Me gusta lo que está pasando en Islandia

¿DONDE?

Si nos paramos en Inglaterra y vemos en el Océano Atlántico hacia el norte, encontraremos a ISLANDIA. Es un país formado por una isla grande y otras pequeñas, con una extensión de unos 103 Mil kilómetros cuadrados. Algo como poner juntos a los estados Apure, Barinas y Táchira. Viven unos 331 Mil islandeses en esta pequeña república.

Recordamos que IRLANDA es otra república cercana a Inglaterra e igualmente es una isla en el Atlántico europeo .Esa no es, pero igualmente tiene su crisis.

ISLANDIA, fue declarada por la ONU en el 2009, “como el tercer país más desarrollado del mundo”. Pero ¿Qué pasó en este “paraíso capitalista”?. Todo de repente se derrumbó!. La crisis NEOLIBERAL arrasó con la pujante economía islandesa.

LA CRISIS DE ISLANDIA:

Los tres principales bancos QUEBRARON con una pérdida de 100 MIL MILLONES de $. El desempleo bajísimo de un 3% se cuadruplicó y miles de desempleados llenaron las calles de las grandes ciudades. Los ahorristas no contaban con protección (nada de FOGADE! y las venezolanisimas Prestaciones Sociales) y millares perdieron sus únicos ahorros.

El Banco Central de Islandia igualmente entró en crisis y sus reservas no cubrían la inmensa demanda de dinero en divisas duras. La corona islandesa (moneda nacional) sufrió devaluaciones devastadoras. La Bolsa de Islandia se desplomó desde los 3.500 puntos a menos de 600.

Debemos acotar que la llamada BURBUJA HIPOTECARIA, no afectó notablemente a Islandia, pero el derrumbe se precipita por la llamada BURBUJA FINANCIERA, es decir, la increíble especulación de los fondos islandeses, reclutando en el mundo a capitales golondrinas, altamente especulativos, pagando intereses suicidas.

REBELION EN ISLANDIA:

El impacto social en Islandia ha sido terrible. Millones de seres humanos han perdido casi todo lo que poseían y el “civilizado” pueblo islandés ha reaccionado de una curiosa forma sajona, pero su reacción ha sido contundente y por supuesto muy callada por los grandes medios capitalistas. Se huele el MIEDO a la Rebelión en Islandia.

El banco central ISLANDSBANKI fue nada menos que nacionalizado!. Para el neoliberalismo esto es una anatema, un gran pecado izquierdista, una afrenta a los principios sagrados del Mercado como el decisor supremo !. El COMUNISMO en Islandia, válgame DIOS!

Igualmente dos de los grandes bancos quebrados el Kaupbing y el Glifnir, pasaron a ser del Estado. Fin de mundo!

Ante los recortes sociales, miles de islandeses se fueron a las calles, ante el mutismo de los medios cabrones de Occidente. El Pueblo Islandés, está dispuesto a defender sus conquistas sociales.

* En el 2010, se practicó un REFERENDUM, el cual por supuesto no fue muy publicitado en el exterior, en donde el pueblo de Islandia “rechazó las propuestas del FMI y la devolución de la deuda a los bancos británicos y holandeses”. La votación dijo NO en un 93,2%. Na´Guará!
* Luego en abril del 2011 se realizó otro referéndum por el mismo motivo el NO, ganó con un margen menor, pero contundente, el 58,9%.
* El gobierno anterior fue “raspado” y el primer ministro GEIR H. HAARDE, está bajo juicio por “negligencia en el manejo de la crisis”. Cuatro altos banqueros están bajo rejas por indicios de fraude y apropiación indebida.
* El actual gobierno de tendencia hacia la IZQUIERDA, ha propuesto una CONSTITUYENTE, para reformar la Constitución de Islandia (¿No les recuerda un conocido camino recorrido por nosotros?)
* Miles de “Asambleas Populares” en Islandia están pidiendo defenestrar al Capitalismo, INSTAURAR CONTROLES y acabar con los especuladores, sin recortar los GASTOS SOCIALES.
* Toda esta REBELION ISLANDESA, muy preocupante para los depredadores sociales europeos y del Imperio, ha traído un increíble repunte de la economía. El desempleo ha sido reducido y la inflación de un 13% ha bajado a un 2%. El crecimiento de Islandia puede superar el 2% este año 2011. Todo esto en un país técnicamente QUEBRADO por la crisis capitalista NEOLIBERAL y condenado a la sumisión por deudas. Parece que no!
* Los islandeses en forma valiente han enfrentado a sus depredadores y amenazado con no pagarles más, si continúan con sus presiones y chantajes. Esto los ha puesto muy nerviosos porque el mal ejemplo podría cundir por el mundo!.

LA REVOLUCION BOLIVARIANA, EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO:

* De nueva CONSTITUCION ya somos viejos y la tenemos desde 1999.
* De REFERENDUM sabemos bastante, para introducir los controles, muros y detentes a los especuladores internos y externos.
* De control monetario tenemos una exitosa historia. Aquí nadie puede llevarse los dólares del pueblo impunemente. Dólares para el desarrollo y las compras necesarias, pero no para engordar a los bandidos!
* De ASAMBLEAS cada día vamos mejor y nos acercamos al “PUEBLO LEGISLADOR”.
* De bancos “realengos”, ya hemos acabado con ellos. O cumplen o los “raspamos”!
* De separarnos de la DICTADURA DEL MERCADO CAPITALISTA, estamos duchos y fogueados. Mientras más nos separemos del CAPITALISMO NEOLIBERAL, menos riesgo tendremos de parecernos a Islandia, a toda Europa y Gringolandia. Sus crisis son terminales y definitivas. Zape!

UNA REFLEXION FINAL:

Este PANORAMA, tan común en toda EUROPA y en USA, es lo que los MONOSABIOS de la OPOSICIÓN quieren meternos con vaselina!. Nos quieren convencer a juro, que sus propuestas neoliberales son distintas y desarrollistas. Y en base a ello tratar de ganar una imposible elección en el 2012.

Mire compae!, si hay gente que quiere dejarse engañar, allá ellos!.

Van a privatizar hasta el gato, nos van a endeudar, van a regalar el petróleo a precios viles, van a cobrarle menos impuestos a las trasnacionales buscando “inversiones”, van a inundar el mercado nacional con baratijas inútiles, van a acabar con el control de cambio para poderse llevar los dólares del petróleo, van a meter “peajes” en todo el país, aumentar los impuestos, recortar las ayudas, limitar los créditos para la producción de comida, recortar los gastos de salud y educación. Párate ahí!

Luego van a aumentar la producción petrolera a 6 millones de barriles diarios, van a privatizar la FAJA DEL ORINOCO con PDVSA y todo.

Cuando estemos secos, endeudaos y jodidos, van a decir que es culpa de CHAVEZ!.

La reacción ante este imposible panorama opositor, ya que JAMAS VOLVERAN, sería una REBELION, tan grande, cruel y violenta, que me espanta!

VADE RETRO! SATANAS!

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2859 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: