El ojo del gato...¡

La Acumulación del Capital

   En el marco de buscar la manera pedagógica de entender el método critico del marxismo, para la comprensión de la Revolución Bolivariana, Marx entendía el proceso mediante el cual una parte de la plusvalía se incorpora al capital, es decir, se acumula. La reproducción ampliada significa forzosamente la acumulación del capital; la competencia obliga al capitalista a convertir constantemente una parte de la plusvalía en capital.

     Para comprender el origen del capital es necesario comprender el proceso de acumulación bajo una forma especifica: “la acumulación primitiva”, que no puede explicarse de acuerdo a las leyes de la acumulación en general (conversión de plusvalía en capital) ya que la acumulación capitalista presupone a la plusvalía, y la plusvalía presupone la existencia del capital acumulado. La acumulación primitiva es el proceso de separación del trabajador de las condiciones objetivas de su trabajo (medios de producción: tierra, instrumentos, etc.), proceso en el que una clase de comerciantes comienza a acaparar dichos medios de producción y a lucrar con el trabajo ajeno. Todos los sistemas precapitalistas implican, de una u otra forma, la unión entre el productor y los medios de producción. Su divorcio se hace necesario e inevitable en un momento dado el desarrollo de la producción mercantil, y ocurre en condiciones de gran violencia; la acumulación primitiva es la expropiación de las tierras comunales, la ruina del pequeño campesino, la destrucción de la propiedad feudal, la explotación de las colonias, la enajenación de los bienes del Estado, es decir, el surgimiento de la propiedad privada capitalista.

     El proceso capitalista de acumulación implica la destrucción de la economía natural y de la economía mercantil simple: el capitalismo para desarrollarse requiere como base una situación no capitalista, pero el proceso de acumulación trae consigo ineludiblemente la destrucción de toda formación precapitalista. Esta situación contradictoria se encuentra en la raíz del sistema imperialista y neocolonialista mundial, en el que las metrópolis capitalistas requieren de colonias y semi-colonias, cuyo subdesarrollo, es condición necesaria para el desarrollo de la metrópoli. Como dijo Rosa Luxemburgo: “vista en una perspectiva histórica, la acumulación capitalista es una especie de metabolismo entre los modos de producción capitalista y precapitalista”.

     Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡

(*) “El Gato” Sanoja

sanojaricardo@HOTMAIL.,COM   


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3226 veces.



Ricardo Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad