7 mil millones de personas para el 2011

La demografía es la ciencia que estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que la rigen. En 1798 Thomas Malthus, el padre de la demografía moderna, publicó su obra "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos. Malthus se equivocó en sus predicciones sobre la capacidad de producción de alimento, pero no en su análisis sobre el crecimiento de la población.

La ciencia ha conseguido aumentar la producción de alimentos, especialmente en los países industrializados, donde muchos de ellos se han convertido en exportadores de productos agrícolas. El problema actual no es solo la producción de alimentos, sino que los países pobres no tienen recursos con que comprarlo. Naciones Unidas se prepara para celebrar este año, el habitante 7 mil millonésimo del planeta. Este acontecimiento debe servir de recordatorio, a los gobiernos del mundo sobre la responsabilidad compartida de ayudarnos mutuamente para combatir el hambre mundial que amenaza la existencia de los seres humanos.

La población aumenta a razón de dos personas por segundo, 200 mil personas al día, casi 80 millones de personas al año. Cada nueva vida necesita comida, salud, educación, vivienda, energía y agua. Actualmente, existen 2.500 millones de personas que sobreviven con dos dólares diarios, la mitad de la población no tiene acceso al agua potable ni energía.

El sistema capitalista donde la económica está al servicio del capital y no de las personas, es el responsables de esta situación de crisis económica y social que amenaza al planeta tierra, si a esta situación, le anexamos los problemas ambientales que son graves, podremos entender que en pocas décadas estará en peligro la especie humana. De allí, la necesidad de construir el sistema socialista de manera urgente si queremos futuro para todos los pueblos del mundo.

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1770 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: