La Pluma de Galindez

Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)

Con ocasión del incesante bombardeo y masacre a la población de la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista, denominación que adoptó desde abril de 1986, la OTAN, haciendo uso de su poder destructor con los aviones no piloteados, es decir, sin tripulación abordo, sino teledirigidos a millones de kilómetros de distancia, sin correr riesgos de pérdidas de vidas humanas, y ante una calamidad de tal magnitud, que no deja de ser noticia mundial obligada en los grandes e importantes rotativos del mundo, es oportuno y necesario dar a conocer los aspectos más importantes de dicha organización, para formarse una idea del contexto general donde se desarrolla y se imparten instrucciones “mortales”, solo con la intención del gigante del norte, de apropiarse de los grandes yacimientos petroleros, bajo el pretexto de defender a una población, que según la óptica de la OTAN, está siendo maltratada y acosada por el gobierno Libio.

Libia, República del norte de África, con extensión es de 1.757.000 kilómetros cuadrados, cuya capital es Trípoli, situada a orillas del mar Mediterráneo, con población estimada de 6.300.000 habitantes, y su principal recurso, el petróleo, además de explotar gas natural, yeso, caliza, sal marina y potasio, derivados que conforman las ansias necias del Tío Sam, no va a ceder a las pretensiones gringas, tal como lo sostiene reiteradamente el Coronel del Ejercito Muammar al-Gaddafi, “Hermano guía de la gran revolución”, calificativo del cargo ideológico de quien desempeña la jefatura del Estado Libio, desde 1969 y cuyo nombre completo es Muammar Muhammad Abd as-Salam Abu Minyar al-Gaddafi, nacido en una localidad cercana al golfo de Sirte, en el norte de Libia, en1942.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar, como Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal, con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar.

El Tratado del Atlántico Norte dio origen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), firmado en Washington el 4 de abril de 1949 y aprobado por el Senado el 21 de julio del mismo año, con una mayoría de 82 votos a favor y 13 en contra. Se compone de 14 artículos precedidos de un preámbulo en el que se deja constancia de que la Alianza fue creada amparándose en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y en el que se describen sus propósitos. La sección clave del tratado se encuentra en el artículo V, cuando dispone que un ataque a un miembro de la Organización podría ser considerado un ataque contra todos los estados. El tratado se creó en previsión de un posible ataque de la Unión Soviética contra Europa Occidental, aunque no se llegó a tener que recurrir a la defensa mutua durante la Guerra Fría. Sin embargo, se tuvo que recurrir a él en 2001, como respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center (Centro de Comercio Mundial) un complejo ubicado en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista y a El Pentágono que es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, durante la Operación Eagle Assist que empezó el 9 de octubre de 2001 después de la decisión del Consejo del Atlántico Norte de recurrir al artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. La Operación finalizó el 16 de mayo de 2002.

Las naciones que lo firmaron y que pasaron a formar parte de la Organización fueron: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Posteriormente se unieron: Albania, (2009) , Bulgaria (2004), República Checa (1999), Croacia (2009), España (1982), Estonia (2004), República Federal de Alemania (1955), Grecia (1952), Hungría (1999), Letonia (2004), Lituania (2004), Polonia (1999), Rumanía (2004), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), Turquía (1952) y Alemania (1990).

El inclemente ataque a Libia por la OTAN, no se compadece con lo previsto en el Artículo 1° de dicho tratado, cuando cita los principios que tienen que ser seguidos por los países miembros, en lo que a las relaciones internacionales se refiere: “no hacer peligrar ni la paz ni la seguridad del mundo”. Que burda previsión legal. Libia confronta un problema interno, pero según la OTAN ese problema hace peligrar la paz y la seguridad del mundo. Que descaro.Y hasta la próxima, si Dios quiere. ¡Venceremos!

evencio_galindez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2725 veces.



Evencio Galindez

La Pluma de Galindez

 evencio_galindez@hotmail.com

Visite el perfil de Evencio Galindez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: