Críticas a las Naciones Unidad

Esta organización sufre una crisis estructural, que le ha impedido cumplir su importante misión, como es mantener la paz mundial. Su organigrama no se ha modificado desde su creación en 1945, después de la segunda guerra mundial y su estructura antidemocrática actual, no responde al desarrollo político del siglo XXI.

El funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco países son permanentes y tienen derecho a veto, son: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Si uno de ellos se opone a la resolución que se somete a su consideración, no se puede ejecutar. Los otros diez países son elegidos por un lapso de dos años. Efectivamente, quienes gobiernan el planeta tierra son estos cinco países.

Recordemos, las últimas intervenciones diplomáticas o militares de la ONU en conflictos desarrollados recientemente: La guerra del Golfo, la ONU quedó marginada, tomando el liderazgo tanto diplomático como militar, la OTAN dirigida por Estados Unidos y sus aliados. La guerra en Yugoslavia, con el fin de evitar “violaciones de los derechos humanos”, la ONU desplegó inicialmente acciones diplomáticas, pero al final la OTAN decidió el conflicto con bombas y más violaciones de derechos humanos.

La invasión de los Estados Unidos en Afganistán, sin la autorización del Consejo de Seguridad, evidenció la falta de autoridad de Naciones Unidas y la violación descarada a los principios del Derecho Internacional. Se inició el proceso de las guerras preventivas y permanentes por parte de los Estados Unidos que ha continuado con la guerra en Irak y en Libia, en busca de sus recursos petroleros y sus reservas internacionales.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, el 19 de marzo iniciaron una ofensiva militar contra Libia, para evitar la “violación de los derechos humanos” por parte de Gadafi. Hasta el 21 de septiembre, se habían efectuado cerca de 14 mil acciones aéreas al territorio Libio, causando más de 30 mil bajas al pueblo libio y la destrucción total de su infraestructura. La Liga Árabe, que había aprobado por unanimidad la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, había dejado claro que rechazaba cualquier intervención militar extranjera.

Actualmente, el planeta tierra va rumbo a la tercera guerra mundial, con armas nucleares donde no habrá ganadores, todos perderemos nuestra única nave espacial. Actualmente, ningún país de este planeta con recursos naturales que desee administrarlo soberanamente, puede sentirse seguro. Reivindicamos la expresión del presidente del Presidente Chávez “huele a azufre” en su visita a la ONU y la de Evo Morales, quien pidió que la ONU cambie su sigla por ONI: "Organización de Naciones Invasoras".

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1820 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: