatthan Bank of New York, el cual controla los restantes 11 bancos de Reserva Federal.

8. Goldman, Sachs Bank of New York.


Las coincidencias visibles entre los dos grupos listados, y las muchas más en bambalinas, son bastante obvias y nada sorprendentes para los especialistas.


Atando cabos y considerando los tiempos involucrados, las implicaciones tienen el cariz de lucir como monumentales para el entramado de lo que desde 2008 viene sucediendo en el mundo de las finanzas internacionales y principalmente durante el año en curso (2011) en Europa. Lo que para la casi totalidad de los economistas expertos en finanzas – y especialmente en Deuda Soberana – era en 2008 simplemente la gran crisis del Sistema capitalista, es para muchos hoy algo bastante más complejo, con movimientos observados y aun observables que sugieren se trate de una conspiración global de dimensiones y pretensiones tan inéditas como inimaginables: la conspiración del imperio global final... planificada, programada, dirigida y controlada principalmente por las eminencias bancarias, mercantiles y guerreras de las dinastías familiares y de negocios financieros que acabamos de mencionar, las que cuentan – además de nuestra angelical inocencia y los enormes recursos bélicos del Imperio formal – con armas poco plausibles de serlo, como la Reserva Federal de USA, las Calificadoras de Riesgo y Certificadoras de todo lo que se intercambia en la faz de nuestro planeta, amén de aliados ancestrales – y algunos “hechos a la medida” de la necesidad, enquistados miméticamente en las más altas posiciones de comando de las instituciones fundamentales de nuestras sociedades, llegando en casos a detentar la jefatura de nuestros Estados-Nación más importantes. Tal parece ser el caso de Señor Sarkozyviii.


En tal gran conspiración global en proceso, Europa sería el primer gran objetivo a ser sometido... por vía de la destrucción de su moneda y de su unión monetaria: la Eurozona, proceso que como veremos se encuentra ya en estado bastante avanzado, máxime con la reciente renuncia manipulada y forzada del ex Presidente de Grecia, Sr. Yorgos Papandreu.



Situación política


En USA, ambos grandes partidos, principalmente el Partido Republicano y su ciegamente ambicioso “Tea-Party”, parecen ser anuentes, si bien con conocimiento limitado, de lo que está sucediendo y aun cuando, como hemos indicado, personalidades del Partido Demócrata como el Senador Bernie Sanders llevan a cabo iniciativas de control legislativo, las consecuencias no parecen ser más que simbólicas: los intereses y objetivos imperiales del Estado-Nación norteamericano, en asociación estratégica internacional estrecha con el Estado de Israel, determinados a través de las actitudes perceptibles de sus autoridades, parecen coincidir con las aspiraciones imperiales corporativas del grupo de hombres de presa y empresa que hemos identificado en sus firmas y dinastías familiares ancestrales.

Más de lo mismo es observable a nivel de los gobiernos europeos, en los que en ningún caso se ha observado cuestionamiento ni oposición a lo que está sucediendo a velocidad arrolladora con la participación a todas luces entusiasta de los mandatarios de Francia y Alemania, el diligente apoyo de los señores J.M. Barroso, de la Comisión Europea y H. Van Rompuy del Consejo Europeo, así como la aceptación sumisa de los respectivos programas de ajustes (Consenso de Washington) hasta por parte de gobiernos social-demócratas, con la dudosamenteix honorable excepción del Señor Yorgos Papandreu, del PASOK, quien fue forzado a dimitir tras haberse confusamente pronunciado por una consulta popular - referéndum – a la aceptación o rechazo del Plan de Ajustes estructurales – sociales realmente – asociado al rescate financiero que le fuera ofrecido – a toda presión - por la yunta Sarkozy-Merkel a nombre de la €urozona.


Se había esperado que ante la magnitud y la trascendencia de lo que está en juego, la reciente cumbre del G-20 en Cannes (Francia), prendería luces (sólo alumbraron los escenarios), pondría orden, ofrecería soluciones claras y aportaría compromisos y apoyos firmes... Vana esperanza, tal como reporta nuestro estimado y bien respetado Eric Toussaintx, tal grand stand fue toda una gran farsa y resultó e un enorme fiasco que sólo sirvió para demostrar el gran desorden que impera hoy en casi todosxi los frentes de comando político del capitalismo mundial NO partícipe de los designios imperiales que venimos comentando.

En tal cupular evento, a la altura de su estruendoso fracaso, brilló la absurda gracia verdiana (“Fígaro quí, Fígaro lá; Fígaro vienni, Fígaro va (...) sonno il fatotto de la citáa...”) fue el patético émulo – frustrado - de Napoleón, quien después de haberse carcajeado en las narices petroleras del Cabalieri Berlusconi en Trípoli, con la lustrosa asistencia del imperial “primo” Cameron, trata ahora de empujarle su salchicha alsaciana al “Einsbein” prusiano para, ahora juntos “for ever”, ser el mejor casal lacayo del Imperio otánico que pugna por nacer a toda presión.

Por su parte, el Señor Obama, desempeñó su papel escrito: observó discretamente dejando saber quien era el jefe, habló poco y no metió la pata: todo un avance imperial, si recordamos a “Baby Bush”...



Contrapartida Social


Así como en el plano político reportamos casi total sumisión al plan de sometimiento agresivo propuesto e implementado por el Imperio “Otánico”, otra – mucho más honorable – es la historia en el plano social, en el que es tal la riqueza de respuestas rebeldes, creativas, militantes y revolucionarias, que difícilmente nos será dado dar cuenta de ellas en este breve relato.

Desde hace bastantes años – casi tres décadas – movimientos sociales de espíritu internacionalista, universalista y tercer mundista que habían venido trabajando con los pueblos del SUR en pro de la solución de problemas coloniales como el de la Deuda Externa, tales como Attac, CADTM, junto con Jubileo SUR y otros cercanos al movimiento universal del Foro Social Mundial, han creado un ambiente de fraternidad popular universal a la vez que de sensibilización sobre los principales problemas del capitalismo abusivo, y de capacidad autogestionaria de eventos populares y revolucionarios de militancia masiva, que estaba como a la espera de este intento de “Consenso de Washington” global para oponérsele militantemente en todos los frentes, tanto tópicos como geográficos. Así, CADTM tiene desde hace tiempo un capítulo en Atenas, al que han concurrido a dictar charlas, participar en foros, reunirse con fuerzas sociales, sindicales y políticas, militantes destacadas de América Latina, como María Lucía Fattorelli de Brasil o María Elena Saludas de Argentina y, de vuelta, destacadas militantes anti-deuda de Grecia, como la Senadora Sofía Sacorafa, quien recientemente nos ha acompañado en nuestras deliberaciones sobre Auditoría ciudadana de la Deuda, en Brasilia. Para explicar la honorable resistencia griega al Imperio, hay razones que no saltan a la vista...

En un plano más general, los procesos socio-políticos populares en curso en el Sur “Sudaca”, principalmente en los países de la ALBA, y en ella el Proceso Bolivariano en desarrollo en Venezuela, han venido teniendo cierta audiencia en Europa, así como en los extremos intelectuales y proletarios de los EEUU, sin que ello quiera implicar mayor mérito en las recientes históricas e inéditas explosiones de manifestación de expresiones de soberanía social, desde la madrileña Puerta del Sol hasta la plaza Tochomae de Tokio, pasando por Wall Street de New York, State Street y el Haymarket de Boston, Los Angeles, San Francisco, Seattle, Vancouver, Tlatelolco, Plaza de Mayo..., como “indignados”, “occupy”, “indignatti”, etc., de todos los pigmentos de piel, colores y texturas de cabellos, lenguas, dialectos, músicas y folklores; mujeres, hombres, niños, mayores... Empero, la indignación social-popular avanza y se va afianzando en todos los espacios públicos del planeta como una fuerza global viva que los imperialistas todos, presentes o pretendientes, obvios o camuflados, tendrán que conquistar antes de lograr sus malévolos fines. Si acaso (negado en el deseo), no les va a ser nada fácil.

Mucho podríamos extendernos en este capítulo respecto a lo que, en el espíritu del Foro Social Mundial, de la Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales, Enlazando Alternativas, Attac... y desde plataformas de afinidad temática mas específica, como CADTM y sus sub-redes regionales, tales como CADTM-AYNAxii, Jubileo Surxiii y las suyas. La intensidad de foros, talleres, reuniones convocadas por las redes de CADTM ha sido impresionante; de importancia especial en relación con lo que hoy se desarrolla en Europa, fueron las varias Universidades de Verano en Weppión, cerca de Nemours (Bélgica), y las asambleas de trabajo con la Confederación Internacional de los Sindicatos, con un importante – tal vez decisivo - papel por jugar en los planteamientos que se vienen perfilandoxiv. Es de esperar – y muy deseable – que tal situación se modifique favorablemente después de las próximas elecciones generales, las que se espera instalarán en el poder político al capital más reaccionario de Europa: ya no habrá razón alguna para titubeos ni confusiones.



Tres hipótesis para la €urozona.

(Ergo, para Europa, ergo...).


A la vista de lo que venimos exponiendo y los últimos acontecimientos registrados, consideramos las siguientes (3) tres hipótesis de desarrollo próximo para la €urozona y, consecuentemente para Europa:


  1. Solución reformista de defensa del capitalismo declinante; - Emisión de Euro-Deuda en vez del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) – El €uro y Europa se fortalecen relativamente y el Imperio se debilita; Alternativas de evolución socio-política, abiertas.

  1. Culminación del desastre actual en evolución – Europa

sometida al Imperio Sionista-Otánico.

  1. Revolución Social: Suspensión de Pagos y Auditoría Social de

la Deuda en todos los países de la €urozona – Europa pos-

capitalista.



Hipótesis a): 

Solución reformista de defensa del capitalismo declinante: Emisión de Euro-Deuda en vez del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)...


Esta sería la solución transitoria menos traumática para la generalidad de los pueblos involucrados, por no ser una solución revolucionaria, pero es de todos modos una solución negada porque el Imperio la prohibe con el apoyo de Nicolás Sarkozy – su agente encubiertoxv- y Angela Merkel, la poco comprensible obediencia de Zapatero y el silencio – ya interesado ya cauteloso - de otros supuestos “líderes” de la €urozona. Sin ser su país miembro de la €urozona, David Cameronxvi se la pasa metiendo sus interesadas narices en el condumio sin que nadie se atreva a escaldárselas.


De ser usada esta hipotética solución – que podría ser combinada con la auditoría de la deuda y el rechazo de la que resultare indebida – el costo de la deuda soberana de cada país individual se rebajaría considerablemente al prácticamente desaparecer de ella el oneroso costo “riesgo-país” (expresado en “puntos base” de “spread” que se traducen en CDSs – Credit Default Swaps -) impuestos por las calificadoras de riesgo y sus manipuladores (extorsionadores) dueñosxvii, instigadores de la actual crisis-agresión, cuyos negocios sufrirían en forma importante y experimentarían un importante retroceso de poder. El BCExviii, como ente emisor-administrador, le asignaría a cada país miembro lo necesario y posible según las disponibilidades, y NO le cobraría más que el costo más la proporción del caso de los de los gastos (costos) de administración de la entidad... de todos ellos.

Para darnos una idea de lo que eso significaría en términos de ahorro para los países europeos altamente endeudados, consideremos:

  • El costo base del dinero (“LIBOR”) a, 5 años digamos, es de aproximadamente 2%. (Ese costo base es igual para todos los países, pero el “spread” de riesgo-país, cambia para cada país individual)xix.

  • A título de ejemplo, hoy el spread de España es de circa 400 puntos, equivalentes a circa 4% de interés anual; el de Portugal es un poco más alto, unos 500 puntos (5%) y el de Grecia, estaba antes de la salida del Sr. Papandreus en el orden de los 1.400 puntos (circa 14%).

  • Entonces, por un financiamiento a (5) cinco años, España tendría que pagar anualmente el 6% (2+4); Portugal el 7% (2+5) y Grecia el 16% (2+14).


Tanto el Imperio formal como el Imperio verdadero (sus magnates financieros – Gobierno Global en la sombra) tienen muchas razones para preocuparse de que esta hipótesis pueda hacerse realidad (bastante remota de todos modos), pues sufrirían los siguientes impactos adversos:


  • Desaparecería repentinamente en Europa su enorme negocio de los CDS (Credit Default Swaps) sobre Deuda Soberana, un jugosos negocio estimado hoy en circa US$300.000xxmillones/año... y en ascenso precipitado debido precisamente a la situación de crisis e incertidumbre (Aguas turbias de los “financial sharks” – tiburones financieros -).


  • Sus “Calificadoras de Riesgo” perderían los mismos mercados y lo que les sería peor, su inherente capacidad de coacción-manipulación-poder.


  • Mucho del ahorro internacional que hoy busca posiciones defensivas en el oro y en la deuda norteamericanaxxi (Treasury Bonds), mucho de él europeo, migraría hacia la €urodeuda” o €urobonos”, creándole a los EEUU un problema adicional insoportable de balanza de pagos, ya hoy en el orden de los US$118.000millones/trimestre.


No cuesta mucho deducir, pues, que esta agresión que Europa principalmente y el mundo estamos sufriendo de parte del Imperio, éste trata de esconder y resolver una crisis terminal de su forma imperial de capitalismo para imponernos otra modalidad aun más colonialista y abusiva. Si no triunfa, el Imperio capitalista de hoy día desaparece, para darle paso a dos posibilidades alternativas: capitalismo post imperial, o espacio de definición poscapitalista con claras alternativa superiores posibles, la socialista autogestionariaxxii incluida con muy buenas perspectivas de posibilidad.



Hipótesis b):

Culminación del desastre actual en evolución – Europa sometida al Imperio Sionista-Otánico. 


De lo que se trata entonces es de destruir al €uro y la €urozona sin afectar a sus bancos (fortaleciéndolos, de hecho) ya que ellos tienen que, en el esquema imperial, seguir siendo los agentes económicos al servicio de Imperio, pero mucho más sometidos y colonialmente más eficientes que lo que han sido hasta la fecha.

El caso griego será resuelto como acordado originalmente por Papandreu y los nuevos compromisos serán suscritos por el nuevo gobierno coaligado de transición: los principales bancos europeos – franceses y alemanes, principalmente – harán ajustes “voluntarios” más o menos simbólicos en la deuda corriente del país, pero nada de auditorías sociales, suspensiones de pagos, chapter 11, defaults, referenda, ni nada por el estilo.

(Es muy importante proteger a los bancos y que, si éstos tienen alguna pérdida, que sea de naturaleza “voluntaria”, tal como reducciones negociadas con los deudores, porque de otro modo, si las perdidas de los bancos resultan de acciones o avatares unilaterales de los gobiernos deudores, tales pérdidas estarían sujetas a reembolso por los entes emisores de CDSs... que son casi todos gringos... Entonces, las pérdidas reales NO serán de los bancos europeos, sino de las empresas norteamericanas emisoras de los CDSs del caso: bancos de inversión, “hedge funds”, grandes aseguradoras y reaseguradoras, entre otros).


En el esquema, el BCE (Banco Central Europeo) les prestará a los bancos afectados a intereses simbólicos o a cero interés, y éstos a su vez le prestarán al gobierno griego a intereses del mercado... más es valor del CDS correspondiente para cubrir el costo del riesgo país, el que, debido a las nuevas y abusivas condiciones socioeconómicas y políticas será cada vez más alto y... seguirá siendo determinado unilateralmente por las mismas intocables, incuestionables e inevitables “Calificadoras de Riesgo”.



Tal bello “modelo griego”, será impuesto como el “modelo único” para todos los países, estados, naciones, gobiernos y sus respectivos pueblos, comenzando con Italia y siguiendo luego con Portugal, España y más luego algunos países del Este, hasta tanto no decidan mandar “p’alca...” al €uro, la €urozona” y, en penúltimo caso a la Unión Europea, la que de todos modos nunca fue la “Europa de los Pueblos y las Matrias” a que los pueblos aspirábamos.


(Si tal sucediera – si los pueblos y las Naciones-Estado de la €urozona la mandaran p’alca..., tendrían entonces que implementar muy estrictos controles financieros y monetarios, pese a lo cual NO lograrían evitar el caer en las fauces y garras de los bichos conocidos como “Soros” y sus congéneres morales).


Como Julio César – Augusto -, parecen pensar los triunfadores temporales de tal triste episodio de la Humanidad que la suerte esté echada (“Alea iacta est”) y que no haya vuelta a tras posible..., percepción triunfalista apresurada que pudiera resultarles fatal y favorecer nuestras posibilidades de defensa y prevalencia de nuestros superiores valores revolucionarios, posibilidad cierta, pero que habremos de luchar sin tregua ni cuartel en todos los espacios de este bello mundo con firmeza y fraternidad universalista, internacionalista y revolucionariamente ecuménica, lo que nos lleva a la tercera y verdadera hipótesis: la hipótesis-necesidad-obligación de lucha revolucionaria emancipadora y liberadora de la opresión Imperial-Capitalista.



Hipótesis c):

Revolución Social: Suspensión de Pagos y Auditoría Social de

la Deuda en todos los países de la €urozona.

Europa y Humanidad pos capitalistas.


Nuestra América en el Nuevo Mundo de luchas sociales.

- Preámbulo -


La situación que por efecto de lo que venimos exponiendo está afectando a los pueblos de Europa y está generando una inédita actitud de lucha social contra las desigualdades y por una vida digna a partir del 15M en la Puerta del Sol de Madrid y ha vuelto a saltar de vuelta el Atlántico y prender toda Norteamérica y el mundo a partir del Movimiento “Occupy Wall Street”, hace tiempo que, como ya hemos apuntado tentativamente, se viene moviendo con voz creciente por el mundo en forma civilizada, amistosa, comunicativa y didáctica, entre los pueblos del SUR motejado “Tecer Mundo” principalmente en el SUR Latinoamericano desde hace más de tres décadas, habiendo cobrado impulso muy vigoroso con la entrada del MMM o Tercer Milenio y con él Movimientos Sociales como los Sin Tierra, Jubileo 2000, el Foro Social Mundial de Porto Alegre y, con todo ello, una verdadera ola de frescos líderes políticos que como Lula y Chávez capitalizan inteligentemente las sagas vivas de El Ché, Allende, Gaitán, Villa, Martí... y renace enardecido el espíritu de lucha desigual contra los imperios en José Leonardo Chirinos, Toussaint Louverture, Pétion, Miranda, San Martín, O’Higgins, Sandino, Morazán, Tiradentes, Sucre y, sobretodo Bolívar... Nace la Revolución Bolivariana, joven, impetuosa, torpe, irreverente y... cautivadora para las grandes mayorías de jóvenes del planeta que, de pronto, vienen a caer en la cuenta de que están siendo manipuladas, hipnotizadas, obnubiladas y explotadas por una insignificante minoría y dos cuentos perversos agotados de tanto abusarlos: el “sueño americano” y su “democracia”, ambos estirados al “no da más” por la distracción tecnológica, usada en muchos casos en forma y con intenciones perversas.


Nada de extraño tiene, pues, que las grandes recetas – radicales por necesidad – para tajar el nuevo nudo gordiano con que el Imperio financiero tiene amarrada a la humanidad y quiere seguir esclavizándola, hayan sido ya diseñadas, propuestas y en alguna medida usadas exitosamente por nuestras sociedades. Hay dos casos concretos particularmente exitosos, puestos en práctica en el pasado cercano en Argentina y Ecuadorxxiii que sin duda darían resultados análogos si aplicados en Grecia o cualquier otro de los países afectados. Empero, para que algo semejante pueda suceder en cualquier país de Europa o del mundo, tiene que haber una clara conciencia de la necesidad de lucha en la sociedad y ser militantemente transmitida por el pueblo, mediante movilización militante, a las fuerzas políticas que eventualmente serán gobierno y tendrán entonces el poder de actuar apoyadas por sus pueblos.

Un caso extremo y exitoso contra viento y marea – y contra su propio gobierno – lo viene escenificando desde hace más de dos años el educado y aguerrido pueblo de Islandia, el que, contra todo pronóstico, logró modificar el gobierno y las leyes en defensa de sus soberanas necesidades y derechos: los banqueros abusadores – de Inglaterra y Holanda – tendrán que esperar que sus acreencias sean auditadas y se les cancelarán – cuando el tesoro público lo permita – aquellas que resulten legítimas y no se les encuentre objeción ni dolo de ningún tipo.



Las duras batallas que vienen.


El decidido (Hipótesis “b”) apoyo estructural masivo a los bancos europeos más susceptibles de ser impactados adversamente por carencias de capital para tratar de contener quiebras y a la vez lograr también que vuelvan a intermediar financieramente para que sus respectivas economías sigan funcionando más o menos normalmente (En general hoy, en Grecia, Italia, Portugal y España los bancos y cajas no están financiando a sus respectivas economías, sino escasamente a sus gobiernos) más la implementación de los brutales ajustes estructurales del gasto social – reducción de pensiones y gastos en salud, eliminación de diputaciones y puestos de trabajo, incremento de la edad de jubilación, aumento de los impuestos indirectos e incremento del costo de los servicios públicos, con sus diversos impactos adversos en la economía de las familias, más, en el caso de España, otros geniales inventos que seguramente se les ocurrirán a los próximos gobernantes ultra-conservadores (panoramas similares o peores asoman en Grecia, Portugal e Italia), causarán inevitablemente aumento de la precariedad de la vida de las familias, desigualdad incrementada y mayor paro sin crecimiento tangible de la economía real.


Tal situación socio-económica, en un ambiente político de poder detentado por la derecha conservadora, dará ocasión a la mayor militancia reivindicativa de parte de los sindicatos, en los que predomina la persuasión laborista-obrerista y están creciendo claramente las opciones más progresistas y autogestionarias cercanas a la posición clásica de la CGT y formaciones autonómicas y autonomistas disociadas de los grandes sindicatos y simpatizantes con el Movimiento de los Los/as Indignados/as que ya no son el M-15 de Sol, ni los “Patas Arriba” valencianos/as, sino que son ya – y más con cada día que pasa – indignados y ocupas internacionalistas y universalistas de plazas, calles, ferias, romerías, y que están a la vez en todos los espacios del Internet y de las comunicaciones alternativas, tanto con megáfonos y celulares como con pancartas pintadas a mano sobre cartones o lo que tengan a mano. Se trata de contingentes de extrema movilidad y flexibilidad y con argumentos socio-económicos, de intención objetiva pospolítica... para mutar y enriquecer el gobierno de las sociedades que vienen. ¿Van estas nuevas fuerzas humanas a soportar por mucho tiempo las dictaduras neo-fascistas que “Otania” quiere imponerles?

Nuestra duda ofendería a la Humanidad que viene para tajar el nudo gordiano de la complejidad-trampa financiera sionista y militarista otánica. Pena que las estadísticas vitales no nos otorguen mucho chance de estar presentes en las estimulantes refriegas que vienen, además, bien es posible que no nos vaya a ser permitido pasar de la que en el día de ayer Julio Escalona nos anunció preventivamente, que también son inminentes y están estrechamente entretejidas...

Por si lo duda, una pequeña muestra: (Con la asumida venia del autor).


Emergencia internacional

El ataque a Irán y Siria puede ser inminente

Se radicaliza la globalización neoliberal y la reconfiguración del planeta y de la naturaleza, para acelerar la acumulación de capital

Como contrapartida la violencia, la guerra y la pobreza se generalizan

También la destrucción de los pueblos, los estados soberanos y las organizaciones populares

Avanza la mercantilización de la naturaleza y la esclavización de los seres humanos. (Siguexxiv).


Y para cerrar volviendo al principio, bien estimado León Moraria:

La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona.”


Pese a todo lo cual, con fe en los valores redentores del pueblo, lucharemos y prevaleceremos.


¡Matria grande, Socialismo y Vida!


Paulino Núñez M.(*), PauliNonius@gmail.com

Sanchorquíz, Camino de Tierra y Libertad, 11.11.11


(*) Activista de la Red Venezolana Contra la Deuda,

adscrita a CADTM-AYNA.

CADTM = Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo.

AYNA = Avia Yala Nuestra América.


Epílogo: Urgencia del Sucre (Pendiente)


Notas:

i “Creencia y barbarie”, ensayo por León Moraria, editado por Libros en Red, 2011.

ii Ver Aporrea, galería de autores, Paulino Núñez.

iii ENFRENTAR AL ESTADO IMPERIAL ES UN DEBER PATRIÓTICO Y REVOLUCIONARIO, por Amílcar Figueroa, Trinchera Editorial, Caracas, Octubre 2011.

iv Idem.

v Según el autor: ver página 27.

vi Incidente Amílcar Figueroa – et allia – por acusación de una dependencia del Departamento del Tesoro de USA.

vii Artículo de María Lucia Fattorelli en el portal de CADTM. Org y CADTM-AYNA, boletín.

viii Ver biografía por Thiery Meyssan.

ix Ver Informe de Eric Toussaint, Presidente del CADTM, sobre la reciente cumbre del G-20; disponible en www.CADTM,org y en www.isepci.org.ar

x idem, igual que arriba.

xi En prácticamente todos, salvo – redundancia consciente - los del Imperio en la Sombra (Ver bancos y familias financieras, arriba).

xii CADTM – Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, AYNA – Avia Yala Nuestra América.

xiii Jubileo SUR, ejemplar Red regional de organizaciones sociales militantes comprometidas con el avance social de nuestros pueblos (muy centrada en Haití) fue fundada por Alfonso Pérez Esquivel y Beverly Keen, una gran luchadora ganada para la causa martiana y se la juega día a día con los pobres de este mundo.

xiv Personalmente, observo como lamentable el desempeño de los dos grandes sindicatos españoles frente a los poderes político y empresarial durante el desarrollo de la actual gran crisis y hasta la fecha, con la salvedad honorable de la CGT y de varias formaciones a nivel autonómico, como en Galicia la CIG y algunas otras.

xv Igual que en 7, arriba.

xvi Recuerdo, y en algún lugar tengo los papeles, cuando allá por los años 50+, el General Charles DeGaulle tuvo que contrariar a su amigo Harold McMillan en la pretensión de éste de hacer entrar al Reino Unido de la entonces “Comunidad Europea”... Quedó registrado entonces que DeGaulle le dijo a su amigo que, pese a la amistad de ambos, Inglaterra en Europa siempre sería un “Caballo de Troya”. Al sabio viejo general nunca se le ocurrió que un día le sucedería un verdadero “Caballo de Troya” en la Presidencia de su País...

xvii Bancos de inversión, “hedge-funds”, fondos mutuales, grandes aseguradoras. En general propiedad de los bancos, casas de banca y familias indicadas en las páginas 1 y 2, arriba.

xviii Banco Central Europeo.

xix El “spread” de Venezuela al 30.09.11 era de circa 1.300 bp – puntos base -, según la firma especializada CMA, que les vende servicios de inteligencia financiera y política a las “Calificadoras de Riesgo”.

xx El incremento de esta enorme cifra se cree que fue la motivación inicial de la agresión calculada contra los países de la Eurozona por las Calificadoras de Riesgo de propiedad dominante por las grandes empresas financieras emisoras de CDSs: Bancos de inversión, grandes aseguradoras, “hedge funds” y algunos fondos de pensiones.

xxi De US$8.975.409.000.000 según el tablero del observatorio global de la deuda del The Economist de Londres.

xxii Propuesto por Noam Chomsky en su famosa alocución al Penn Club de 1957. Ver Cuadernos Nuevo Sur SUDACA num.18, Abril-Mayo 2006.

xxiii Ver – cuando disponible – La Crisis financiera mundial por Eric Toussaint – Trinchera Editorial, Caracas. Pronto en las librerías.

xxiv Ver Aporrea, jueves 10.11.11, o Galería de autores: título.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2525 veces.



Paulino Núñez M.


Visite el perfil de Paulino Nuñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: