Ahora, ¿quién nos va a defender?

Después de la desaparición de la Unión Soviética  se impuso el mundo unipolar  dirigido por el imperialismo norteamericano, su gran poderío militar junto con la OTAN terminaron con Yugoeslavia, en una guerra genocida que se prolongó por varios años, desestabilizó gobiernos progresistas como los de Ucrania y Georgia, se produjo las intervenciones militares directas de Irak y Afganistán y el sometimiento “amigable” de la mayoría de los gobiernos de países poco desarrollados. Naciones emergentes como China, Rusia, India y Brasil dieron  a la humanidad la esperanza de que se concretara un mundo multipolar  para así evitar un neocolonialismo  por parte de Norteamérica y los viejos imperios europeos, que parece concretarse con la crisis financiera que están sufriendo estos países con las intervenciones descaradas en Libia, Sierra Leona y próximamente en Siria . En el Consejo de Seguridad de la ONU  los dos países con derecho al veto y que pueden oponerse a los desmanes del imperialismo son Rusia y China , sin embargo, en el caso de Libia no hicieron derecho al veto para oponerse a la resolución que les dio carta blanca para bombardear  y violar la soberanía del pueblo libio.

Ahora con Siria quieren aplicar el mismo libreto, ya empezaron por aplicarle sanciones económicas y finalmente será la intervención militar. Rusia y China dicen que se opondrán a sanciones que lleven a una intervención directa de la OTAN, ojalá sea así y se evite más atropello a los pueblos.

Pero lo que más nos debe llamar la atención  son las sanciones económicas aplicadas por EEUU o a través de las Naciones Unidas como han sido los casos: Cuba e Irán, sin que algún país o grupo de países se hayan opuesto en forma enérgica y resuelta. La Asamblea General de la ONU ha votado varios años por el fin del bloqueo impuesto a Cuba  pero no hay forma que el imperio acate esta decisión mayoritaria de los pueblos del mundo .Los EEUU se creen con derecho a sancionar cualquier país que tenga relaciones comerciales con estos países, como es el caso de Venezuela sancionada por vender gasolina a Irán y últimamente declarada como país promotora del terrorismo, ¡vaya cinismo ¡, ellos que destruyen la infraestructura física  y masacran a los civiles de los países invadidos o que apoyan a verdaderos estados terroristas como Israel se presentan como “angelitos” ante la opinión pública. Tiempos oscuros y difíciles vendrán para los países débiles y poco desarrollados, con un imperio que se debate en una profunda crisis económica y social que en su agonía de ahogado tratará de aferrarse de nuestros mercados y materias primas, principalmente energéticas, con sus consecuencias de guerra, destrucción y muerte.  ¿Cómo evitarlo?  Podemos resistir como lo hace Libia pero será a costa de nuestras vidas y de la destrucción de la infraestructura, del sufrimiento y la miseria de nuestros pueblos.

Nosotros nos preguntamos, vendrán los países emergentes como Rusia, China, India y Brasil ayudarnos o solo trataran de salvarse ellos mismos? Y diremos como los personajes de Chapulín : Y ahora quién podrá defendernos?

acaraque@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2245 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad